Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno explicó al Congreso medidas para frenar aumento de hechos de violencia intrafamiliar

por Benjamín Ahumada

En paralelo, Joanna Pérez se sumó a la petición de su colega Manuel Monsalve para restituir en sus puestos a las 1200 mujeres que perdieron su empleo tras el cierre del programa "De 4 a 7".

Core /

En paralelo, Joanna Pérez se sumó a la petición de su colega Manuel Monsalve para restituir en sus puestos a las 1200 mujeres que perdieron su empleo tras el cierre del programa De 4 a 7.

Los datos, presentados por la ministra (s) de la instancia a los parlamentarios, son tan fuertes como los llamados al 1455 aumentaron de 5 mil en enero a 8 mil en marzo, tras la declaración de Estado de Catástrofe.

Por tratarse de un tema tan relevante, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez emplazó al Gobierno a que designe la cabeza ministerial de la cartera, pues hasta asume el cargo subrogante la subsecretaria, Carolina Cuevas.

El Gobierno se ha demorado en forma inexcusable en nombrar a la nueva ministra, estamos frente a una serie de hechos que ameritan tener a la brevedad una ministra empoderada y que sea capaz de asumir una política clara en favor de las mujeres en estos momentos, apuntó la falangista.

Como representante del Distrito 21, Pérez puso hincapié en la violencia que viven las mujeres rurales del país. Se levantaron solicitudes como por ejemplo, y en lo que respecta a zonas como las que represento, a lo que es la violencia en territorios rurales. Hemos pedido saber qué está haciendo en esta materia el Ministerio de la Mujer y el Servicio de la Mujer, porque ellos hablaban de un plan para enviar por WhatsApp estas denuncias, pero sabemos que muchas personas no tienen acceso a todos estos medios por la conectividad o por la falta de medios, debe haber una acción distinta en esa área. Creemos que la violencia contra la mujer en zonas rurales hoy está con invisibilidad y las mujeres no tienen cómo denunciar o protegerse, dijo la parlamentaria.

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN

En medio de la inquietud por la violencia de género, que ya alcanza los 12 femicidios en el país durante 2020, los diputados pidieron al Ejecutivo que les relatara todo lo que se ha hecho, en medio de la crisis sanitaria, para detener el flagelo.

De esta forma, en el sitio oficial de la Cámara de Diputados se explica que Carolina Cuevas, ministra subrogante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género detalló que existe una coordinación tanto con Carabineros como con las autoridades locales de las comunas para que procuren acoger sus demandas y denuncias, las que muchas veces se realizan en clave, considerando que puede estar cerca el agresor.

La autoridad agregó que es una prioridad para el Ejecutivo el reforzar y aumentar los canales de denuncia, sobre todo los de conversaciones silenciosas, para lo que se habilitará prontamente un número de Whatsapp

El texto indica, además que junto a esto, se está coordinando la implementación de la campaña Mascarilla 19, plan que se ha usado en otros países y que tiene por objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla 19, mensaje con el que el personal farmacéutico podría alertar de la situación a los servicios de emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto