Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incidentes en planta Puertas de Promasa entre trabajadores y carabineros

por Juvenal Rivera Sanhueza

De acuerdo a registros audiovisuales de los propios trabajadores, dos buses de efectivos policiales arribaron al lugar, desde el cual descendieron los funcionarios que despejaron el acceso a la fábrica.

Promasa /

Un nuevo capítulo en la huelga legal que protagonizan trabajadores del sindicato de la empresa Promasa, se registró en la jornada de este miércoles cuando operarios movilizados fueron desalojados por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros.

El incidente se produjo en la tarde de este miércoles en el acceso principal a la planta Puertas, situada en el kilómetro 9 del camino a María Dolores, sector norponiente de la comuna de Los Ángeles.

De acuerdo a registros audiovisuales de los propios trabajadores, dos buses con efectivos policiales se trasladaron hasta el lugar, desde el cual descendieron los funcionarios que inmediatamente se agruparon para despejar el acceso a la fábrica.

Se trata de un nuevo incidente en el marco de la huelga legal, luego que la propia compañía interpusiera querella en contra de quienes resultaran responsables de los ataques a instalaciones de la fábrica y a los buses de traslado del personal no sindicalizado que sigue en sus labores habituales.

Por su parte, los trabajadores se han apostado en los accesos a las dos plantas (en la ex Ruta 5 Sur y en el camino a María Dolores) y han efectuado ruidosas protestas por el centro de la ciudad.

El sindicato de la empresa Promasa, que agrupa a casi medio millar de empleados, está en huelga desde el pasado 21 de abril, luego de no llegar a un acuerdo con la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Los sindicalizados plantearon un petitorio de más de 30 puntos en que, básicamente, exigen mejores condiciones salariales y diversos beneficios sociales.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se observa la irrupción del piquete de carabineros, provistos de cascos y escudos. Después de algunos forcejeos, los funcionarios emplean bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que copaban el ingreso a la planta.No se aprecia en los registros que los operarios se enfrenten a los carabineros, salvo empujones.

Sin embargo, en los registros divulgados por redes sociales los trabajadores afirman haber recibido golpes y sufrir los efectos de los gases disuasivos.

El sindicato es el primero que se organiza en la empresa que data de fines de los años 80, formada inicialmente por capitales nacionales y a la cual se sumó como socio la firma Woodgrain Millwork Inc. Se encarga de la producción molduras y puertas en base a la madera del pino radiata, cuyo principal mercado es el norteamericano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto