Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Mulchén volvió a las audiencias vía teleconferencia

por Benjamín Ahumada

Las tradicionales conversaciones con sus vecinos se hicieron por WhatsApp y aunque se privilegió a los más vulnerables, la idea es escuchar a todos los mulcheninos que lo necesiten.

Rivas /

Una de las recibidas fue Glenda Álvarez, quien sufrió una lesión medular que la dejó con una tetraplejia hace más de 45 años. No es un misterio la innumerable cantidad de veces que el poder central se impone con su lógica sobre las realidades locales, poniendo con ello en distintas veredas las visiones de los alcaldes con las del Gobierno, cualquiera sea este último. Por lo mismo, mantener los diálogos entre los líderes locales y sus vecinos se vuelve fundamental para conocer lo que vive cada uno de los chilenos en esta pandemia. Bajo esa lógica, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas retomó sus tradicionales audiencias respetando los protocolos sanitarios del aislamiento social a través del sistema de teleconferencias. Usando la herramienta de video de WhatsApp, el líder político de los bureanos reabrió su agenda privilegiando el contacto con los más vulnerables, entre ellos, los pacientes crónicos, como el caso de Glenda Álvarez. Por lo mismo, el poder estar cerca de las personas para conocer sus problemas y necesidades ha sido una de las tareas de Rivas. Así y desde el pasado martes, el alcalde mulchenino comenzó a atender audiencias con el único objetivo de poder continuar con el trabajo que desde hace años ha desarrollado en la comuna a través de la atención a sus vecinos. En esta primera oportunidad, atendió sobre 20 vecinas y vecinos que necesitaban ayuda social, materiales de construcción, gestiones con proyectos, entre otros. Dentro de esta crisis sanitaria, hemos tomado muchos desafíos para poder continuar con nuestro trabajo y uno de ellos es adaptarnos a las nuevas tecnologías que nos permiten llegar a los hogares de las personas. Comenzamos realizando cápsulas educativas a través de Mulchén Educa Online, también habilitamos atención de público a través de distintas modalidades para prevenir contagios y ahora abrimos este canal WhatsApp para poder llamar directamente a quienes más lo necesitan o que por algún motivo requieren hablar conmigo directamente. Agregó que ante los últimos acontecimientos y altas cifras de contagios y muertes, lo mejor que podemos hacer es evitar tener contacto directo con las personas por el resguardo de ellos y de nosotros mismos. En este sentido, Rivas recordó que en la comuna se continúan realizando diversas acciones como sanitizaciones de los lugares públicos, hogar de ancianos y otros, sin contar con las masivas que se realizan en conjunto con alguaciles y agricultores de la comuna. LOS PACIENTES POSTRADOS La realidad de los pacientes cuya movilidad depende de otros ha sido una preocupación permanente de los alcaldes de Biobío.

 /

Cada uno de los líderes comunales ha inventado una forma para llegar a ellos y así conocer sus necesidades que van desde los alimentos, pasando por sus controles médicos, hasta la forma de llegar a sus remedios. En este punto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas recibió en audiencia a Glenda Alvarez, paciente con una lesión medular que la mantiene en una silla de rueda desde los 18 años por lo que pertenece al grupo más vulnerable de Chile, por ser también, de la tercera edad. Así ella expresó, el poder hablar con el alcalde es sentirme escuchada, significa que no estamos solos y que hay personas preocupadas por lo que vivimos, porque si nos enfermamos con el virus, podemos morir. Junto con agradecer la oportunidad de la conversación, la mujer agradeció la posibilidad de poder hablar con las autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto