suscríbete al boletín diario

Destacados

Diputada Pérez exige ayuda inmediata para llevar forraje a la Cordillera de Biobío

Hace casi dos meses la parlamentaria explicó a Indap la necesidad de entregar la ayuda a los dueños de animales, sin embargo hasta hoy, se mantiene una respuesta del 2 de junio que señala que no existen emergencia en las cumbres andinas de nuestra provincia.


 Por Benjamín Ahumada

NIEVE AHORA SIWhatsApp Image 2019-06-26 at 11.12.35

El 18 de mayo de este año y adelantándose a todos los pronósticos que han hablado de un invierno con mucha lluvia en la zona centro (agua nieve en la cordillera), la diputada de la Democracia Cristiana envió un ofició, a través de la Cámara de Diputados para lograr el forraje para los animales en la Cordillera de nuestra provincia.

Si bien, la preocupación de la parlamentaria pone sus puntos álgidos en la situación de los animales de la Nación Pehuenche, los cierto es que esta también abarca a lo que pueda pasar con los dueños de animales para el sustento familiar en Tucapel y Antuco.

EL OFICIO

Usando el rol fiscalizador que tienen los representantes distritales, Joanna Pérez envió el siguiente oficio a las autoridades nacionales y regionales:
“Tengo especial preocupación por la situación que afecta a los sectores más aislados de mi distrito y más aún en esta contingencia sanitaria en la que se encuentra nuestro país, una de ellas es la comuna de Alto Bío-Bío y sus sectores aledaños, que agravada por la situación económica que nos afecta, más las dificultades climáticas que en temporada de invierno han dejado en condición de aislamiento a más de 4 mil personas en otras ocasiones, es que solicito el apoyo para la entrega de forraje a tiempo para las familias que se dedican a la ganadería y esperan la ayuda, antes de que la nieve o cualquier otro evento impidan la entrega expedita”.

El texto tiene como objetivo oficiar en la mayeria al: “ministro de agricultura Sr: Antonio Walker Prieto, director nacional de Indap, Sr: Carlos Recondo, con copia al Intendente Región del Bio Bío: Sr: Sergio Giacaman. Para que gestionen la entrega del forraje con celeridad”.

LA MOLESTIA DE PÉREZ

En conversación con La Tribuna, la democratacristiana vino a “denunciar las acciones de este Gobierno en materia de la agricultura, conversé con el ministro Walker, justamente para requerirle la urgencia de entregar forraje a lo que es Alto Biobío y el sector cordillerano para los animales”.

Tras ello dijo que “lamentablemente, no he visto ninguna celeridad. El director nacional de Indap me ha respondido que aún no están en tiempos de emergencia y yo lo encuentro insólito, cuando se ha declarado Estado de Excepción Constitucional”.

Bajo esta lógica, dijo Pérez “la idea es que esto, en medio de la situación actual, en las distintas comunidades, antes que el clima los aísle, por ejemplo en Alto Biobío”.

En concreto, la representante del Distrito 21 dice estar haciendo eco de las demandas locales: “los comuneros y especialmente también concejales y alcaldes, lo están pidiendo.Yo hice un llamado hace rato para que de una mirada especial a la cordillera de Biobío, un trato más humanitario y eso no se ha visto”.

Al cerrar, entonces, Joanna Pérez dijo: “Yo llamo al seremi de agricultura y al director regional de Indap a dar una respuesta hoy día, en materia de entrega y apoyo de forraje. Recursos que hoy día el Estado los tiene garantizados y yo no sé, por qué se espera hasta el último minuto para llegar tardíamente”.

LA RESPUESTA DE INDAP

El oficio enviada por intermedio del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen a petición de Joanna Pérez recibió respuesta de Indap el 2 de junio.

Cuando ya ha pasado casi un mes desde que se reconoció que no existe una emergencia para entregar el forraje en la Cordillera, la diputada dejó entrever, a La Tribuna, que ya perdido la paciencia.
En concreto, a través de un Oficio Ordinario el director nacional de Indap, Carlos Recondo responde.

“Referente a la entrega de forraje, por la vía de emergencia, esta solo puede realizarce cuando, en conformidad a nuestra política institucional para situaciones de emergencia”.

En el texto, Recondo repasa la normativa vigentes explicando que no existen condiciones provocadas por la naturaleza para ir en ayuda de los comuneros o de pequeños campesinos que tiene una ganadería familiar y o de subsistencia.

“En este contexto, Indap acude en ayuda de los pequeños productores a través de financiamiento de emergencia, una vez producida la situación de emergencia y en caso de que se observen los elementos de contexto señalado”.

Así el documento de Indap es tajante y apegado a derecho, pero no a la realidad: “Por lo tanto, no es posible la entrega del forraje sin que se generen antes las condiciones mencionadas”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
INDAP

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes