Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan negligencia tras muerte de paciente operado en el Hospital de Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Jaime Almendras fue operado en agosto de 2016 por un tumor en el riñón izquierdo, operación que presentó complicaciones no advertidas por su médico tratante, por lo que habría fallecido en enero de 2018.

hospital-base-7 /

Corría el mes de agosto de 2016 y Jaime Almendras ingresaba al quirófano con un tumor en su riñón izquierdo, por lo que según su hermano,  Segundo Almendras fue necesario extirparlo.

Tras la operación, el médico tratante les habría dicho que todo había sido un éxito, pero que era necesario hacer un scanner cada 6 meses para ir controlando la enfermedad.

Así entonces, en marzo de 2017 el paciente fue a control, registrando anomalías.

De esta forma, y usando el mismo examen, el 23 de enero de 2018 volvió a ingresar a pabellón donde se percataron que el tumor ya estaba en el páncreas, el colon y la aorta.

Tras esa operación, Jaime Almendras volvió a salir de la sala quirúrgica, esta vez con dolores, por lo que fue nuevamente intervenido el 28 de enero, pero ya era tarde, según relataron sus familiares.

En consecuencia, el sufrimiento del paciente y el de su familia siguió hasta el 29 de enero, donde finalmente murió a las 2:40 de la mañana producto de una peritonitis estercorácea, perforación del colon, según reseña el Certificado de Defunción, solicitado por la familia a las 12:40 del mismo día.

LOS RECLAMOS DE LA FAMILIA

A más de un año de la muerte de su hermano, Segundo Almendras llegó a las dependencias de La Tribuna con documentos del hospital, de la mediación y de la justicia, dando cuenta que el fallecimiento de su hermano y su búsqueda de responsables se encuentra hoy en tribunales, bajo la causa rol 2903-2019, caratulada Almendras con Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Las primeras palabras de Almendras apuntaron a relatar paso a paso lo que vivió su hermano, desde agosto de 2016 hasta enero de 2019, pasando incluso por un proceso de mediación, donde el complejo asistencial (según sus palabras), habría reconocido los errores, ofreciendo en consecuencia la suma de 10 millones de pesos como indemnización.

La mediación no prosperó, porque nosotros desde el momento que ellos aceptan que hubo protocolos mal ejecutados y considerando que mi hermano era el único sostén de su casa, dejando a mi cuñada y a su hija de 13 años, nos ofrecieron una cantidad de dinero que era y que nosotros creemos insuficiente.

Agregó que ellos buscan justicia, más que dinero: Más que el dinero, nosotros creemos que alguien debe hacerse responsable y pagar por eso. Nos ofrecieron 10 millones de pesos.

Consultado sobre cuáles son sus razones para creer que su hermano murió producto de una negligencia médica el denunciante explicó que: Nosotros creemos que sí, nuestro hermano murió por una negligencia. Los antecedentes y de acuerdo a la investigación así está demostrado.

Acotó que él entró lleno de vida a operarse y salió a los 5 días en ataúd. A juicio de Almendras el colon se rompió en la primera operación, eso es lo que nosotros creemos, lo determinará, seguramente, la investigación en la Fiscalía.

Triste, pero consciente de que está en la verdad, agregó que su hermano dejó una esposa y una hija adolescente, que hoy debe enfrentar la vida sin su padre.

Él no tenía ningún inconveniente, tenía una vida normal, hasta que fue operado el día 25 de enero, falleciendo en la segunda operación, el día 28.

LOS DOCUMENTOS

Sin duda, dos de los documentos presentados por Segundo Almendras son fundamentales para reconocer la preocupación que existe en el hospital y en su director, Brian Romero quien debió responder 23 preguntas formuladas por el abogado de la familia, cuestionamientos que se incluyen en la causa que hoy analiza la justicia.

Además, punto relevante es el informe entregado por la investigación criminalista encargada a la policía, la que concluye: De acuerdo a los antecedentes que obran en esta indagatoria, es plausible, al menos considerar que en la muerte de don Jaime Almendras Mellado pudo existir negligencia médica, pues se desprende que tras su espera de once meses, no se le realizó un nuevo scanner a objeto de mantener actualizada su información vital a la hora de programar y proyectar cirugía.

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL

La causa rol 2903-2019, caratulada Almendras con Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se encuentra en tramitación ante el Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles, aún sin terminar.

Se encuentra pendiente la etapa procesal de la conciliación, la cual no se ha realizado debido a la contingencia sanitaria que vive el país.

Por tratarse de procesos judiciales abiertos, Diario La Tribuna reservará la identidad de las personas involucradas en la investigación, respetando en todo momento el principio legal de la Presunción de Inocencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto