suscríbete al boletín diario

Destacados

Socabío valoró alcances de acuerdo Gobierno y oposición para enfrentar consecuencias de la pandemia

“Estamos tratando de superar esta crisis armando en el día a día la estrategia para enfrentarla y tengo la impresión de que, en ese sentido, el Gobierno lo ha hecho lo mejor posible”, sostuvo dirigente gremial.


 Por Juvenal Rivera

agro

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, destacó el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Los anuncios del Jefe de Estado son parte del acuerdo de las negociaciones del Ejecutivo con algunos de los partidos de la oposición que, entre otras medidas, incrementa el monto y amplía la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, además de incorporar una serie de acciones para apoyar a las pymes, con líneas de inversión y financiamiento.

El dirigente agrícola reconoció que “cuando el Presidente dice que nadie sabe con certeza cuánta será la intensidad y duración de esta pandemia, resume lo que está ocurriendo. Estamos tratando de superar esta crisis armando en el día a día la estrategia para enfrentarla y tengo la impresión de que, en ese sentido, el Gobierno lo ha hecho lo mejor posible”.

A su juicio, las medidas anunciadas, que se suman a otras importantes líneas de ayuda, inversión y financiamiento que ya estaban vigentes, “sin duda mejorarán en algo la situación, pero si bien es cierto que socialmente tendrán un importante impacto de directa ayuda a muchas familias, igual la situación seguirá siendo muy compleja si no logramos recuperar la normalidad en cuanto a la actividad de las empresas”.

Stegmeier sostuvo que el gran problema en la actualidad “es la quiebra y desaparición de muchísimas pymes y la consiguiente pérdida de trabajo. El creciente desempleo, por más medidas paliativas que se puedan tomar tanto desde el Gobierno o el Estado, como del sector privado, es el peor desenlace que está teniendo esta crisis sanitaria, la cual se suma a la complejidad del estallido de violencia, saqueos y destrucción de valor desde octubre del año pasado”.

El presidente de la Socabío sostuvo que los aspectos más destacados del acuerdo político -relacionados con el financiamiento, postergación de pagos de impuestos y ampliación de seguro de cesantía, entre otros- apuntan en una línea correcta.

De acuerdo a su criterio, el punto central es la posibilidad de financiamiento, abogando para que exista “una perfecta sintonía entre la voluntad del Gobierno y la implementación de este. Para esto la banca, incluyendo por supuesto a BancoEstado y otras entidades financieras, son vitales. También es importante disponer de créditos precisos para cada actividad productiva”.

En el caso particular de la agricultura, José Miguel Stegmeier abogó para que el banco estatal ponga en marcha líneas de financiamiento que sean ágiles, masivas y accesibles a quienes los requieren.

Por otro lado, valoró los anuncios presidenciales en orden de activar la inversión pública en infraestructura, aunque pidió que se focalice en obras de riego, como son embalses y revestimientos de canales, entre otros: “Esto es de primerísima importancia, ya que la sequía sigue siendo el principal problema de Chile y debemos hacer todo lo posible para que el sector agroalimentario produzca con fuerza”.

Para el titular de la Socabío, “el campo es donde mejor se ha sobrellevado esta pandemia, ya que, a pesar de todo, hemos seguido produciendo lo mejor que podemos y es relevante reconocer que es también el sector que mejor ha podido sostener la empleabilidad”.

Sentenció que “nuestros colaboradores están todos los meses recibiendo sus ingresos y pudiendo mantener a sus familias, y el sector silvoagropecuario sigue abasteciendo nuestro mercado interno y exportando. Crisis como estas demuestran que un país necesita generar políticas que permitan que un sector tan relevante para la vida de las personas, como es el de la producción de alimentos, jamás decaiga”.

REAVALÚOS

Un punto capital para la organización gremial es la situación de los nuevos reavalúos de los predios agrícolas, expresando su confianza en revertir la determinación a partir de conversaciones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“El jueves pasado conocimos de parte del director de Impuestos Internos, en el contexto de una mesa de trabajo creada por el ministro Briones, que el criterio utilizado para calcular el reavalúo fue fundamentalmente información comercial inmobiliaria respecto de las propiedades y no, como debe ser, el potencial productivo del suelo”, detalló.

Según su opinión, al usar de base los valores comerciales, “el avalúo se disparó, causando gran daño sobre todo a aquellos pequeños agricultores que declaran por renta presunta”.

Agregó que “creemos que por la situación que estamos viviendo, no se dan las condiciones de normalidad para que los afectados puedan reclamar o demandar por esta situación, ni tampoco están las condiciones para cambiarse de régimen de renta. Virtualmente, sobre todo desde el sector rural, es casi imposible interactuar, y presencialmente, además del riesgo para la salud, está la lentitud en la atención”, añadió.

A partir de lo anterior, sostuvo que es de todo sentido “postergar este reavalúo y, con mayor tiempo y reconocimiento de esta nueva realidad, solucionar un grave problema con consecuencias futuras muy negativas que afectan a miles de agricultores”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes