Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos locales analizan el peor Imacec de la historia

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la Provincia de Biobío, las pymes de todos los rubros han sido golpeadas primero por el Estallido Social y ahora por la pandemia, con pérdidas que llegan al 30 por ciento.

Trabajo /

A través del sitio oficial, el Banco Central entregó una cifra que ya venía mal desde abril, donde había alcanzado un negativo 14.1 por ciento.

El texto del Instituto Emisor indica que: De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de mayo de 2020 cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

LA PREOCUPANTE MIRADA DE HACIENDA

El encargado de referirse a las cifras del Imacec siempre es el administrador de la billetera fiscal, en este caso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La visión, al igual que la de todos los expertos y chilenos es que el tema es grave y peor aún, que seguirá empeorando.

El secretario de Estado fue realista al reconocer que estas cifras o se mantienen o empeoran, adjudicándolas por cierto, a la pandemia.

Como dato, es primera vez que se registra en la historia del indicador del crecimiento económico una caída tan brutal, lo que a juicio de Briones, claramente, implicará una retroceso en economía nacional.

LA VISIÓN DE UN EXPERTO LOCAL

Jorge Sandoval Reyes, es ingeniero comercial y profesor en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y en un completo análisis de la cifra de Imacec entregó su visión académica de la realidad económica.

Hoy el Banco Central informó la mayor caída del Índice Imacec en toda la historia del país desde que se comenzó a medir la actividad productiva. En efecto, se registró una caída monumental (según propias palabras del ministro de Hacienda) de un -15,3% comparando la producción interna de mayo de este año con la del mismo mes del año pasado. Esta dura y preocupante cifra es el fiel reflejo de la baja capacidad productiva del país con casi 10 millones de habitantes en cuarentena y con una actividad en el rubro de Gastronomía, Hotelería y Turismo que ha caído un 97% desde marzo de este año, fecha en que se comenzaron a aplicar las restricciones por parte de la autoridad sanitaria. Un gran porcentaje de los hoteles, antes destinados al turismo, hoy se han transformado en residencias sanitarias

Si bien los especialistas esperaban una caída mayor (entre un -16% y -19%), la cifra hoy conocida no deja de ser preocupante, debido a que la realidad en materia de actividad productiva sigue compleja, lo que se explica por los siguientes datos conocidos:

A: El índice de Producción Industrial, muy relevante porque refleja el proceso de transformación de materias primas en productos terminados con mayor valor agregado y que supone entonces mayor empleo de mano de obra, cayó un 5,7% en los últimos doce meses, siendo la segunda baja consecutiva para igual período. En los procesos de mayor transformación, la caída fue de un 13,3% en el mes de mayo afectada en gran medida por la baja en la elaboración de productos alimenticios en medio de las restricciones de desplazamiento tanto de trabajadores como de materias primas.

Este indicador continuará cayendo en la medida que se siga prolongando el tiempo de duración de las cuarentenas y más comunas del país se vayan sumando a la restricción de movimientos de sus habitantes. Esto trae menor dinamismo a la actividad productiva.

B: Lo más preocupante por el momento es la brusca caída en el Imacec No Minero que alcanzó a un -17% que comprende principalmente al área de comercio y de servicios, como efecto del Covid-19 y sus restricciones de movimiento de personas. También preocupa la cifra del Imacec Minero que creció sólo un 1,2% pero que desde el 30 de junio registra la paralización casi absoluta de la gran minería del cobre en Calama a raíz de la alta suma de contagios en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Es posible esperar que los índices de julio en este indicador sean muy negativos, con lo cual la crisis económica se intensifica, por la importancia de la minería para la economía chilena.

En los servicios, destacaron las caídas en Educación, Transporte, Servicios a Empresas, Restaurantes y Hotelería.

Con todo este crudo escenario, es posible entonces esperar cifras aún más negativas de este indicador Imacec para los meses de junio y julio que se conocerán el primer día hábil de agosto y septiembre respectivamente.

LA MULTIGREMIAL DE BIOBÍO

El presidente de la entidad, Jorge Guzmán, manifestó que los indicadores no representan el impacto que sufren las Mipymes en la crisis y que las cifras podrían estar desacopladas al no consideran a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo que se encuentran suspendidas laboralmente, quienes en gran medida podrían no retomar sus funciones.

Luego de conocerse la desocupación en la región de Bío Bío, que alcanza un 10,1% de acuerdo a los últimos datos del INE, el presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán, manifestó que estas cifras no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

Si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo a nivel nacional y regional que fácilmente pueden alcanzar el 15%, dijo Guzmán.

En esa línea, el dirigente recordó que la reciente encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile señaló que solo en el Gran Santiago hay un 15,6% de desocupación, por lo que cree que las cifras están desacopladas de la realidad. Guzmán agregó que estos números son preocupantes y que, dada la contingencia, la estimación es que la tendencia siga al alza.

Respecto del Imacec de 15,3% informado por el Banco Central, el presidente de la Multigremial señaló que es urgente contar con una herramienta que permita medir de forma más precisa el impacto de la crisis en las Mipymes: La baja en ventas en los sectores de Servicios, Transportes, Gastronomía y Hotelería golpearon fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que implicó una caída de la actividad económica cercana a 30% para las Mipymes en mayo.

Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a trabajar unidos y a generar un acuerdo nacional para evitar la violencia una vez que pase la pandemia, de otra forma, dijo, nadie nos sacará de esta crisis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto