Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupación Gastronómica de Los Ángeles abogó por subsidios directos para superar la crisis

por Juvenal Rivera Sanhueza

Gremio es uno de los más afectados por la situación derivada de la crisis económica por el coronavirus. Sostuvo que los aportes no deben postularse sino que entregarse si se cumplen los requisitos.

91, locales cerrados /

La Agrupación Gastronómica de Los Ángeles - que reúne a una treintena de restaurantes, cafeterías y pubs de la capital provincial-, exhortó al Gobierno para que ponga en marcha, a la brevedad, de un plan de salvataje a las pymes del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En una declaración suscrita por su presidenta, Claudia Illesca, la organización - que se conformó a mediados de mes pasado - se plantea que el rescate económico debe considerar subsidios directos, sin postulación, de tal forma que los recursos se asignen a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad.

Hacemos un llamado al Gobierno para que ponga en marcha un plan de salvataje a las pymes del rubro gastronómico, que sea una bocanada de oxígeno fresco que nos permita respirar hasta que pase lo peor. Que sea lo más pronto posible, que sean subsidios directos. Que no sea necesario postularlo sino que, una vez cumplidos los requisitos, se asignen los recursos a la mayor brevedad para capear esta crisis, señala el documento.

En el texto se cita el sumario sanitario iniciado contra un restaurante en el sector de la Vega de Los Ángeles, que fue sorprendido atendiendo a un grupo de comensales. Entendemos, aunque no compartimos, a esos locatarios que, en su desesperación, abren las puertas de manera ilegal. Sin embargo, eso demuestra el grado de desesperación en que nos encontramos. Sin un horizonte claro respecto de cuándo todo esto acabará, el panorama no puede ser más sombrío, se añadió.

Aunque se valoran las ayudas comprometidas por el Gobierno para las pequeñas y medianas empresas, como los créditos Fogape y los recursos canalizados a través de Sercotec y Corfo, siguen siendo totalmente insuficientes. Además, muchas de ellas tardan demasiado en llegar, tanto que en algunos casos ya ni siquiera sacan de la urgencia extrema.

Se recordó que el Estado chileno, a raíz de la crisis económica de 1982, salvó al sistema bancario de la quiebra con préstamos de enormes sumas de dinero que podían pagarse en 30 años plazo. Nuestras pretensiones son muchísimo más modestas pero igualmente de relevantes para sostener nuestra actividad.

En la declaración de la organización, se hace presente que en Los Ángeles, somos cerca de un centenar de establecimientos que desde marzo hemos debido cerrar nuestras puertas para la atención de público. Algunos hemos debido reinventarnos para ofrecer nuestros servicios por la modalidad de reparto a domicilio o delivery. Otros tanto no han tenido más opción que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Se añade que esto no solo nos ha afectado a nosotros, como dueños de estos locales comerciales. También ha significado el fin de cientos de puestos de trabajo de nuestros habituales colaboradores: garzones, cocineros, ayudantes, entre otros que simplemente no han podido continuar con sus labores. No tuvimos opción.

Por eso, se recalca que somos un rubro que genera trabajo. Somos un rubro que es parte de los panoramas de cada ciudad, que son parte de la cultura local, de la idiosincrasia propia de los pueblos. Al visitar una ciudad distinta, siempre se buscan lugares para salir, disfrutar y pasarlo bien. Eso somos nosotros. Eso queremos seguir siendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto