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Preocupación en empresarios gastronómicos por elevadas comisiones en plataformas de delivery


 Por Juvenal Rivera

Delivery

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, hace poco más de dos meses, uno de los rubros más afectados desde el punto de vista económico ha sido el gastronómico.

Es que desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 18 de marzo pasado, los restaurantes, cocinerías, cafés y locales de comida rápida debieron dejar de atender público en sus mesones y comedores, dejando de recibir a sus habituales comensales.

¿La razón? El riesgo de contagio de la enfermedad por la cercanía física convertía a esos establecimientos en puntos de riesgo por la habitual aglomeración de personas.

En el caso de Los Ángeles, la medida decretada por la autoridad sanitaria fue demoledora para los emprendedores gastronómicos. De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, varios negocios no tuvieron más opción que bajar la cortina de manera definitiva. Simplemente, los números no daban.

Otro grupo, en tanto, apostó por el camino de seguir insistiendo y porfiando por mantener el negocio a flote, pese a la imposibilidad de recibir a clientes y de la reducción de las horas de funcionamiento por el inicio del toque de queda a las 10 de la noche.

Y como se hizo en buena parte del país donde el sistema se ha implementado, los empresarios se valieron de la plataforma Pedidos Ya para promocionar sus locales y productos, la misma que se encarga del reparto o delivery, a través de una red de ciclistas, motociclistas y automovilistas que hacen llegar el encargo a los domicilios.

Sin embargo, los propios empresarios del rubro se han quejado del elevado valor de las comisiones que deben pagarle a dicha plataforma, lo cual está tornando difícil mantener el negocio que, debido a todo el contexto sanitario, ya está muy debilitado.

Según explicó Tatiana Igor, gerenta de la Cámara de Comercio Local, cuando Pedidos Ya inició sus operaciones en la ciudad a mediados del año pasado, la comisión era del 20% más IVA por cada venta. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, dicho importe se fue elevando al punto que los locales que se incorporaron después de la pandemia, deben pagar una comisión del 28% (más IVA). Es decir, prácticamente el 40% de la venta es para la referida plataforma tecnológica.

La profesional recalcó que a partir de la información entregada por socios de la organización gremial y otros no asociados, se han podido hacer un panorama de la preocupante situación que enfrentan, más aún cuando los afectados por el cobro de las dichas comisiones son los más más perjudicados por el cierre de sus establecimientos comerciales debido a la emergencia sanitaria.

Aunque reconoció que parte de la comisión se podría traspasar al consumidor, los empresarios suelen no hacerlo o solo lo hacen en una parte del importe, debido a la necesidad de mantener la clientela y evitar la competencia informal.

Y como si fuera poco, explicó que la plataforma no funciona con una transacción inmediata ya que cuando se produce la venta, el dinero no lo deposita enseguida en la cuenta del proveedor, sino que lo hacen recién al cabo de 15 días.

“Para nosotros, es súper importante que este tema sea abordado porque, la verdad, con los márgenes con que trabajan las empresas gastronómicas y las pocas ventas (el delivery tampoco ha solucionado el tema de las ventas), es demasiado”, sostuvo Tatiana Igor.

GESTIONES

Por la misma razón, Tatiana Igor adelantó que el tema se planteará en la próxima reunión semanal que sostienen con el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, y con el intendente regional Sergio Giacaman, en los encuentros que se llevan a cabo por medio de la asociación gremial que los reúne.

Sin embargo, cifró sus esperanzas en las gestiones que pueda realizar la Cámara Nacional de Comercio para lograr un acuerdo satisfactorio para las partes. “Las negociaciones y conversaciones entre las partes involucradas nos pueden permitir llegar a muy buenos acuerdos. Por lo mismo, le pediremos a nuestro presidente nacional que trate el tema a nivel de esa plataforma y otras similares. Asumimos que en otras ciudades también funcionan este tipo de delivery y, por lo mismo, se puede trabajar al respecto”, añadió.

(en recuadro)

¿PEDIDOS YA LOCAL?

Consultada sobre la posibilidad de montar un sistema similar con empresarios gastronómicos locales, Tatiana Igor aseguró que aunque hubo un intento en un proyecto que consideraba la colaboración de organizaciones y empresas que pudieran necesitar reparto a domicilio, “la verdad es que no nos funcionó como esperábamos”.

La ejecutiva hizo presente que instalar ese tipo de sistemas tecnológicos, “se necesitan recursos adicionales, el conocimiento y alguien que se haga cargo todo el proceso. Sin embargo, la verdad es que, por el momento, no lo tenemos implementado y no sabemos si lo podremos implementar en el corto plazo”.

Pese a lo anterior, sostuvo que se trata de un “asunto pendiente que podríamos ver más adelante”.

Eso sí, con los empresarios del rubro están trabajando sus propios repartidores de comida, los cuales han sido empadronados, y se les ha proporcionado una credencial con la información de la resolución sanitaria y un logo que los identifique.

Especial Coronavirus

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