Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líderes políticos de Biobío piden a La Moneda abrir debate y comenzar a legislar sobre las AFPs

por Benjamín Ahumada

Mientras el senador Navarro presentará recursos similares al de la profesora de Antofagasta en cada región del país, el diputado Manuel Monsalve pidió legislar en torno al retiro del 10 por ciento de los fondos en pandemia y Norabuena solicitó más premura a La Moneda para responder una demanda ciudadana.

Marchas-don-Albert-53 /

La Corte de Apelaciones de Antofagasta es el segundo tribunal de alzada, tras la de Rancagua, en fallar a favor de dos ciudadanos que piden, a través de la justicia, retirar la totalidad de sus fondos previsionales desde sus respectivas AFPs. Ahora, todo está en la Corte Suprema.

Las resoluciones de las cortes de segunda instancia han puesto una variable más para tratar el tema de las AFPs, una de las demandas más solicitadas tras el Estallido Social.

Hoy el debate gira en torno al retiro total de los fondos y en permitir (Proyecto de Ley que está en el Senado), que las personas puedan retirar el 10 por ciento de su ahorro para paliar la pandemia.

Mientras eso se mantiene, es bueno recordar que la Reforma al Sistema de Pensiones puede ser modificada a través de una Reforma que deben emanar como solicitud del Presidente de La República, independiente del gobierno de turno.

En este sentido, La Tribuna FinDe buscó la opinión de nuestros parlamentarios. Cada uno desde su vereda explicó sus ideas, que se resume en la necesidad de comenzar a legislar el tema.

MANUEL MONSALVE

A juicio del diputado socialista el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta es de enorme relevancia e importancia. Sus miembros de manera unánime han fallado en el sentido de obligar a la AFP Cuprum a devolver la totalidad de los fondos previsionales a la profesora.

En este sentido, el parlamentario recordó el Estallido Social para explicar que esto ratifica la demanda de millones de chilenos que solicitan legislar para que se les permita retirar parte de sus fondos previsionales.

En cuanto al debate que abrió el Senado para retirar el 10 por ciento de los fondos para paliar los efectos económicos de la pandemia, el representante del Distrito 21 detalló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dejando a millones de familias fuera de los beneficios, de las ayudas económicas, es importante insistir en que se legisle para permitir retirar parte de esos fondos, para que los trabajadores puedan sostener y mantener a sus familias durante esta dura crisis.

Sobre su pensamiento futuro, Manuel Monsalve cerró diciendo que espera que la Corte Suprema ratifique lo fallado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

IVÁN NORAMBUENA

A juicio del diputado de la UDI, hay que ser prudente en esperar el fallo de la Corte Suprema, pese que concuerda que los fallos de Antofagasta y Rancagua, son demandas de las personas que necesitan ser escuchadas en un tema que tomó fuerza tras el Estallido Social.

Norambuena, explicó que él es partidario de promover la discusión en el Parlamento, abriéndose además a la posibilidad de poder retirar parte de los ahorros si es indispensable, citando como ejemplo, los costos que implican ciertas enfermedades.

Mientras que uno de los temores del parlamentario apunta al futuro de las personas que quieran sacar todos sus ahorros, pues se pregunta qué pasará con ellos cuando hayan gastado todo. De ahí que para él sea indispensable legislar.

Bajo esta mirada es que Iván Norambuena pidió a su Gobierno ser más proactivo en este tema: La información que yo tengo, es un tema que se está conversando, no está cerrado, pero lo que sí hemos escuchado por parte del Gobierno y ahí le hemos pedido ser un poco más proactivo".

ALEJANDRO NAVARRO

El senador ha sido una de las voces más activas en el Parlamento para pedir el cambio del sistema previsional.

Tras conocer el fallo a favor de la profesora, Alejandro Navarro explicó que el caso se ha convertido en hito, yo espero que el resto de las cortes pueda equiparar el derecho de la propiedad también con el derecho a la vida. La profesora iba a ser lanzada a la calle y tiene por supuesto ahorros.

El parlamentario ha visto el problema que enfrentan las AFPs ante los tribunales, por lo que anunció que presentará los mismos recursos en todas las regiones del país: Vamos a presentar recursos de protección de similar naturaleza con casos muy parecidos a lo largo de todo Chile, porque las AFPs no pueden quedarse con el dinero de las personas.

En paralelo, también se refirió a la propuesta de los senadores.

Vamos a exigir el retiro del 10 por ciento de la gente que hoy día, si no tiene dinero, o lo va a pasar muy mal o puede morir en medio de esta pandemia. Aquí, se abre un nuevo camino y por fin las cortes de Apelaciones están escuchando un clamor legítimo y, además, ajustado al Derecho Constitucional, cerró el senador opositor, Alejandro Navarro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto