Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Camioneros exigen medidas inmediatas al Gobierno bajo apercibimiento de "no seguir circulando"

por Benjamín Ahumada

La Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), que reúne a organizaciones gremiales entre las regiones del Biobío y de Magallanes, envió un ultimátum al gobierno de Sebastián Piñera en que le exigen tomar medidas para hacer frente a la ola de ataques, principalmente a vehículos de carga pesada, en la macro zona sur.

CAMIONES QUEMADOS (101) /

A través de un petitorio de 10 puntos firmado por José Villagrán, exigen que el jefe de Estado tome las medidas a la brevedad posible bajo apercibimiento de no seguir circulando hasta ver soluciones reales y concretas.

Incluso, plantean que, si es necesario, se decrete estado de sitio con tal de erradicar de manera concreta y definitiva a todos los grupos de paramilitares instalados en la macro zona sur del país.  

También exigen seguridad permanente en la zona de conflicto con más presencia policial, cámaras de seguridad con acceso directo a Carabineros y a las empresas concesionarias.

Por otro lado, piden liberarse del pago de peajes mientras no exista seguridad en carreteras. Esto por el incumplimiento de mantener las carreteras en estado de un tránsito libre y seguro.

Además, solicitan que habiliten lugares dignos y seguros para áreas de descanso de los conductores en la Ruta 5 Sur con guardias de seguridad y cierre perimetral.

En materia legislativa, entregan un plazo de 10 días para presentar un proyecto de ley que endurezca las penas por el delito de incendio de camiones, asimilando el incendio de este tipo de vehículos a los ocurridos en lugares habitados.

También otorgan el mismo plazo para un proyecto de Ley que modernice la Ley Antiterrorista, además de una oficina de apoyo jurídico, psicológico y social a los conductores y dueños de camiones víctimas de atentados.

Por otro lado, exigen una política crediticia con cero intereses por medio del Banco Estado con las víctimas que necesitan reponer máquinas de trabajo destruidas por ataques y la exigencia de participar, como gremio, en todas las instancias donde se discutan estos temas.

Asimismo, abogaron por fortalecer al Ministerio de Transportes con una división especializada en carga y control enRuta que permita a todos los transportistas contar con tecnología de punta para prevenir delitos (GPS, Cámaras a bordo de camiones, botones de pánico, entre otros).    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto