suscríbete al boletín diario

Destacados

Psicóloga criticó “discriminación y estigma” a profesionales de la salud: “Son los mismos que te van a tener que cuidar”

Ansiedad, angustia, depresión e incluso casos de suicidio -como el de dos enfermeras en Italia y un médico francés diagnosticado con coronavirus-, son productos de esta pandemia y su aislamiento social.


 Por La Tribuna

foto_coronavirus-590x340

Paula Repetto analizó en Ciudadano ADN la situación que están enfrentando los profesionales de la salud, y entregó pautas para la cuarentena, recordando la amenaza que el aislamiento puede tener en nuestra salud mental.

La sobrecarga emocional de médicos y enfermeras es una situación que tiene que ver con “cómo el sistema de salud colapsa”, sumados a “episodios de discriminación y estigma” hacia los equipos de salud, que ya hemos empezado a ver en Chile, y que son provocados por el temor al contagio de vecinos y cercanos.

Además, todo indica que -en el mundo y en Chile también- los profesionales de la salud “deberán tomar con frecuencia la decisión de conectar o no a una persona a un ventilador mecánico”, lo que será un fuerte activador de estrés. Incluso, recordó Repetto, para esos pacientes “la última persona con la que van a poder hablar es el miembro de un equipo de salud”.

La psicóloga, a modo de recomendación, comentó a los cercanos a profesionales de la salud que ellos “son los mismos que te van a tener que cuidar”, tomando en cuenta que “muchos estamos contagiados con este virus y somos asintomáticos, no lo sabemos”. Además, recordó que no todos pueden hacer una cuarentena, entre ellos médicos y enfermeras. “Facilitemos la vida a los que no la pueden hacer. Yo hago cuarentena con jardín y eso es un tremendo privilegio que no tienen muchas personas en Chile”.

Del mismo modo, Repetto adelantó que el aislamiento social producirá manifestaciones psicológicas en muchas personas, “pero eso lo vamos a ver después”. Por eso, llamó a las autoridades a proteger las medidas de salud mental en cuarentena, junto con implementar estrategias para “ser creativos en las relaciones sociales”, tomando en cuenta que muchos países han promulgado un “distanciamiento físico más que aislamiento social, porque hay mucha literatura que muestra que el aislamiento daña a la salud mental”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes