suscríbete al boletín diario

Destacados

Seremi del Trabajo llamó a empleadores y empleados a tomar las mejores decisiones para evitar despidos

La autoridad exhortó a los interesados a interiorizarse de las medidas extraordinarias que se dispusieron a través de la ley de protección al empleo.


 Por La Tribuna

design-desk-display-eyewear-313690

En el marco del difícil momento que la crisis sanitaria ha generado en distintos frentes sociales en nuestro país, la economía y las fuentes laborales no han quedado exentas de los efectos negativos.

Y es que si bien la ley de protección al empleo busca mantener la relación laboral por el periodo de la emergencia, a través de la entrega de remuneración a través de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, aún existen dudas al respecto, dado que es una disposición reciente.

La seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Sintia Leyton, detalló que existen tres medidas extraordinarias y de carácter transitorio a la que se pueden acoger las empresas y sus colaboradores.

En ese contexto, la autoridad regional recalcó que en las opciones anteriores en ningún caso hay despido, ya que se busca la protección al empleo, aunque con una reducción de salarios, porque lo importante es mantener el vínculo.

“Lo importante es que los empleadores evalúen las mejores opciones dentro de lo que se está entregando, antes de llegar a la desvinculación, ya que se están dando ayudas, paquetes de mejoras, entonces deben conversar con sus empleados, para la protección y cuidado de la producción y de los colaboradores”, enfatizó Leyton.

De paso, llamó a los trabajadores a “no tener miedo a usar sus fondos del Seguro de Cesantía, ya que ellos, a pesar de que usen ahora su fondo por la ley de protección del empleo, están contabilizadas sus cotizaciones, y podrán usar más adelante sin restricción el fondo solidario, si es que tuvieran que enfrentar un despido”.

Recordemos que todas estas medidas son de carácter transitorio a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que se espera, una vez concluida la contingencia, los trabajadores puedan volver a las condiciones iniciales de sus contratos.

CUT PROVINCIA DE BIOBÍO

En este contexto, el presidente de la CUT en la provincia de Bío Bío, Alejandro Yáñez se refirió al accionar de las empresas y empleadores respecto a la actual situación de desempleo que apremia en el país debido a la crisis del Covid-19.

“En relación a la solicitud de la Seremi del Trabajo, es algo que nosotros hemos estado pidiendo hace bastante tiempo desde el nivel central de la CUT para que esto no se convierta en desempleo masivo. Es responsabilidad de los empleadores tomar las mejores decisiones, ellos debieran resguardar el recurso humano. Ellos han logrado tener, grandes empresas y tienen que devolverle la mano a sus trabajadores. Incluso hay empleadores que no han pagado las cotizaciones y sin éstas no puede operar el seguro de cesantía”, precisó.

La autoridad también explicó que es importante hacer un reconocimiento a todos quienes hoy en día, están haciendo su trabajo de manera normal, como los recolectores de basura, los trabajadores del área de la salud, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre muchos otros.

“Cuando pase todo esto vamos a tener que reconstruir una fuente laboral, para resguardar el futuro a los trabajadores, sus familias y además de las nuevas generaciones” enfatizó Alejandro Yáñez.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes