Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Congreso inició debate que busca prohibir el uso de la leña para calefacción domiciliaria

por Benjamín Ahumada

El tope para definir quienes pueden usarla estaría puesto por el avalúo fiscal de las viviendas para, de esa forma, no afectar a los chilenos más vulnerables.

chimenea /

La Comisión de Medio Ambiente comenzó a debatir el proyecto de ley queprohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentesde conformidad a la legislación ambiental.

El texto legal, según señala el sitio oficial del Senado, indica que, en aquellos territorios declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se prohíba la utilización de leña para efectos de calefacción de viviendas.

La moción agrega que quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación cuyo avalúo fiscal no supere el monto de exención habitacional.

En ese sentido, subraya que el incumplimiento de la norma será fiscalizado y sancionado por la autoridad medioambiental en conjunto con la autoridad sanitaria, de conformidad a las disposiciones de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, el Código Sanitario y sus respectivos reglamentos.

En el grupo parlamentario se planteó la importancia de avanzar en el proyecto considerando una eventual relación entre la contaminación ambiental y la propagación del Covid- 19, por lo que se requiere una respuesta a cómo la contaminación afecta o puede afectar la difusión de la enfermedad, según señala el texto publicado en la página oficial del Senado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto