Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuarentena: senador Harboe y diputada Pérez pidieron al Gobierno hacer eco de las demandas locales

por Benjamín Ahumada

Mientras el representante de la Cámara Alta ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la democratacristiana exigió que el Ejecutivo escuche las demandas ciudadanas en Laja y Los Ángeles.

salud_coronavirus_mascarillas_1 /

El explosivo aumento de casos de Covid 19 en Laja (51) y en Los Ángeles (100) ha provocado que sus alcaldes, Vladimir Fica y Esteban Krause consideren como real la posibilidad de una cuarentena comunal.

Esa medida solo es facultad del Presidente de La República, Sebastián Piñera, quien con los antecedentes entregados por la autoridad sanitaria del Biobío y en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich determinan si corresponde o no, una decisión como esa.

Hoy las peticiones de alcaldes y parlamentarios quedan supeditadas a una decisión superior y salvo, la manifestación de sus solicitudes, a través de los medios, sus deseos no tienen mayor cabida en la autoridad central.

Basado en números relacionados con el total de la población se decide si una comuna entra o no en cuarentena y en nuestra Provincia ninguna se ha acercado al porcentaje requerido por la autoridad.

LA PETICIÓN FORMAL DE HARBOE

El senador Felipe Harboe ha sostenido reuniones con los alcaldes de la Provincia de Biobío.

Sin ir más lejos, la semana pasada el parlamentario encabezó una cita virtual con 8 alcaldes de Biobío, entre los que estaban Fica y Krause.

Tras ello y luego de conocerse el brote de La Vega angelina y las fiestas de Laja, el representante del PPD, se sumó a las peticiones de los alcaldes.

En este sentido, Harboe informó que Hemos enviado un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que atienda lo que están planteando los alcaldes. En el caso de Los Ángeles, Laja, hay situaciones muy complejas.

Agregó que se necesitan medidas adicionales para proteger a nuestra gente.

Destacó que Aquí no se trata de ser alcalde de derecha, de centro o izquierda, da lo mismo; nosotros no sabemos si los afectados y los infectados o contagiados son de un lado o de otro, católicos o agnósticos, este es un deber ético.

EL DESEO DE JOANNA PÉREZ

La representante del Distrito 21 había pedido que las autoridades centrales hicieran eco de las demandas de Krause y Fica para una cuarentena local, sin embargo un poco más tarde se sumó a lo que ya se ve como un clamor masivo de los habitantes de ambas localidades.

Así entonces, la parlamentaria explicó que "los aumentos significativos que presenta nuestra región y especialmente la provincia de Biobío en relación a los casos de Covid-19, son preocupantes y por eso es que hago un llamado al ministro de Salud y al Gobierno para que considere lo que están pidiendo los alcaldes, como el alcalde de Los Ángeles y el de Laja, que solicitan cuarentenas para sus comunas".

Agregó que hoy día se hace necesario tomar medidas más claras, concretas y severas. Los alcaldes han estado solicitando cordones sanitarios, no han sido escuchados y han tenido que implementarlos de manera solitaria".

Al cerrar, Pérez habló de descentralización: este es el momento de cambiar la estrategia, descentralizar y empoderar a las autoridades. Al seremi de Salud, al intendente, para que junto al Ejército puedan ir adoptando todas las medidas para cuidar a la población".

EL AGRADECIMIENTO DE KRAUSE

Usando sus redes sociales, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause agradeció los apoyos de los congresistas, especialmente, al senador Harboe.

Quiero agradecer a Felipe Harboe senador, por estar como siempre, en sintonía con la gente y apoyar nuestra propuesta de cuarentena para Los Ángeles y así prevenir más contagios por #Coronavirus y que esta pandemia siga avanzando. #QuédateEnCasa. #SigamosAvanzando, señaló el alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto