Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piñaleo y Monsalve exigieron intervención de Mañalich para frenar Covid 19 en Alto Biobío

por Benjamín Ahumada

En concreto se trata de solicitar una cuarentena preventiva, además del fortalecimiento de los equipos epidemiológicos y de salud.

CESFAM DE RALCO /

El diputado Manuel Monsalve, en conjunto con el Alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, exigieron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, una serie de medidas urgentes con el objeto de intervenir la grave situación de la comuna, que registra preocupantes aumentos de contagio por coronavirus, poniendo en serio riesgo a la totalidad de la población, en su gran mayoría, pertenecientes a comunidades Pehuenches.

Tres fueron los puntos mencionados, que van en busca de adoptar medidas sanitarias efectivas: Primero, la declaración de la cuarentena preventiva en la comuna. Segundo, fortalecer los equipos epidemiológicos, es decir, llevar más gente para el seguimiento de los casos positivos de sus contactos, garantizando sus cuarentenas y, en tercer lugar, fortalecer los equipos de salud para hacer el seguimiento de las condiciones de salud de los integrantes de esas comunidades, para que nadie muera en la comunidad sin el diagnóstico oportuno, dijeron las autoridades.

De acuerdo a Monsalve, la situación hoy es gravísima. Estamos hablando de una población de cerca de 6 mil habitantes, que viven en comunidad, que tiene una cultura propia y que debemos proteger. El valor cultural de las distintas comunidades Pehuenches no puede desaparecer, por lo que es un deber adoptar las medidas sanitarias de manera urgente, dijo.

Por su parte el Alcalde Piñaleo, volvió a insistir en la necesidad de que el Estado le responda con reciprocidad a un territorio que aporta un tercio de la energía eléctrica del país, a costa del sacrificio cultural y medioambiental.

Desde el 22 de mayo en que aparece el primer caso de coronavirus positivo en la comuna, a la fecha, ya van 88, acumulando una tasa de incidencia de 130 casos por cada 10 mil habitantes. En este sentido, el diputado Manuel Monsalve dijo que los casos positivos están presentes en 6 comunidades Pehuenches de Alto Biobío. Como todos sabemos, son comunidades que viven con un alto nivel de aislamiento y pobreza. Esto hace especialmente grave la situación y hasta ahora las medidas que se han tomado no garantizan que se evite la propagación de la enfermedad. Pero más aún, sin diagnóstico oportuno muchos de los integrantes de las comunidades Pehuenches de Alto Biobío, podrían sufrir complicaciones que colocan en riesgo su salud, sin tener la capacidad de diagnosticar y trasladar a esos pacientes, dijo Monsalve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto