Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío valoraron extensión de 90 días para estado de excepción

por Benjamín Ahumada

Desde el Consejo Regional, su presidenta Flor Weisse también se mostró a favor de una medida que sancionará con mayor dureza a los que infrinjan las normativas sanitarias.

6.1 /

Desde el Servicio de Salud provincial, su director, Rodrigo Sierra, también resaltó la medida, pues en esta pandemia les permite comprar más rápido y contratar gente sin mayores trámites burocráticos.

A través de un comunicado de prensa, La Moneda informó sobre la ampliación del estado de excepción por 90 días más.

El texto señala: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, prorrogó este lunes el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un plazo adicional de 90 días.

Agrega que el Mandatario dispuso reemplazar a los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, los Generales de Ejército, Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente. En su reemplazo, designó a los Generales Hugo Lo Presti Rojas y Rubén Segura Flores.

En nuestra provincia, la noticia era esperada, pues la realidad provocada por la pandemia exigía seguir funcionado bajo un Estado donde las cosas se simplifican en favor de la seguridad de los chilenos y del país.

Así los alcaldes de Biobío, Esteban Krause, Vladimir Fica y Jorge Rivas, además del director del Servicio de Salud, Rodrigo Sierra, y los presidentes del Consejo Regional, Flor Weisse y de la DC en Los Ángeles, Patricio Pinilla, valoraron de forma transversal la decisión del Presidente Piñera.

ESTEBAN KRAUSE

Para el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se trata de una medida que era absolutamente necesaria, considerando la situación que está viviendo nuestro país respecto al tema del avance de la pandemia, del número de contagios.

Ella, detalló Krause, nos permite a los municipios poder tramitar con mayor rapidez algunos procedimientos administrativos, y en esa línea creo que el Gobierno hizo lo que correspondía en una situación tan difícil.

En cuanto al tema del respeto de las medidas y normas que nacen en medio de la pandemia, el líder comunal angelino dijo: Respecto de las medidas que se pueden tomar a través de esta renovación, creo que es importante que las autoridades, especialmente Carabineros y las Fuerzas Armadas, puedan hacer control respecto al tema del toque de queda, porque siento que lo que estamos viviendo es porque las personas no tomaron real conciencia de lo que está pasando.

JORGE RIVAS

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, tiene en su currículum de pandemia haber resuelto con anterioridad el tema de las cajas de alimentos, que comenzó a repartir mucho antes, y ser el primero en la provincia de Biobío en sanitizar hasta tres veces por semana la comuna.

Por lo mismo, Rivas dijo que le parece que es una buena medida; las circunstancias del país lo ameritan. Estamos pasando por una crisis sanitaria, pero también una crisis económica y social y, por supuesto, el hecho de poder prolongar estas medidas que vienen dentro de un estado excepcional.

Agregó a Diario La Tribuna que esto nos permite reforzar las medidas que hemos llevado a cabo en esta pandemia.

VLADIMIR FICA

En Laja se registró el primer caso de Covid-19 de nuestra provincia, y junto a San Rosendo, fueron los primeros en pensar en un hospital de campaña.

Además, los lajinos han vivido en carne propia la desobediencia a las autoridades con fiestas clandestinas que han provocado brotes de Covid-19 importantes.

Por lo mismo, su alcalde Vladimir Fica señaló: Es una buena medida el estado de excepción, tres meses, me parece bien, porque hay que prepararse en muchos procesos administrativos que tenemos los alcaldes.

Agregó, pensando en los esfuerzos de los municipios, que no debemos olvidar que la gran mayoría de los municipios está trabajando a media máquina; en el caso nuestro, tenemos la mitad de los funcionarios trabajando y esto nos va a facilitar las cosas.

EL SERVICIO DE SALUD

El director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, explicó en el programa político de Radio San Cristóbal, Momento Republicano, la importancia de la medida para el área de la salud.

Es muy importante, porque desde el punto de vista de los trámites administrativos relacionados con la gestión de compras, con la contratación de personal y todo lo que significa la toma de decisiones dentro del ámbito administrativo, te evita hacer muchos procesos, dijo Sierra.

Agregó que hoy necesitamos una capacidad rápida de reacción para reaccionar y actuar, y en ese sentido, el estado de excepción nos ayuda bastante.

CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional fue el responsable de traspasar 7500 millones de pesos de su presupuesto anual al Plan Covid-19, la estrategia de la intendencia para enfrentar la pandemia en nuestra región.

Su importancia es tal, que de esos fondos se destinaron 900 millones de pesos para ser usados en el ítem social, que considera la compra de los alimentos que se entregan en las canastas familiares.

Por lo mismo, la presidenta del Core, Flor Weisse, dijo a Diario La Tribuna que me parece que es una medida absolutamente acertada, ya que estamos lejos de estar en situación de normalidad, por lo tanto, el estado de excepción debe mantenerse y, sobre todo, poner mucha más rigurosidad en el control de las medidas sanitarias que se impongan, como también la seguridad pública.

Agregó que me parece una medida que por lo demás era lógico que tenía que seguir, pero yo creo que hay que ser más riguroso y más exigente en el cumplimiento de todas las normativas que se impongan para salir de la pandemia.

LA DC ANGELINA

Para el presidente de la Democracia Cristiana en Los Ángeles, Patricio Pinilla, el tema es simple: era necesario, pero demuestra el fracaso del gobierno.

En este sentido, el líder local de la falange dijo que es razonable, además es un reconocimiento claro y abierto de que la estrategia sanitaria del Gobierno fracasó. La pandemia ni siquiera está en su peor momento, sino que camina a su peor momento ahora en invierno.

Sobre los 90 días, Pinilla explicó que si las cosas mejoraran, si se cambiara la estrategia sanitaria y se lograra, de alguna manera, aumentar los grados de protección social, quizás en ese caso se podría acortar este plazo.

Más allá de las normales críticas, Patricio Pinilla resaltó que con esto estamos viendo una cuota de realismo, no esas frases rimbombantes que señalaban que estábamos ultrapreparados y que estábamos planificados con todo lo que va a ocurrir, lo que precisamente provocó el descalabro en el que estamos hoy día.

EL GOBERNADOR IGNACIO FICA

El representante del Presidente en la provincia es el gobernador Ignacio Fica, y como tal no tiene más opciones que valorar las medidas del gobierno que representa. Tal como ha sido su tónica desde el inicio de su gestión, su constante presencia en la calle, en los campos y en cada localidad, llevan a Fica a explicar todo desde la realidad local.

En conversación con el Diario de la Provincia, el gobernador detalló que es una muy buena medida que toma el Presidente y finalmente va en la misma línea que hemos estado trabajando durante estos más de tres meses de pandemia, particularmente porque el Ejército nos ha podido ayudar y cooperar tanto a la labor que han efectuado las policías, como también las labores que debe realizar la autoridad sanitaria.

Además, se dio el tiempo de explicar que para hacernos una idea, nuestra provincia es tres veces más grande que Arauco y cinco veces más grande que Concepción, y eso nos hace requerir una logística mucho más amplia para poder llegar a cada punto y para eso necesitamos del apoyo de las personas, porque este trabajo no lo podemos hacer solos.

Pero tal como lo hiciera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Ignacio Fica resaltó enfático: Este estado de excepción que se extiende por 90 días más, tiene que ir acompañado de la cooperación y colaboración de los vecinos, entender que es una tremenda medida. También mencionar que ya por parte del ministro del Interior se ha anunciado que se van a endurecer las penas para quienes infrinjan la ley, y particularmente los reglamentos y condiciones que ha puesto la autoridad sanitaria; eso es una buena noticia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto