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Serviu hace un duro reporte sobre calidad de viviendas en condominio Portal Manso de Velasco

En una nota remitida por el organismo a la empresa, advierte que “de no producirse una adecuada gestión y cumplimiento de observaciones por parte de la empresa constructora, los propietarios podrán tomar las acciones legales que procedan”.


 Por Juvenal Rivera

Juve 1, agua en portal manso de velasco (2)

Una serie de exigencias formuló el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a la empresa constructora Manitoba para responder a los reclamos de los vecinos de la quinta etapa del condominio Portal Manso de Velasco, localizado en el sector sur de Los Ángeles.

Los residentes reclaman que las lluvias de este invierno dejaron en evidencia severos problemas de construcción, como filtraciones en muros y ventanas, pese a que las viviendas fueron entregadas hace poco menos de un año. Aunque la compañía ha realizado algunas reparaciones, los propietarios alegan que son insuficientes y no han resuelto los problemas de las filtraciones.

A través de una nota enviada por Gabriela Medina, jefa subrogante del Departamento Provincial Biobío del Serviu, a Bryan Schneeberger, gerente general de la cuestionada empresa, se le exhorta a informar, en plazo no mayor a cinco días hábiles, mediante carta dirigida a la junta de vecinos, “el procedimiento de comunicación para casos de post venta, propuesta de reparación de las viviendas avalada por profesionales proyectistas responsables, así como la programación de los trabajos para subsanar las observaciones”.

El Serviu, en la nota remitida a la empresa, advierte que “de no producirse una adecuada gestión y cumplimiento de observaciones por parte de la empresa constructora, los propietarios podrán tomar las acciones legales que procedan”. Incluso, señala que la compañía puede verse expuesta a las sanciones establecidas por el propio organismo cuando aporta para la construcción de viviendas de tipo social.

INSPECCIÓN

La misiva, fechada el 17 de este mes, tomó en cuenta la situación detectada el pasado 9 de junio, cuando profesionales del Serviu, junto a dirigentes vecinales, representantes de la constructora y de los mismos propietarios, llevaron a visita al referido conjunto habitacional. Ahí se efectuó una inspección aleatoria a solo seis viviendas, cuyos residentes ya habían denunciado los problemas de construcción en una nota fechada a principios de mes, que se entregó al Serviu.

En esa supervisión, se observaron distintas falencias constructivas. De acuerdo al documento remitido a la empresa, se detectaron 14 problemas en las viviendas, dos de los cuales fueron los más severos (ver recuadro).

El condominio Portal Manso de Velasco, quinta etapa, está formado por 254 viviendas que fueron entregadas en agosto del año pasado. De acuerdo al reporte elaborado por la junta de vecinos, las casas afectadas suman 136, es decir, más de la mitad de las que forman parte del conjunto habitacional.

De este total, 55 presentan daños estructurales debido a las filtraciones de las aguas lluvias, mientras que el resto tiene desperfectos en terminaciones, fugas de agua y descuadro de marcos de puertas, entre otros.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos. El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración, mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios.

LA EMPRESA

Frente a los reclamos de los vecinos, el equipo de post venta de la constructora Manitoba, empresa responsable de las viviendas del condominio Portal Manso de Velasco 5, admitió que han recibido requerimientos de los residentes, pero todos ellos “están siendo debidamente atendidos”.

También indicaron que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado que el tiempo de atención haya aumentado, “lo que ha conllevado una acumulación y tiempos de espera aún mayores que en tiempos normales”.

De ahí que pidieran a sus clientes “la máxima comprensión y colaboración durante las próximas semanas, en las que daremos prioridad a las urgencias que impliquen situaciones de emergencia para de esta forma atender todos los requerimientos en la medida que la situación de nuestro país mejore”.

OBSERVACIONES

  • “Se observaron filtraciones por juntas en paneles de smartpanel que pueden perjudicar la estructura a futuro si son reparadas y selladas de manera urgente por empresa constructora, dando una adecuada terminación de las mismas. En la visita se pudo constatar que la empresa se encuentra aplicando un sello de color blanco en las juntas, el cual a simple vista presenta una anti-estética terminación, sin trabajos de pintura asociado y realizado en húmedo, con condiciones climatológicas desfavorables, por lo que podría no funcionar adecuadamente si no se aplica con la supervisión del fabricante”.
  • “Se observan fisuras interiores reiterativas en esquinas de paneles y en juntas de placas de yesocartón, producto de un inadecuado tratamiento de las juntas. Se deja constancia, en general, de que las reparaciones de tratamiento de fisuras han vuelto a reaparecer y la pintura de terminación post reparación ha sido localizada solo a la falla, dejando muros con mal aspcto estético y distinta tonalidad. En este sentido, las familias en general se encuentran disconformes con la solución aplicada, por lo que la empresa debiera proponer una reparación a los revestimiento interiores en acuerdo con los propietarios”.
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