Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pese a emergencia por coronavirus, tragedia de Antuco se recordó con tres ceremonias

por Juvenal Rivera Sanhueza

11, tragedia de Antuco, 15 años (6) /

Tal cual como se anticipó, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus obligó a cambiar la forma en que se llevaron a cabo los actos conmemorativos de los 15 años de la tragedia de Antuco, que rememora la muerte de 44 soldados conscriptos y un sargento segundo en medio de una tormenta de viento blanco en la zona cordillerana de la provincia de Biobío.

Por lo mismo, en los tres actos oficiales se puso especial acento en el uso de mascarillas, en mantener la distancia física entre los asistentes y en acotar la participación a no más de 20 personas.

Así quedó claro en la actividad llevada a cabo en el monolito situado en el acceso al Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles. En ocasiones anteriores, era habitual la realización de una ceremonia masiva, con la presencia de autoridades regionales y locales, además de las familias de cada uno de los fallecidos y soldados sobrevivientes.

En esta ocasión, solo hubo una ceremonia breve y sobria en que hubo un acto ecuménico, que tuvo la presencia de autoridades, encabezadas por el gobernador Ignacio Fica, y un número reducido de representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Antuco y de la Agrupación de Soldados Sobrevivientes.

El único orador de la jornada fue el comandante de la guarnición y unidad militar, coronel Iván Aguilera Bascuñán. A continuación, se colocaron las ofrendas florales a los pies del referido monolito.A mediodía, organizada por la Municipalidad de Los Ángeles, se colocaron ofrendas florales en el memorial de la avenida Alemania con la calle Marconi.

Ahí, el alcalde Esteban Krause recalcó que no quisimos pasar este día sin hacer este momento de recuerdo y aunque nuestro país vive momentos difíciles y trágicos, esta tragedia que vivimos en Antuco, la tenemos clavada en nuestra razón. Por eso, creímos necesario detener nuestras actividades para rendir este homenaje.

En ese marco, el jefe comunal homologó lo ocurrido hace 15 años con la situación actual que atraviesa el país, a propósito de la errada toma de decisiones.

Hay algún grado de similitud entre lo que se vivió hace 15 años: decisiones mal tomadas o basadas en información equivocada, en forma apresurada, sin tener en consideración una cuestión fundamental que es la responsabilidad que existía sobre estos jóvenes al momento de iniciar el servicio militar y todo lo que eso conlleva. Acciones que no se evaluaron, riesgos que no se tuvieron en cuenta, no se tuvo claridad con lo que estaba pasando y no hubo ni la capacidad o intención de hacerlo.

En ese sentido, sostuvo que cuando se recuerda el episodio ocurrido en la zona cordillera, hay algo parecido, similar. Como autoridades, tenemos responsabilidades hacia nuestras comunidades que nos deben a llevar a generar acciones y actos que protejan la vida y eso es lo que hoy la gente en Los Ángeles y en todo el país quiere: que tomemos decisiones oportunas, cómo protegemos la vida que es la base de toda necesidad humana. Sostuvo que lo importante No es perder el foco: la economía nunca debe estar por sobre la vida.

VELATÓN

En ese mismo lugar, pero a las 18 horas, la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Antuco realizó su habitual velatón, también con un número acotado de participantes y con las medidas sanitarias para evitar los contagios del Covid-19.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto