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Vecinos de la villa Jardines de Las Lomas se queja por mala calidad de sus viviendas

Esta vez se trata de la villa Jardines de las Lomas Etapa 1 cuyos propietarios se quejan por las filtraciones y goteras, además de la rotura de cañerías.


 Por Juvenal Rivera

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Hace cuatro años, las 145 familias de la primera etapa de la villa Jardines de Las Lomas, situada en el sector poniente de Los Ángeles, estaban con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Por qué la alegría? Porque cada una de ellas recibía las llaves de la casa propia, un sueño esperado con ansias por muchos años.

Sin embargo, la situación ahora es diametralmente distinta para una parte de esos residentes. Al menos 25 de ellos se han quejado amargamente por los problemas constructivos en sus residencias, como filtraciones y goteras, los cuales se acentuaron debido a las intensas lluvias de las semanas precedentes. A lo anterior, se suman las habituales roturas de cañerías, pese a que se trata de viviendas relativamente nuevas levantadas por la constructora José Miguel García.

Una de las afectadas es Paola Yáñez quien explicó que su casa tiene goteras en los dormitorios. En uno de ellos estaba su hijo de cuatro años – que es asmático – quien debió salir de la habitación para evitar mayores perjuicios en su salud, debido a las filtraciones de agua por el techo.

Aunque la mujer aseguró que ha pedido en varias ocasiones que se hagan las reparaciones del caso, los trabajos de la empresa constructora no han sido satisfactorios. “Es como una burla lo que hacen con uno”, se quejó

Viviana Rivera es otra de las propietarias. Además de los problemas por las goteras, contó la verdadera odisea que ha debido enfrentar por una cañería que reventó y provocó una importante fuga de agua que causó diversos daños en la vivienda. El punto es que junto con la larga espera por la reparación, la empresa le aseguró que se haría cargo del consumo adicional de agua que escurrió por la rotura de la cañería que fue atribuible a la mala calidad de la instalación.

Sin embargo, aseguró que la constructora se desentendió de ese compromiso y debió pagar la cuenta de consumo de agua, pese a estar desempleada.

También sostuvo que muchos vecinos han decidido arreglar los desperfectos por cuenta propia debido a las pocas expectativas que la empresa cumpla de manera efectiva y oportuna con las reparaciones.

SERVIU

Bruno Vyhmeister es el delegado provincial del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Biobío. Al ser consultado por el problema de las familias de la primera etapa de la villa Jardines de Las Lomas, aseguró que la empresa “tiene y se va hacer responsable”.

También se refirió a un correo enviado por el fiscalizador del Serviu a la empresa en que se hacen presente “los reclamos pendientes del proceso de postventa, los cuales a la fecha no han sido subsanadas por parte de la constructora”.

Aunque el comité de la villa firmó el acta de conformidad, precisó que dicho documento “no es suficiente para dar cierre al proceso y firma de informe final de postventa por parte de Serviu”.

Vyhmeister adelantó que en la jornada de hoy se ha programado ir con la constructora y la presidenta del comité para verificar las observaciones.

EMPRESA

Aunque hasta el cierre de la presente edición se procuró establecer contacto telefónico y por mail con la empresa constructora José Miguel García. Sin embargo, el número telefónico figura inexistente y el correo disponible en el sitio web no fue respondido.

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