Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente de los Saltos del Laja: "La salud debe ser una prioridad para reabrir los establecimientos"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El último fin de semana, este reconocido parador volvió a llenarse de visitantes que se concentraron en la zona de puente y el sendero hacia la cascada. Artesanos implementaron medidas de resguardo sanitario.

/

Hace una semana les contamos de la preocupación de los empresarios turísticos de los Saltos del Laja por el arribo de visitantes a ese lugar.

Es que en los tres últimos fines de semana se ha producido un notorio aumento en el número de personas que arriba a ese destino turístico, los cuales se concentran en dos puntos: el puente sobre el río Laja y el sendero de acceso a la cascada principal, punto tradicional para captar las fotografías que han atesorado parte de nuestro imaginario colectivo.

Y, aunque suene paradojal, la llegada de turistas es vista con reserva por los empresarios turísticos que, pese a que llevan cuatro meses sin abrir sus puertas al público, quieren hacerlo con los protocolos respectivos, de tal forma que se garantice la seguridad de los turistas que llegan desde distintos lugares del país, así como de todas las personas que laboran en esos recintos.

La idea es estar preparados para cuando se produzca la reapertura, tal como ya acontece con otros importantes destinos del país, como Pucón y Villarrica, cuyos recintos abrieron sus puertas para la atención de público.

La aprensión es que se produzca un brote de coronavirus en los Saltos del Laja que podría, a la postre, perjudicar y retrasar la reanudación de la actividad.

Pablo Venegas, presidente de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, había advertido hace una semana su preocupación por lo que catalogó como desregulación en la puesta en marcha del destino que, a su juicio, se tomaran las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

Y si hace siete días ya se evidenciaba la presencia de turistas, el último fin de semana la cantidad de visitantes incluso fue aún mayor, aseguró Venegas.

Esta vez, el dirigente puso acento en que la actividad turística debe retornar pero siempre y cuando sea seguro. Nuestro sector se ha visto muy golpeado, llevamos cuatro meses sin generar ingresos y muchas personas se han visto forzadas a abrir, recalcó.

Sin embargo, insistió en un punto absolutamente central: la salud de las personas debe ser una prioridad para la reapertura de los establecimientos, afirmó.

El dirigente gremial destacó que, por ejemplo, los artesanos que se ubican con sus puestos en el sendero que lleva a la cascada principal, tuvieron una reunión con la Autoridad Sanitaria de Biobío. La consecuencia inmediata fue la instalación de puntos para lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol gel, además de disposición a mantener la distancia física y el uso de mascarillas para los turistas y locatarios.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

También, si hace una semana el dirigente del comercio representaba su inquietud porque las autoridades municipales aún no se habían manifestado sobre la apertura de turismo en Los Saltos del Laja, dichos resquemores se mantienen intactos hasta ahora.

Es que hay tres municipalidades que inciden en ese territorio -Cabrero, Los Ángeles y Yumbel-, las cuales formaron una Asociación de Municipios para abocarse puntualmente a los Saltos del Laja.

Sin embargo, Pablo Venegas aseguró que hasta ahora solo tienen trascendidos de encuentros de los representantes de los tres municipios, incluso de la participación de la Gobernación de Biobío, para coordinar la reapertura. Entendemos que el miércoles hubo una reunión, que se han tomado decisiones o acuerdos, pero hasta ahora no hemos sido informados, no se ha bajado la información. A su juicio, el gremio turístico tiene toda la disposición a sumarse y participar pero insistió en que debe hacerse de manera coordinada con los asociados y las autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto