Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Organizaciones sociales advierten de la baja en aportes para ollas comunes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hacen un llamado a la comunidad a mantener la solidaridad, tomando en cuenta que la demanda de ayuda sigue aumentando día a día.

11-1, raciones de alimentos /

Pocos días después de desatada la pandemia del coronavirus en el territorio nacional, la solidaridad se hizo presente casi de inmediato y tomó formas muy diversas.

Desde las entregas de canastas familiares hasta las raciones de alimentos en una olla común, pasando por la repartición de prendas de vestir, útiles de aseo y pañales desechables para niños y adultos.

Es que la pérdida de fuentes de trabajo o la reducción de las labores al mínimo, como coletazos del Covid-19, afectaron a decenas de miles de familias.

Ahí surgieron personas e instituciones que iniciaron campañas para brindar una mano solidaria en estos momentos tan complejos para muchos.

Fueron decenas de ejemplos que se repitieron en el país y, por cierto, en varios puntos de la provincia de Biobío, concentrados principalmente en la zona urbana de Los Ángeles.

Fueron las ollas comunes en la capilla Santiago Apóstol o la villa Filadelfia, en la zona sur de la ciudad, o en la villa Los Profesores y las poblaciones Orompello y Córdova, en el sector de Santiago Bueras. También hubo iniciativas concentradas en ciertos días de la semana, como lo realizado por la organización Buscando Sonrisas, en la villa Génesis, o lo que realiza la señora María Carrasco en la zona de Coreo, sector rural de Los Ángeles.

Sin embargo, en las últimas semanas, los propios promotores de la solidaridad han percibido que la ayuda ha comenzado a menguar, pese a que la necesidad sigue en aumento.

PASTORAL SOCIAL

La Pastoral Social, que depende del Obispado de Los Ángeles, realiza varias acciones solidarias. Al comedor fraterno para las personas en situación de calle se suma al programa de apoyo a la población migrante y la olla común que funciona al alero del Colegio Juan Pablo II, en la población Córdova.

En este último lugar se están entregando más de 110 raciones de comida que se entregan de lunes a domingo a los vecinos más necesitados de ese populoso barrio de la capital provincial.

Sin embargo, la ayuda que ha permitido sostener esta obra solidaria ha mermado en las últimas semanas.

¿Qué necesitan? Básicamente, lentejas, arvejas, salsa de tomates, jurel, vienesas, proteínas, surtidos de verduras. Zanahorias, morrones, frutas y huevos. Se cuenta con productos como arroz, tallarines, aceite para funcionar a lo menos un mes.

La ayuda se puede entregar en las oficinas de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Colón 1.126, pasado calle Orompello) en horario de 9 a 13 horas y de 3 a 6 de la tarde. El teléfono de contacto es el 940416607.

En Facebook, están por PSocial Caritas Chile Los Ángeles y en instagram como @pastoralsocialcaritas. El correo electrónico es [email protected]

AYUDA A INMIGRANTES

Verena Kulenkamnpff es la presidenta de la Fundación Red de Inmigrantes que apoya a la población de extranjeros que reside en la zona.

Sin embargo, aseguró que hace tres semanas simplemente no han tenido nuevas ayudas para mantener su labor social. Lo único que tienen seguro es la entrega de 45 raciones de comida al día hasta el 15 de agosto, gracias al aporte de un ciudadano. Sin embargo, no hay otros aportes en perspectiva.

A su juicio, aunque muchas personas han visto mejoradas sus condiciones en las últimas semanas gracias a la ayuda del gobierno y a la posibilidad de retirar parte de los fondos previsionales, aún hay un alto número de personas que ha quedado al margen, como los adultos mayores y la población migrante, parte de la cual se encuentra en condición irregular.

La fundación Redin tiene el sitio web https://www.redinmigrante.org/ donde se explicitan las acciones realizadas y las formas de colaborar en la campaña Alimentos la Solidaridad, incluida la cuenta corriente de una entidad bancaria.

Para ese fin, está la posibilidad de realizar consultas para hacer los aportes a través del número de whatsapp +569 48931993. También se pueden comunicar de manera telefónica al número +569 48918842. Asimismo, está la alternativa de contactarse al correo [email protected].

OLLA COMÚN EN VILLA GÉNESIS

Cindy Chávez, presidenta de la agrupación Buscando Sonrisas, está preocupada por la reducción de las ayudas para su acción social que se focaliza los fines de semana en la villa Génesis, sector poniente de Los Ángeles.

Los días domingo se esmeran por proporcionar 140 raciones de alimentos, con pan y ensalada, a las familias de ese sector de la ciudad. Sin embargo, cada vez se les hace más difícil reunir los productos para un almuerzo digno.

Por ejemplo, nos han donado hartas papas con las que podemos hacer un puré pero no tenemos qué más ponerle al lado, señala la joven voluntaria.

Es que la agrupación que dirige nació en agosto de 2014, con la idea de realizar actividades para los niños de escasos recursos pero la emergencia del coronavirus reorientó su labor hacia los sectores más desposeídos.

La ayuda se puede entregar en la calle Fernando Aragón 1940 de la villa Galilea. El teléfono de contacto el + 569 3119 2201. En las redes sociales se les puede ubicar en Buscando Sonrisas en Facebook y @Buscando.sonrisas.la en Instagram.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto