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Familias del Portal Manso de Velasco cuentan sus dramas por mala calidad de casas

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve ingresó un oficio a la Contraloría para que indague las eventuales responsabilidades en la entrega de ese conjunto habitacional del sector sur de Los Angeles.


 Por Juvenal Rivera

Arreglos en condominio Portal Manso de Velasco

Evelyn Pérez y su marido arrendaron durante 18 años. La pareja, que tiene dos hijos, a poco de iniciar su relación de pareja, abrieron una libreta de ahorro para la vivienda.

Después de postular en varias ocasiones sin éxito, el año pasado recibieron la noticia que tendrían acceso a la casa propia. Con el subsidio habitacional por un lado y con un crédito hipotecario por otro, en febrero recibieron la noticia que estaban esperando por tanto tiempo: tendrían su casa.

¿El lugar? La quinta etapa del condominio Portal Manso de Velasco, en el sector sur de Los Ángeles.

El 10 de marzo, los cuatro integrantes del grupo familiar empezaron a ocupar la vivienda. Sin embargo, lo que debería haber sido una muy feliz historia, derivó – según ellos – en una verdadera pesadilla.

Es que a poco andar, empezaron los problemas. Cañerías que se rompen porque no resisten la presión del agua, ventanas que se filtran, paredes agrietadas, descuadres en marcos de puertas y ventanas, malas terminaciones en general.

La historia de la familia de Evelyn, que debe pagar un dividendo que supera los 300 mil pesos mensuales, se repite en las decenas de residentes en ese conjunto habitacional que ha estado en el centro de la polémica por los reclamos en contra la inmobiliaria Martabid, responsable de la construcción de las casas.

De las más de 250 casas que integran ese grupo de viviendas, cerca de 200 tienen problemas de uno u otro tipo, los cuales quedaron al descubierto con las lluvias de junio y julio pasado. Algunos muy severos, como el caso de Evelyn Pérez, otros no tanto.

La propia mujer catalogó que lo hecho por la constructora es un fraude, una verdadera estafa que ha afectado a todos los vecinos del vecindario.

Sus palabras fueron refrendadas por el presidente de la junta de vecinos, Luis Gutiérrez, quien aseguró que la empresa debe hacerse cargo de las reparaciones de manera integral y definitiva. Afirmó que ha habido arreglos que, a poco de haberse realizado, han vuelto a aparecer, produciendo la angustia y desesperación de los residentes.

Su testimonio fue uno de los que se escuchó en la jornada de este viernes en un encuentro que sostuvieron residentes y la directiva de la junta de vecinos del Portal Manso de Velasco con el diputado Manuel Monsalve y el concejal Víctor Salazar.

En la ocasión, el legislador aprovechó de anunciar el ingreso a la contraloría de un oficio para pedir que se investiguen las responsabilidades. A juicio de Manuel Monsalve, no se trata de desperfectos menores sino que de problemas estructurales que dan cuenta de un trabajo mal hecho.
Frente a los reclamos de los vecinos, el equipo de post venta de la constructora Manitoba, empresa responsable de las viviendas de la villa Portal Manso de Velasco 5, admitió que han recibido una serie de requerimientos pero todos ellos “están siendo debidamente atendidos”.

También indicaron que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado que el tiempo de atención haya aumentado, “lo que ha conllevado una acumulación y tiempos de espera aún mayores que en tiempos normales”.

De ahí que pidieran a sus clientes “la máxima comprensión y colaboración durante las próximas semanas, en las que daremos prioridad a las urgencias que impliquen situaciones de emergencia para de esta forma atender todos los requerimientos en la medida que la situación de nuestro país mejore”.

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