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Después de 30 años de espera, se entrega pavimento completo de camino a Puente Perales por María Dolores

Se trata de la segunda parte y final de la vía que permite ser una nueva alternativa de comunicación terrestre entre Los Ángeles con Laja. Inversión bordeó los 5 mil millones de pesos.


 Por Juvenal Rivera

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En los albores de la década de los ’90, había que ser valiente para internarse hacia el camino a Puente Perales por María Dolores. Solo estaba pavimentado hasta la entrada al aeródromo y el resto de la vía era una verdadera odisea para conductores y automóviles que debían sortear el barro del invierno, el cual daba paso a las enormes nubes de polvo en el verano. Incluso, los ocho kilómetros que estaban pavimentados presentaban tal grado de deterioro que había que maniobrar con cuidado para eludir tantos hoyos.

De hecho, existe un sector llamado Quiebrafrenos, cuyo nombre se debe a que las malas condiciones de la ruta de ripio causaban que ningún sistema de frenos pudiera resistir las exigencias de la geografía.

30 años más tarde, el panorama luce completa y totalmente opuesto. Una prueba de ello es que en la jornada de este viernes, autoridades regionales y locales participaron en la ceremonia de inauguración de la segunda parte y final de la ruta que une a Los Ángeles con Laja, a través de la ruta por María Dolores y Puente Perales.

El tramo total tiene poco más de 30 kilómetros. Ocho de ellos fueron repavimentados a principio de los años ’90. A mediados de la década pasada, se asfaltaron cerca de 10 kilómetros y en la jornada de ayer, se entregaron oficialmente los 12,5 kilómetros restantes.

De esta forma, se terminó con el suplicio de los conductores (y sus vehículos) que sufrían los rigores de un camino de tierra que se levantó en torno a los campos agrícolas, grandes extensiones de arenales y enormes plantaciones forestales.

De hecho, sus principales beneficiarios son las familias campesinas que ahora podrán tener una vía de comunicación expedita hacia Laja o hacia Los Ángeles.

También será una alternativa a la Ruta 5, escenario que ya fue asumido con posterioridad al terremoto de febrero de 2010, en que los daños producidos a la carretera longitudinal impidieron su utilización, por lo que debió usarse de manera provisoria la Ruta Q-20.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa del proyecto, cuyo costó bordeó los 5 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas, se llevó a cabo en poco menos de dos años. Además, se instalaron paraderos de transporte público con bahía para buses en todos aquellos lugares en dónde hoy existen paraderos ya sean formales o informales.

Si bien lo existente en la mayoría de los casos corresponde a un paradero a un costado de la vía (sólo en un sentido) se proyectó uno a cada lado como lo estipula la norma.

OPINIONES

El intendente regional Sergio Giacaman, que encabezó la ceremonia, calificó que la obra representará “un cambio profundo en la calidad de vida” de las comunidades beneficiadas.

Además, sostuvo que su ejecución “es una muy buena demostración de lo que ocurre cuando hay un buen trabajo con la comunidad y la autoridad”.

El camino asfaltado también se enmarca dentro de “una batería de proyectos para la provincia de Biobío”, que considera la Ruta Nahuelbuta, el camino a Pichachén y el puente Duqueco, entre otras.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, destacó que más allá de la inversión realizada para la ejecución del proyecto, “lo importante es que se benefician miles de familias con caminos de buena calidad que permitirán una conexión inmediata con la capital provincial y van a dar mejores oportunidades a los vecinos que estaban acostumbrados al barro en el invierno y al polvo en el verano”.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, valoró el apoyo y la gestión con las autoridades sectoriales que permitieron mejorar el estándar original de la ruta. “Agradezco la disposición que hubo para cambiar la parte técnica del proyecto con respecto a la carpeta de rodado. Hoy tenemos una ruta de alto tráfico, de un estancar distintos, que nos potencia como provincia con mejor conectividad”, comentó.

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