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Vecinos que reclaman problemas en sus casas: “Tiempo de conversar se terminó porque no está la voluntad”

De acuerdo al reporte de la junta de vecinos, las casas afectadas suman 136. De este total, 55 presentan daños estructurales debido a las filtraciones de las aguas lluvias, mientras que el resto tiene desperfectos en terminaciones, fugas de agua, descuadro de marcos de puertas, entre otros.


 Por Juvenal Rivera

81, carteles contra constructora

Los reclamos por la calidad de las viviendas de los residentes de la villa Portal Manso de Velasco, en el sector sur de Los Ángeles, volvieron a escalar ayer lunes con una jornada de protestas con carteles y letreros en las calles del condominio y una nueva reunión con representantes de la constructora y personeros del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Las quejas aumentaron de intensidad en las últimas semanas, a medida que las intensas lluvias de junio dejaban al descubierto las filtraciones de agua por muros y ventanas del conjunto de 254 viviendas que fue entregado hace menos de un año (agosto de 2019).

De acuerdo al reporte elaborado por la junta de vecinos, las casas afectadas suman 136, es decir, más de la mitad de las que forman parte del conjunto habitacional.

De este total, 55 presentan daños estructurales debido a las filtraciones de las aguas lluvias, mientras que el resto tiene desperfectos en terminaciones, fugas de agua, descuadro de marcos de puertas, entre otros.

Ese condominio es parte de los denominados proyectos de integración social, es decir, fueron seleccionadas para recibir un aporte adicional en el subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda con el propósito de incorporar a personas de escasos recursos. El 20% de las casas se entregó bajo el ítem de integración mientras que el 80% corresponde a créditos hipotecarios.

Luis Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos del condominio Portal Manso de Velasco, Quinta Etapa, afirmó que las reparaciones que ha hecho la empresa a algunas de las casas afectadas por las filtraciones de agua y humedad, no son las más adecuadas. “La solución de parchar las casas con un material no es lo que necesitamos. Queremos un cambio de revestimiento a todas las viviendas que están con daños. Hay viviendas que han sido reparadas hasta cuatro veces y siguen con problemas”, aseguró el dirigente vecinal.

REUNIÓN

En la jornada de este lunes, desde las 11 de la mañana, los residentes encabezados por el presidente de la junta de vecinos, sostuvieron una nueva reunión con representantes de la constructora Martabid, autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo, el gobernador de Biobío Ignacio Fica, el diputado Cristóbal Urruticoechea y un funcionario municipal.

Después de más de dos horas de conversaciones, según Luis Gutiérrez, “esperábamos tener otro tipo de respuestas pero no fue así. Sí tuvimos algún asomo de ciertas peticiones, las que ahora se llevarán a la gerencia de la inmobiliaria en Temuco. Sin embargo, una solución definitiva, no”.

A su juicio, después del tercer encuentro con la compañía, “el tiempo de conversar, de que se nos proponga algo definitivo, se terminó porque nos dimos cuenta que no está la voluntad. Ellos no van a gastar más dinero en las viviendas, no van a cambiar los revestimientos interiores”.

Por lo mismo, Luis Gutiérrez esbozó la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la empresa, lo que se resolverá en fecha próxima.

Y mientras se llevaba a cabo el encuentro con representantes de la constructora, los vecinos desplegaron carteles donde expresaban sus quejas por las viviendas afectadas por las lluvias. Además, realizaron una marcha por el interior de la villa.

SERVIU

Al respecto, el delegado provincial del Serviu, Bruno Vhymeister, aunque precisó que la recepción del cuestionado proyecto habitacional está en manos de la Dirección de Obras Municipales, “haremos el acompañamiento a las familias porque nuestros subsidios están siendo aplicados en estos casos por tratarse de un proyecto de integración”.

Afirmó que ya el martes de la semana pasada enviaron un oficio a la empresa “para que haga responsable de los daños ocasionados por las lluvias y donde la exhortábamos a reunirse con las familias”.

El personero sostuvo que a los residentes se les prestará “toda la asesoría que sea necesaria con nuestros técnicos, con nuestros ingenieros y arquitectos para que no estén solos frente a la inmobiliaria”.

Vhymeister recordó que cualquier proyecto habitacional tiene garantía, de cinco años cuando se trata de fallas estructurales y de cinco años cuando hay problemas con los acabados y terminaciones.

“Nuestro foco siempre serán las familias más vulnerables. No los vamos a dejar solos. Los vecinos pueden tener la tranquilidad que así será”, concluyó el delegado provincial del Serviu.

EMPRESA

Frente a los reclamos de los vecinos, el equipo de post venta de la constructora Manitoba, empresa responsable de las viviendas de la villa Portal Manso de Velasco 5, admitió que han recibido una serie de requerimientos pero todos ellos “están siendo debidamente atendidos”.

También indicaron que la contingencia sanitaria por el coronavirus ha ocasionado que el tiempo de atención haya aumentado, “lo que ha conllevado una acumulación y tiempos de espera aún mayores que en tiempos normales”.

De ahí que pidieran a sus clientes “la máxima comprensión y colaboración durante las próximas semanas, en las que daremos prioridad a las urgencias que impliquen situaciones de emergencia para de esta forma atender todos los requerimientos en la medida que la situación de nuestro país mejore”.

Especial Coronavirus

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