Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdo de mesa negociadora eleva ingreso familiar de emergencia a 100 mil pesos por persona

por Juvenal Rivera Sanhueza

Además, se ampliará la cobertura para llegar hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares.

20-09-2015_19-34-418.11424099229_fotodinero /

Después de una discusión que se extendió hasta la madrugada de hoy domingo, la mesa negociadora selló un acuerdo sobre el plan de emergencia para enfrentar la pandemia. En lo fundamental, se acordó elevar a 100 mil pesos el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por persona.

El punto fue una de las principales trabas a la negociación, donde el Gobierno proponía aumentarlo de 65 mil a 75 mil pesos por persona, mientras que la propuesta de los economistas situaba el aporte entre 80 y 90 mil pesos, según consigna el sitio web de radio Cooperativa.

Sin embargo, el Ejecutivo y los legisladores de la Comisión de Hacienda Ampliada, donde estaban representados el PS, PPD y la DC, acordaron elevar el monto por sobre la propuesta de los expertos, por lo que ahora alcanzará a 400 mil pesos en una familia de cuatro integrantes.

También se acordó ampliar la cobertura del beneficio, que ahora llegará hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares, según señaló el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

El propio secretario de Estado, en su cuenata de twitter, reseñó que Hoy ganó la gente más necesitada, este acuerdo tiene un valor ya q va en beneficio directo de las familias que esperan protección social, aumentando el monto y cobertura del IFE de los actuales $65mil a $100mil pesos por persona y llegar hasta el 80% más vulnerable en emergencia.

El senador de la DC Jorge Pizarro, que estuvo en la mesa negociadora, detalló que llegaron "a un marco de entendimiento con el Gobierno, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda Ampliada, el diputado José Miguel Ortiz (DC), para garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia en un promedio de cuatro personas por familia de 400 mil pesos, es decir, 100 mil pesos per cápita".

A su vez, en su cuenta de Twitter, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que "todos y todas hicimos los mayores esfuerzos para tener este acuerdo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto