Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados apuntan a distribuidoras por altos cobros en cuentas de servicios básicos

por Benjamín Ahumada

Tras un oficio de Joanna Pérez, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pidió a las empresas todos sus planes de trabajo relacionados con los montos de las boletas. En tanto, Iván Norambuena fue duro y dijo que los empresarios están abusando del incierto futuro económico que viven las familias chilenas en medio del coronavirus.

Cuentas /

El seremi de Energía de la región del Biobío está al tanto de la denuncia, luego de que Diario La Tribuna enviara los antecedentes sobre los cobros abultados por parte de las compañías de servicios básicos, expuestos por la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez y el diputado de la UDI, Iván Norambuena, para pedir la visión del Gobierno en una materia donde los parlamentarios apuntan a las empresas como abusadoras.

Todo, mientras en el Congreso debiera formarse una Comisión Mixta (esta semana), entre los proyectos de ley que buscan detener los cobros y prorratearlos en 12 cuotas, ideas originarias de la diputada Pérez y de su compañera de partido, la senadora Yasna Provoste.

Si ambas ideas se funden en una sola ley (es la idea de la Comisión Mixta), esta norma podría corregir los detalles que forman parte del acuerdo presidencial con las distribuidoras.

LA DENUNCIA DE PÉREZ

El lunes 18 de mayo, Diario La Tribuna publicó la fuerte denuncia de Joanna Pérez, no por el hecho de las cuentas abultadas, que de ser cierto sería muy grosero, sino más bien porque sus palabras fueron fuertes al hablar de los empresarios como personas abusadoras.

Ahora, la arremetida de la representante del Distrito 21 es aún más fuerte al indicar que el cobro excesivo demuestra cómo actúan las empresas, donde han mostrado la peor de las caras. Las personas se sentían abusadas por un mercado no regulado y hoy, en esta pandemia, lo hemos visto.

Agregó que el actuar de las empresas ha empeorado tras el acuerdo alcanzado con La Moneda: En ese acuerdo pactado por el Ejecutivo para no cortar lo servicios, hoy se ha visto una situación peor, porque las empresas argumentan bajo la condición de que por motivos excepcionales, no se puede tomar el estado de la luz (por ejemplo) y se permite hace el promedio de los últimos seis meses de consumo, y eso es lo que están haciendo las empresas, pero además las están sobrecargando (cuentas).

Pérez explicó que ellos están haciendo una proyección estimada, diciendo que las familias están más tiempo en sus hogares y deben tener alguna fórmula que los lleve a poner los valores denunciados en las papeletas.

En este sentido, y confirmando una nueva cita con las autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para esta semana, la diputada detalló que el 6 de mayo iniciamos una fiscalización, llamamos a la SEC para iniciar este proceso y hemos enviado oficios y estamos trabajando en eso.

Agregó que el superintendente ya ofició a las distintas empresas eléctricas, a propósito de nuestras denuncias, para que no cobren un peso más que no corresponda y pidió que les remitieran sus planes de acción en esta pandemia.

EL ABUSO EXPUESTO POR NORAMBUENA

En tanto, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, se sumó a las acusaciones de Pérez y también fue fuerte en las palabras para hablar, por ejemplo, de las distribuidoras eléctricas.

El oficialista también fue claro al decir que no solo se trata de cobros abultados, sino que los catalogó de excesivos e indebidos, porque lo que pidió castigo inmediato para que se apliquen las sanciones correspondientes, ya que muchas familias se han visto perjudicadas con el alza de sus cuentas".

En este punto, el parlamentario reconoció que la legislación faculta a las compañías para realizar el cálculo de la facturación en base a las últimas seis boletas emitidas, en caso de no poder realizar la medición correspondiente.

Pese a ello, el diputado Norambuena indicó que "resulta curioso, si no sorprendente, que no sea un sector o una comuna la afectada con esta alza excesiva de las cuentas de luz, sino buena parte de la región".

Para evitar que se amparen en el permiso de no tomar los estados de consumo, el legislador gremialista exigió a la autoridad que pida a las empresas proveer a sus trabajadores con todos los implementos sanitarios y de seguridad que nos exige la emergencia que vive el mundo entero, para que se haga la lectura correcta de los medidores de luz de los hogares y no caer en un cálculo que resultó ser perjudicial para las familias chilenas".

Iván Norambuena quiso recordar a su Gobierno y a las empresas que suscribieron el acuerdo para suspender el pago de los servicios básicos que las familias chilenas lo están pasando bastante mal en este momento, producto de la crisis económica que se ha desencadenado por la pandemia del Covid-19, donde muchas personas han perdido su puesto de trabajo o viven en la incertidumbre sobre si tendrán trabajo el próximo mes. Por ello, no basta con que se anuncie que se devolverá el cobro excesivo a los usuarios en la próxima facturación, sino que la SEC aplique las sanciones correspondientes para que este tipo de anomalías no vuelva a ocurrir".

IMPORTANTE

Para hacer efectiva la denuncia, todas las personas que se sientan afectadas deben ingresar al sitio www.sec.cl y estampar su reclamo. Hacerlo es la única garantía de recibir reembolso, en el caso de que la denuncia concluya en eso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto