Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Giacaman llega a Biobío para conversar con alcaldes y recibir complejos sanitarios de CMPC y Laja

por Benjamín Ahumada

En una teleconferencia, la autoridad confirmó la pronta implementación del Plan Covid 19, defendió el regreso al trabajo presencial de los funcionarios públicos y reiteró la seriedad de La Moneda para enfrentar la crisis sanitaria.

8.1 /

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman vino de forma sorpresiva, visitó las dependencias facilitadas por CMPC y recepcionó el Hospital de Campaña de Laja, pero también habló con los medios.

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman visitó de sorpresa la Provincia de Biobío para recepcionar y dejar en manos del Servicio de Salud las dependencias facilitadas por CMPC y el Hospital de Campaña de Laja, que buscan aumentar la capacidad de camas si el coronavirus avanza de manera peligrosa por la zona.

Su arribo, se produce en medio de una ausencia prolongada con esporádicas presencias de la autoridad en la zona, incluso desde el Estallido Social.

Por lo mismo llamó la atención, que su visita no fuera anunciada y solo conocida por los medios una vez que ya estaba en el lugar.

Las visitas fueron precisas y sin medios de comunicación, por lo que se organizó una teleconferencia de prensa regional donde La Tribuna y Radio San Cristóbal buscaron las respuestas a los temas locales.

Así, Sergio Giacaman respondió las críticas del senador Felipe Harboe, habló del Plan Covid 19 y justificó la petición del Gobierno para el retorno a los puestos presenciales, de los trabajadores fiscales imprescindibles.

Visita y actitud del intendente que fueron reconocidas, junto a la labor de todos los líderes de la Provincia, por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica: Esto muestra gráficamente las coordinaciones, el apoyo y por supuesto también, la disposición que han tenido todos los alcaldes de Biobío para luchar contra el coronavirus, de luchar contra esta pandemia y salir adelante. Así que agradecer el trabajo mancomunados de todos.

PLAN COVID 19, LOS $ 7.500 MILLONES

Han pasado 11 días desde que el Consejo Regional aprobara los 7.500 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo, a través del Plan Covid 19.

Una de las principales preocupaciones de los 22 consejeros regionales que aprobaron la propuesta de Giacaman para frenar la pandemia en la Región, es qué participación tendrán los alcaldes en la distribución de los fondos y si el Gobierno escuchará o no sus realidades locales para ayudarlos en cada una de sus comunas.

Al respecto, el intendente Giacaman aclaró que una de las razones de su visita es hablar con ellos sus temas: El estar acá en la Provincia de Biobío tiene que ver con que tuvimos reuniones con algunos alcaldes y porque vamos a estar, justamente, en ese trabajo durante esta semana con todos los alcaldes de la Región, para poder conversar con ellos de acuerdo a las necesidades que tengan.

Pero el trabajo de la autoridad también busca socializar, cara a cara, lo que se hará con los fondos del CORE: También para contarles sobre la realización de este trabajo del Proyecto Covid 19 de nuestra Región con los fondos que aprobó el CORE, apuntó el jefe del gobierno regional.

A 11 días de aprobado el presupuesto por el Consejo Regional, aún no hay definición del destino final de cada peso, lo que sí está claro, es que se invertirán en salud, fomento y temas sociales.

LA RESPUESTA A HARBOE

En entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, donde comentó el rol del Parlamento en medio de la crisis sanitaria, el senador del PPD, Felipe Harboe cuestionó las cifras entregadas por el Gobierno en cada balance por coronavirus.

El congresista, recordemos, dijo: Yo tengo ciertas dudas respecto de las cifras, porque por ejemplo cuando se establece el número de recuperados no a todos ellos se les ha hecho el examen de saliva.

Consultado sobre la materia, Giacaman resaltó que el Ejecutivo ha sido responsable: Desde el Gobierno se está realizando un trabajo bastante serio, con protocolos claros y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Agregó que: Quiero ser muy responsable en decir, que al menos en la Región del Biobío tenemos datos que pueden ser muy auspiciosos (NdeR. se refiere a los datos de los balances que son públicos), pero yo más bien diría que eso es un desafío. Esta es una carrera de largo aliento, entonces necesariamente, tenemos que ser muy responsables en las decisiones que se tomen desde la autoridad, desde luego, pero también en lo que puedan hacer las personas. Esta es una responsabilidad compartida.

LA POLÉMICA POR LOS TRABAJADORES FISCALES

Durante los últimos días, el gobierno a través de los ministerios de Interior y Hacienda habló del retorno progresivo de los trabajadores imprescindibles del Estado, lo que ha generado la inquietud de todos los sectores.

Basados en que lo peor de la pandemia aún no llega, la preocupación apunta a la necesidad de mantener el teletrabajo como una forma de frenar contagios.

Por lo mismo, el abogado y presidente de la Asociación de Funcionarios de la Inspección del Trabajo de Biobío, Patricio Pinilla se refirió a la decisión de La Moneda, hablando de ella como un error y una irresponsabilidad.

Así, el dirigente dijo que es un tremendo error, es bastante imprudente y muy contradictorio con las propias disposiciones del Ministerio de Salud, en el sentido de que la pandemia todavía está en una etapa de crecimiento.

Agregó que se trata de un apresuramiento innecesario y recordó que las oficinas públicas aún no están preparadas para abrir: Es imprudente desde la mirada de los funcionarios públicos y de los usuarios. Bien sabemos que en la Provincia de Biobío, las oficinas públicas no cuentan con todas las condiciones de espacio suficiente como para asegurar una distancia social, ni muchos menos los utensilios básicos como mascarillas, guantes y otros.

Visiblemente preocupado, Pinilla dijo que La Moneda es muy irresponsable por cuanto la señal que se daría es que vamos a llegar a una normalidad, la gente concurriría masivamente a las oficinas públicas y se produciría, precisamente, el efecto que no se quiere y que no se desea.

Al finalizar, Patricio Pinilla aseguró enérgicamente que todos los funcionarios públicos sabemos que tenemos que volver a la atención presencial normal y cuando se llegue, tenemos que tener todas las medidas de protección que hoy no están.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto