Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canastas familiares: Plan Covid 19 financiará las cajas en la Región del Biobío

por Benjamín Ahumada

Del total de los 7.500 millones de pesos aprobados por el CORE al Gobierno Regional, se usarán 900 millones para cumplir con el beneficio anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera.

6.3 /

Para iniciar la entrega se eligieron las comunas de Alto Biobío y Antuco aprovechando las buenas condiciones climáticas que se vivieron en la cordillera durante este lunes.

Antuco fue el lugar elegido por las autoridades regionales para iniciar la entrega de las llamadas canastas familiares, una de las 6 medidas anunciadas por el Presidente de La República, Sebastián Piñera en el último recurso para ayudar a los chilenos más vulnerables.

En paralelo, una cuadrilla del Ejército, apoyado por funcionarios de la Gobernación y la municipalidad realizaron el mismo trabajo, pero en Alto Biobío.

¿Por qué estas dos comunas cordilleranas para partir con la entrega?, simplemente por un tema de clima: Hemos planificado junto con el gobernador ejecutar las primeras entregas de apoyo con una unidad fundamental de apoyo a la comunidad hacia la cordillera con la finalidad de poder, en previsión de la inestabilidad atmosférica, priorizar estas dos comunas cordilleranas de tal manera, que en el futuro no sea un inconveniente para estas familias que tanto lo necesitan, señaló el jefe de la Defensa Nacional en la Provincia, comandante, Iván Aguilera.

ENTREGA CON INTERROGANTES

Desde el anuncio hasta hoy, las dudas eran saber con certeza los destinatarios del beneficio y la logística para su distribución, pues existió el temor de politizar la entrega.

Todas esas interrogantes encontraron respuesta ayer, cuando las autoridades lo detallaron.

La entrega de las canastas familiares está destinada para el 40 por ciento más vulnerable de la población, priorizando dentro de ese grupo a las personas sobre los 80 años, para continuar con adultos mayores de hasta 65 años que cumplan con los requisitos, explicaron.

Así el alcalde de Antuco, Miguel Abuter manifestó su alegría por sus vecinos al indicar que estamos contentos por nuestras familias. Estas canastas están dirigidas al 40 por ciento más vulnerable de los adultos mayores de 80 años.

Abuter agregó que: Se nos informó que habrá más etapas donde serán beneficiados también, los mayores de 75 años, luego los mayores de 65 años con integrantes en la familia que tengan menos de 18 años.

La información fue confirmada por la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi: Estamos priorizando a los adultos mayores de 80 años que no pueden salir de sus casas y a las familias más vulnerables.

Explicó, resaltando la importancia de trabajo en equipo para vencer al Covid 19 que: Como Gobierno queremos agradecer la gran labor de coordinación que están llevando a cabo los municipios y las gobernaciones. Sin el apoyo de los alcaldes y sus equipos esto no sería posible.

Con el inicio de la entrega de las canastas en la cordillera de Biobío, Parodi resaltó que: La tarea es enorme, por tanto, hoy más que nunca debemos trabajar unidos para llegar lo antes posible a las familias que más lo necesitan.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman también quiso explicar el destino de las canastas familiares, resaltando que el trabajo se focaliza, en el inicio, en los adultos mayores de 80 años.

Nuestro primer foco son los adultos mayores quienes ya llevan, prácticamente, dos meses viviendo en cuarentena. Aquellos que son mayores de 80 años están desde el mes de marzo en esta situación, puntualizó Giacaman.

ANTUCO Y ALTO BIOBÍO

Las autoridades regionales eligieron las dos comunas cordilleranas de la Provincia, básicamente, para destacar que el Gobierno está en todo Chile y para aprovechar las condiciones climáticas de la jornada, que permitieron entregar las canastas destinadas.

Así lo confirmó Parodi quien dijo: Hoy comenzamos el despliegue en la Provincia de Biobío, puntualmente en las comunas de Antuco y de Alto Biobío, que son las más precordilleranas y así anticiparnos a algún sistema frontal. En total se entregaron 146 canastas de alimento en Antuco y 93 en Alto Biobío.

En medio del trabajo que comenzó el viernes pasado, cuando las autoridades inspeccionaron el contenido completo de las cajas que se comenzaron a entregar, el intendente Sergio Giacaman, resaltó las medidas adoptadas por el Presidente, Sebastián Piñera, en medio de la crisis sanitaria: El sábado comenzó la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia que son cerca de 182 mil personas, entonces desde el gobierno hemos activado una batería de recursos al servicios de las personas.

GOBERNADOR ATERRIZÓ MEDIDA

El responsable de coordinar la entrega del beneficio fue el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, el que también aterrizó la labor realizada.

Se van a entregar el día de hoy (ayer) 146 canastas enfocadas particularmente en los adultos mayores de 80 años o más y que estén dentro del 40 por ciento más vulnerable. En paralelo se está entregando esta misma ayuda en la comuna cordillerana de Alto Biobío, coordinado con cada una de las municipalidades.

Agregó que En Alto Biobío se van a entregar 93 canastas de alimentos, también para el mismo rango etáreo y particularmente hoy día, como primer día, vamos a entregar 239 canastas en toda la Provincia de Biobío.

PLAN COVID 19

Esta estrategia de trabajo para enfrentar a coronavirus en la Región del Biobío, fue presentada por el jefe del Gobierno Regional, intendente Sergio Giacaman al Consejo Regional.

El plan implicaba el traspaso de 7.500 millones de pesos para ser usados en tres planos: salud, economía y social.

El Plan Covid 19 fue aprobado por la totalidad de los consejeros y hoy ha permitido que 900 millones de pesos sean destinados al cobro de los componentes de las canastas familiares para la región, correspondiendo en consecuencia ese dinero al ítem social.

Hay muchas familias que están pasando hambre, que no pueden comprar alimentos y, por lo tanto, nosotros desde el Gobierno Regional, también hemos hecho un gobierno importante que se suma al esfuerzo que ha hecho el gobierno, dijo la presidenta del CORE, Flor Weisse.

Así entonces, la líder de los consejeros cerró: De esta manera todos coincidimos en lo que tenemos que hacer hoy día, que es concentrar los esfuerzos para ayudar a la gente que está pasando por problemas muy difíciles provocados por esta pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto