Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Regional aprobó 7.500 millones de pesos para combatir el Coronavirus

por Benjamín Ahumada

Los 22 consejeros regionales aprobaron de forma unánime traspasar un 8.3 por ciento del fondo total, 3.3 puntos porcentuales más que el tope máximo exigido por ley, usando como razón, la necesidad de detener el avance del Coronavirus en Arauco, Concepción y Biobío.

CORE /

El Estado de Catástrofe implica que cada institución del Estado aporte con un 2 por ciento de su presupuesto anual, pero además obliga a los gobiernos regionales a entregar entre ese 2 por ciento y un cinco del total del presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional, que en el caso de Biobío alcanza los 90 mil millones de pesos.

Así entonces y tras una intensa jornada de trabajo, el Core aprobó 7.500 millones de pesos para los tres ejes que se utilizan para enfrentar al COVID -19 y sus consecuencias.

En cuanto a salud, el total llega a los 3 mil millones; para fomento la cifra llega a los 2.250 y para el social, también 2.250.

Así entonces, fueron los 22 consejeros regionales los que aprobaron mucho más de lo solicitado por ley, aprobando para esta emergencia un 8.3 por ciento del F.N.D.R.

Pero la aprobación y la unanimidad no fue fácil, pues durante la mañana en la Comisión de Gobierno, todos los consejeros de oposición dejaron sus votos en silencio, como una manifestación de disconformidad por el trato, que una vez más, recibieron del Intendente, Sergio Giacaman (El Core, Biobío tiene mayoría oficialista, por lo que la actitud de los opositores, fue más bien simbólica).

Según fuentes de La Tribuna, los consejeros opositores criticaron la demora para conocer el llamado Plan COVID Biobío, pues este solo fue presentando durante la mañana a los representantes provinciales.

Más allá de eso, la unanimidad se logró o en la tarde, ya en una discusión abierta realizada por teleconferencia.

Así, la presidenta del Gobierno Regional, Flor Weisse agradeció a todos sus colegas al relatar que se vio que estuvimos a la altura de lo que La Región necesita, que es unidad, con una visión de converger hacia un mismo objetivo, independiente de las diferencias políticas y que es atender esta pandemia con urgencia.

La greamialista reconoció que existió un trabajo arduo y un debate a la altura de lo que se espera de ellos: Hubo conversación intensa, debate, reflexión sobre estos recursos, lo que nos da la tranquilidad, pero también que vamos a ser muy exigentes y cuidadosos en el uso de estos recursos para que sean distribuidos de forma equitativa a cada uno de los territorios de la región.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES

El tema más demandado por los 22 consejeros regionales al intendente, Sergio Giacaman, es decir al gobierno, fue que las decisiones que se tomen para trabajar esos 7.500 millones de pesos tengan la participación de todos los alcaldes.

Por lo mismo y ante la necesidad de contar, a la brevedad con recursos frescos, es que se decidió votar el marco presupuestario, es decir el total, sin formar aún las comisiones de salud, social y de fomento, que definirán los detalles y destinos de los fondos.

Así entonces, explicó la presidenta del CORE, solo se votó el Marco completo y se revisará a la brevedad posible, entendiendo que tenemos que actuar con urgencia, en cada uno de los ejes para hacer comisiones relacionados con el ejes de fomento, social y de salud. Ahí entramos al detalle de cada uno de los usos que se dará a los fondos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto