Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: $300 millones se destinarán en giftcard para comprar alimentos

por Juvenal Rivera Sanhueza

La adjudicación considera la distribución de 13 mil 200 tarjetas que podrán emplearse para adquirir comida y artículos de aseo. Sin embargo, estará bloqueada para comprar productos que no sean de primera necesidad, como artículos electrónicos, muebles, juguetes, cigarrillos, entre otros.

10-1, entrega de giftcard /

El Concejo Municipal de Los Ángeles resolvió, por unanimidad, adjudicar a la empresa Sodexo la denominada tarjeta solidaria de alimentos y artículos de aseo e higiene por contingencia del covid-19, que consiste en la distribución de giftcards para las familias más afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus.

Se trata de una compra hecha a través de la modalidad de convenio marco de ChileCompra, que evita los engorrosos procesos de licitación, cuyo presupuesto asciende a los 300 millones de pesos. En este caso, se pidió a seis empresas que presentaran los antecedentes, de las cuales solo dos llegaron hasta el proceso final de postulación.

Con dichos recursos, se consideró entregar un total de 13 mil 200 tarjetas para compras de insumos básicos, cada una de ellas por 25 mil pesos. En principio, eran 12 mil giftcards pero la empresa ganadora ofertó un 10% adicional como una manera de tener mayores opciones de adjudicarse.

Este monto de suma a los 100 millones de pesos que se han destinado por parte de la corporación edilicia local para la entrega de cupones de compra de gas licuado, con el fin de calefaccionar los hogares o para cocinar.

En la sesión del Concejo Municipal, el alcalde Esteban Krause precisó que la medida es parte del paquete de acciones que ha dispuesto el municipio de Los Ángeles para acudir en ayuda de los más afectados por la crisis sanitaria desatada por el Covid-19. Estamos tratando de generar el máximo de beneficio con la poca plata que nos llegó, comentó el jefe comunal.

En la sesión, Krause precisó que así se enfrentará de manera más efectiva la alta demanda de ayuda que ha ingresado a la corporación edilicia. De hecho, Krause indicó que ya son más de 15 mil solicitudes de apoyo las que se han realizado hasta la fecha.

También puso acento que la distribución de las giftcards permitirá que cada favorecido pueda decidir los alimentos que comprará de acuerdo a sus propias necesidades, además de liberar a los funcionarios municipales de la responsabilidad de distribuir las cajas de alimentos que entrega el municipio y el gobierno. No hay gastos de cajas, traslados ni nada. Así vamos a evitar el desplazamiento y la carga logística que tiene para la municipalidad, comentó.

Se precisó que la tarjeta en cuestión estará bloqueada para la compra de productos que no sean de primera necesidad, como artículos electrónicos, muebles, juguetes, cigarrillos, menaje y vestuario, entre otros.

La votación para licitación estuvo matizada por las críticas de la concejala Yasna Quezada quien consideró como miserable los 25 mil pesos de cupo que tendrá cada giftcard.

Es muy poco. No seamos mezquinos, reclamó la concejala quien abogó por elevar el monto a 100 mil pesos.

El alcalde le respondió que cada caso se evaluará en su mérito y que, de ser necesario, se puede entregar más de una tarjeta a un grupo familiar para que así supla sus necesidades más apremiantes.

De paso, Esteban Krause criticó la ayuda llegada desde el Ejecutivo, afirmando que solo hemos recibido un tercio de las canastas de alimentos que el Gobierno dijo que nos iba a entregar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto