suscríbete al boletín diario

Destacados

Copahue: cae actividad volcánica y vuelve a nivel verde

La única restricción es la prohibición en el acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.


 Por Juvenal Rivera

61, Volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) rebajó de amarillo a verde la alerta técnica por el volcán Copahue, situado al interior de la comuna de Alto Biobío, debido al descenso de su actividad en el último mes.

La cumbre andina de poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar tuvo actividad el 20 de mayo y en la jornada de este miércoles 17 de junio, razón por la que en su momento se cambió la condición de alerta.

El informe disponible en el sitio web la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, conocido como Observatorio de Volcanes de los Andes del Sur (Ovdas), se entrega un detalle pormenorizado de los antecedentes que llevaron a adoptar semejante determinación.

Debido a lo anterior, se informó que la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, resolvió cancelar la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue.

Además, la Dirección Regional de Onemi resolvió declarar Alerta Temprana Preventiva para dicho territorio que estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, se informó.

Por su parte, el Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán mientras la Dirección Regional de Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar de manera oportuna y dar respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

La única restricción es la prohibición en el acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El volcán Copahue, que comparte la frontera con la provincia argentina de Neuquén, es una de las tres cimas volcánicas de la provincia de Biobío que está sometida a monitoreo instrumental permanente desde principios de la década pasada. Las otros dos son los volcanes Antuco y Callaqui.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes