Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de oposición acusan una intencionalidad política del Gobierno

por Marisel Venegas

El senador Felipe Harboe del Partido por la Democracia argumentó que el Ministerio del Deporte no ha estado a la altura del proyecto y que la construcción de la obra habría generado una reactivación de la economía local.

10.1 /

En tanto el diputado del Partido Radical, José Pérez Arriagada, aseguró que si estos fondos ya estaban destinados debiera cumplirse el convenio y no dar pie atrás ya que esta obra generaría empleo y desarrollo en diversas disciplinas.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Continúan las reacciones a nivel político por el financiamiento del nuevo estadio para Los Ángeles, esta vez, los parlamentarios de oposición, Felipe Harboe y José Pérez, se mostraron a favor de que se realice la restitución de los recursos que fueron suspendidos por el Ministerio del Deporte, ya que consideran que la mega obra deportiva debe ser ejecutada, argumentando el desarrollo y la reactivación de la economía local tras la pandemia.

Es así que Harboe indicó que el Ministerio del Deporte no ha estado a la altura de este proyecto, esta vez hay un convenio firmado ante notario, hay recursos transferidos y así y todo no ha hecho ningún tipo de reuniones o audiencias con el alcalde de Los Ángeles.

El senador PPD completó además que la construcción del estadio para Los Ángeles, en estos momentos, podría haber generado un desarrollo a la economía local, creando empleos directos e indirectos: bueno, eso va a ser responsabilidad de la ministra y de todo su equipo, que insisto, han tomado una decisión eminentemente política, sentenció.

Finalmente, Harboe lamentó la situación y sostuvo que le ha pedido audiencia en tres oportunidades a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sin haber tenido aún una respuesta: lamento profundamente la situación y vemos con preocupación que se corte este proyecto en una comuna con un alcalde de oposición, mientras que se mantienen y se amplían otros estadios en otras comunas con alcaldes de derecha. Y lo más delicado es que no se rinde cuenta de los dineros de, por ejemplo, el programa Crecer en Movimiento, que evidentemente dada la cuarentena y la pandemia, no se ha podido realizar y queremos saber dónde están esos recursos y cómo se están redestinando.

LOS ALCANCES DE JOSÉ PÉREZ

El diputado Radical José Pérez Arriagada, se refirió a los recursos suspendidos por parte del Ministerio del Deporte indicando que es extraño que luego de estar aprobados estos fondos se eche pie atrás en ellos, y que claro, efectivamente se está con la pandemia encima, pero aun así estos dineros debieran ser entregados pues se pelearon y se otorgaron.

Yo estuve haciendo gestiones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el año pasado, para que se considerara dentro del presupuesto los recursos que se necesitaban para el estadio, y no sé qué pasó ahí con los recortes. Está claro el tema de la pandemia, pero estos recursos estaban asignados entonces llama atención de que de un día para otro cambien de giro explicó Pérez.

El diputado apeló que esta obra es necesaria desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Los Ángeles, ya que se merece un recinto de la magnitud del nuevo estadio que se iba a construir y que hoy se ve truncado.

Con respecto a la posibilidad que de que esta decisión por parte del Ministerio del Deporte obedezca a alguna posible revancha o venganza política con el edil de Los Ángeles, Pérez explicó que quiere pensar que no es así, ya que en otras ocasiones se le han asignado recursos de gran magnitud a la comuna, como lo son por ejemplo los dineros para el recambio de las luminarias led, pero que aun así, el panorama es extraño, por lo que piensa que puede existir una especie de mano negra detrás de todo esto.

Puede ser que hayan existido muchas manos que quisieron tocar este piano y eso alteró la situación y los dineros para un estadio nuevo que es de gran importancia para la comuna de Los Ángeles. No sé qué pudo pasar o si tal vez existe una mano negra que hizo lo que no debía hacerse, que es retirar los recursos por alguna finalidad específica. Hemos visto, lamentablemente que de parte de este Gobierno ha habido mucho sectarismo concluyó el parlamentario.

Pérez Arriagada indicó que la ciudadanía puede comprobar a través del reparto de las cajas de alimento, por ejemplo, que las autoridades del Ejecutivo se han prestado para situaciones que no corresponden, en donde posaban con los beneficiarios tras la repartición de víveres, lo que a él le parece que fue de mal gusto y un escándalo.

DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, en la conferencia de prensa diaria que realiza, consultado por la situación de los recursos para el estadio de Los Ángeles indicó que desde el mes de octubre del año pasado se redefinieron los dineros, debido al estallido social, apoyando, por ejemplo, a las pensiones solidarias y una serie de beneficios que ha otorgado el Gobierno en materia de seguridad social, lo que detonó en una reestructuración del presupuesto. Primero fue el estallido social y ahora la pandemia, lo que ha significado la reasignación de los recursos en ámbitos que no teníamos planificados, por lo que desde el punto de vista presupuestario se deben financiar proyectos que se hagan cargo de la mejora en la calidad de vida y peso que se invierta debe generar empleo subrayó la primera autoridad regional.

Asimismo, Giacaman sostuvo que reconoce que es lamentable desde el punto de vista de la inversión, que el Ministerio del Deporte haya retirado los fondos para esta obra, pero que eso ya está anunciado por esa cartera. El intendente también indicó que se debe generar la instancia para conversar sobre este desafío de financiamiento, porque hay un esfuerzo del municipio en la compra del terreno y, por supuesto, un anhelo de la comunidad local en contar con un recinto de la magnitud del estadio que se iba a construir.

Cabe señalar que desde el Consejo Regional del Biobío, la presidenta de dicha entidad, Flor Weisse, dijo estar en completo acuerdo en solicitar que se restituyan los fondos para esta obra y que ellos como órgano descentralizado no han recibido la confirmación oficial de la suspensión de estos recursos.

DESTACADOS

El Ministerio del Deporte no ha estado a la altura de este proyecto, esta vez hay un convenio firmado ante notario, hay recursos transferidos y así y todo no ha hecho ningún tipo de reuniones o audiencias con el alcalde de Los Ángeles.

Felipe Harboe, senador.

Puede ser que hayan existido muchas manos que quisieron tocar este piano y eso alteró la situación y los dineros para un estadio nuevo que es de gran importancia para la comuna de Los Ángeles. No sé qué pudo pasar, o si tal vez existe una mano negra que hizo lo que no debía hacerse, que es retirar los recursos por alguna finalidad específica. Hemos visto, lamentablemente, que de parte de este Gobierno ha habido mucho sectarismo.

José Pérez, diputado.

Primero fue el estallido social y ahora la pandemia, lo que ha significado la reasignación de los recursos en ámbitos que no teníamos planificados, por lo que desde el punto de vista presupuestario se deben financiar proyectos que se hagan cargo de la mejora en la calidad de vida y peso que se invierta debe generar un empleo.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto