Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas del Laja: no es viable ofrecer agua en Ñuble

por Juvenal Rivera Sanhueza

Regantes anunciaron que defenderán en todas las instancias el uso racional, sustentable y ecológico del recurso y aseguraron que hay fines políticos en quienes ofrecen agua que no existe.

61, canal de riego /

La Asociación de Canalistas del Laja calificó como inviables los anuncios de otorgar riego a algunos sectores denominados u2018blancosu2019 que corresponden a la zona de cobertura del Canal Laja Diguillín, en la Región de Ñuble, asegurando que no se cuenta con el agua suficiente para hacerlo.

La preocupación surgió luego de informarse de reuniones entre autoridades y legisladores en que se abordó esa materia. Sin embargo, de acuerdo a Patricio Guzmán, presidente de la asociación de regantes de la zona, esta idea parecería ser una buena noticia, pero no lo es.

El dirigente recordó el conflicto de larga data sobre la extracción de aguas desde el sistema Laja, que abarca al río y al lado del mismo nombre, hacia las áreas que están fuera de su cuenca hidrográfica, en la zona de Ñuble.

Guzmán denunció a quienes, con fines políticos, ofrecen a personas de buena fe un recurso del que no se dispone, en una actitud ética inaceptable y adelantó que como Canalistas del Laja, defenderemos en todas las instancias el uso racional, sustentable y ecológico de este histórico recurso.

Toda la comunidad científica que ha estudiado la materia, así como las asociaciones de regantes, agricultores y las autoridades y comunidades aledañas al sistema Laja, han advertido que la extracción indiscriminada de agua de esta fuente terminará colapsándola irremediablemente. Es inviable que a las comunidades de la Provincia de Ñuble se les ofrezca agua inexistente, como lo prueba toda la evidencia irrefutable sobre el agotamiento sostenido del elemento vital, agregó.

Para Guzmán, hay materias relevantes y delicadas como el uso racional de un recurso tan escaso en que debieran prevalecer criterios técnicos y no políticos, menos en épocas previas a periodos electorales, en que se ofrecen promesas que luego serán imposibles de cumplir.

De acuerdo al dirigente local, los actuales beneficiarios del Canal Laja Diguillín saben de las dificultades que anualmente se producen para satisfacer todas sus demandas hídricas: Incluso consta que alguna vez dejaron de recibir agua en plena temporada de riego, con el peligro inminente de pérdida de cultivos.

En este sentido, recordó que para enfrentar esta condición de escasez, en 2017 se acordó una nueva fórmula de operación que implicó un sacrificio de todos, con el objetivo de darle una sustentabilidad al Sistema Laja. El progreso de una región no puede construirse en base a perjudicar a otras zonas, que disponen y usan este recurso escaso en estricto cumplimiento a la ley y realizando obras con esfuerzo público y privado para su uso racional y eficiente, concluyó Patricio Guzmán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto