Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gendarme involucrado en incidente en Yumbel arrojó positivo a segundo examen Covid

por Claudia Robles Maragaño

Su grave estado de salud impide realizar formalización de cargos, en la causa que está en manos de la Fiscalía, en paralelo al sumario administrativo.
Por otra parte, está en desarrollo una investigación epidemiológica dentro de los contactos estrechos del paciente, del personal de Carabineros que se vio involucrado en el operativo y de los funcionarios de la salud que entregaron la atención de urgencia.

gendarmeeee /

Internado en el hospital de Los Ángeles, en estado de gravedad permanece el funcionario de Gendarmería, investigado tras un confuso hecho, ocurrido durante el horario de toque de queda en Yumbel.  

En este sentido, y en paralelo a la causa que está en investigación, Gendarmería confirmó la realización de un sumario administrativo en contra del gendarme segundo de iniciales M.A.B.S., quien, el domingo en la madrugada, fue sorprendido por Carabineros de Yumbel, transitando en estado de ebriedad mientras infringía horario de toque de queda, en días que hacía uso de su período de descanso.

A través de un comunicado, Gendarmería precisa que la investigación, que está en desarrollo, busca establecer responsabilidades administrativas y eventuales sanciones. El sumario fue instruido por el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, al saber que el funcionario se vio involucrado en una agresión con arma blanca en contra de Carabineros de Yumbel, motivo por el cual recibió tres impactos de bala.  

Según el informe arrojado por el área de Salud de Gendarmería, el funcionario M.A.B.S. permanece grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Los Ángeles Dr. Víctor Ríos Ruiz. Tras ser ingresado a pabellón, el funcionario fue sometido por protocolo a examen PCR, arrojando positivo para Covid-19.

Se asegura que de esta forma, quedó en evidencia que M.A.B.S. fue víctima de un nuevo contagio, dado que el 1 de mayo concluyó su proceso de aislamiento en la Escuela de Gendarmería, luego de arrojar positivo, en primera instancia, durante un muestreo realizado el 17 de abril en la cárcel de Puente Alto, donde desarrollaba funciones operativas informó Gendarmería.

LA INVESTIGACIÓN PENAL

Sobre la causa, el fiscal (s) de Yumbel, Francisco Soto, instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, para esclarecer las circunstancias en que un hombre de 24 años, resultó con dos impactos de arma de fuego.

La Fiscalía señala el herido se encuentra grave y con riesgo vital en el Hospital de Los Ángeles, y se estableció que es un funcionario de Gendarmería, que se desempeña en Puente Alto.

Se asegura que las primeras pesquisas dan cuenta que el imputado atacó a carabineros en un procedimiento que comenzó por una fiscalización por presunta vulneración al toque de queda. Los antecedentes reunidos hasta el momento por la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles concuerdan con que los funcionarios de Carabineros hicieron uso de sus armas y sus conductas estuvieron ajustadas a derecho, se indica respecto de la investigación. El herido no está en condiciones de salud para ser sometido a audiencia de control de detención.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Sobre la situación puntual del gendarme con Covid positivo, Jonathan Pérez delegado provincial (s) de la Seremi de Salud manifestó que está en desarrollo una investigación epidemiológica, el examen PCR, resultó positivo a Covid 19 por lo cual, además de su familia, se tiene dentro de los contactos estrechos a carabineros que habrían participado de este procedimiento y además también se investiga si personal de urgencia que lo atendió en primera instancia presenta síntomas asociados a la enfermedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto