suscríbete al boletín diario

Destacados

Decretan alerta temprana preventiva en la región por lluvias

Las precipitaciones se focalizarán el jueves con lluvias que llegarían a los 45 milímetros y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en la zona del valle central.


 Por Juvenal Rivera

lluvia PRINCIPAL

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la región del Biobío, a raíz consecuencia del sistema frontal que traerá  lluvias y viento desde la tarde de este miércoles y que se prolongará hasta la jornada del viernes.

En el reporte de la Onemi, se indica que la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la emisión de su Aviso Meteorológico, pronostica precipitaciones de intensidad normal a moderada que se concentrarán en la jornada de este jueves 11 de junio en la Región del Biobío.

Las precipitaciones se focalizarán el jueves con lluvias que llegarían a los 45 milímetros y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en la zona del valle central.

En tanto, para la zona cordillerana, como Tucapel, Antuco, Alto Biobío, Quilaco y Mulchén, se prevén intensas nevazones de hasta 70 centímetros.

“En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Biobío declaró la Alerta Temprana Preventiva regional por precipitaciones, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten”, señala un comunicado de la repartición.

Dicha condición es un reforzamiento de la vigilancia “mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

De paso, la Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo, además de revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios. Asimismo, abogó por evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes