suscríbete al boletín diario

Destacados

Vecinos en Santa Bárbara denuncian plaga de murciélagos

Residentes del sector villa Los Jardines, señalan que han tenido que convivir por más de ocho años con el olor a excremento desde el techo de sus hogares y constantes ruidos molestos por las noches.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2020-04-03 at 13.02.53

Residentes del sector villa Los Jardines de Santa Bárbara se comunicaron con Diario La Tribuna para denunciar una situación que para ellos se ha hecho insostenible durante los últimos años y que en la actualidad con el estado de cuarentena producto de la crisis por el Covid-19, ha dificultado de gran forma el poder estar en casa, al tratarse de una plaga de murciélagos que repleta sus entretechos y mantiene un constante mal olor en sus hogares al que también apuntan insalubridad al tratarse de fecas y la orina de los murciélagos, según señala el grupo vecinal.

Desde la Municipalidad de Santa Bárbara el alcalde Daniel Salamanca explicó que se ha realizado la implementación de un plan progresivo con trabajo en terreno junto a las autoridades de salud, que se encuentra en la etapa de solicitar los recursos a los organismos pertinentes para poder sacar a los quirópteros de las casas afectadas y poder hacer las reparaciones correspondientes. Sumándose a fumigaciones y limpiezas realizadas con anterioridad a través de la gestión municipal.

“Desde hace ocho años tengo una plaga de murciélagos en mi casa, donde la verdad es irrespirable poder entrar en nuestras viviendas, en tiempos de verano sobre todo la orina y la feca de estos animales es horripilante. Hemos pedido colectivamente al municipio, donde vinieron a darnos unas charlas del SAG, y nos explicaron que los murciélagos están protegidos por lo que no se puede hacer nada”. Explicó Alicia Chávez Soto, ex presidenta vecinal de la villa Los Jardines, quien también aseveró que son más de 100 familias que viven esta situación, que también se ha expandido a la villa Araucaria que se encuentra camino al cementerio de la comuna.

“La municipalidad vino un día sacaron latas de zinc en el techo y mandaron un repelente sobre la superficie, lo taparon después con espuma expansiva. Al pasar dos semanas pasó el efecto y volvieron a entrar todos los murciélagos a nuestro techo” añadió Alicia Chávez.

Sobre esto los vecinos del sector villa Los Jardines de Santa Bárbara quienes apuntaron sus críticas a las respuestas que, acusan, recibieron de parte de las autoridades, ya que aseguraron haberse contactado con la Municipalidad y el Servicio Agrícola y Ganadero en reiteradas ocasiones sin obtener una solución concreta, más que charlas y fumigaciones que alejaron la plaga por un tiempo determinado y éstas volvieron a ingresar en sus hogares. Cabe destacar los murciélagos se encuentran protegidos por la Ley de Caza 19.473 por lo cual no pueden ser eliminados sin la autorización del SAG.

TEMOR POR EL BIENESTAR FAMILIAR

Bárbara Mercado Martínez, residente de villa Los Jardines vive bajo un constante temor ya que tiene una hija “prematura extrema”, relativo a convivir hace dos años con la plaga señaló que “en la pieza donde yo duermo con mi bebé andan mucho murciélagos, entre las paredes y el techo. Mi hija requiere de muchos cuidados, el olor es horrible con las altas temperaturas, no podemos estar en el segundo piso y exponer a una bebé al olor de las fecas de los murciélagos es muy peligroso. No puedo tener las ventanas del segundo piso abiertas porque andan día y noche rondando la casa. Yo no tengo los medios para sacar el techo y poder tapar todas las entradas sale más de 200 mil pesos y es plata que uno no tiene”.

Los vecinos del sector han tomado de igual forma medidas desesperadas como intentar la captura de los murciélagos con el peligro que esto implica para hacerlos llegar hasta la municipalidad de Santa Bárbara “yo le fui a dejar murciélagos al recinto municipal para constatar si tenían rabia o no, sin haber tenido alguna respuesta aparente. La mayoría de las casas son forradas con plumavit lo que hace mucho peor el mal  olor de estos animales. Yo en mi casa siento al menos unos 15 murciélagos en el entretecho. Es una rutina como a las 21 horas salen de la casa y las cinco de la mañana vuelven y entran desesperados”. Señaló Miguel Altamirano residente de la villa Los Jardines.

GESTIÓN MUNICIPAL

Respecto a la resolución propuesta por la municipalidad de Santa Bárbara el alcalde Daniel Salamanca señaló que, “hemos gestionado una serie de acciones para resolver de la mejor manera esta situación, ha sido un trabajo arduo de lento avance ya que involucra el trabajo en conjunto de la Seremi de Salud y el SAG, entre otros actores como empresas autorizadas por la autoridad sanitaria y la mejoramiento de infraestructura. Se propusieron acciones de trabajo en el contexto que es una especie protegida”.

El edil también explicó que fue realizado un catastro durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 de las 100 viviendas en afectadas, las cuales se encuentran en las villas; Los Jardines, Araucarias, Los Poetas y algunos sectores céntricos. Dentro del catastro se encontraron ocho viviendas en estado crítico por fecas al interior del hogar y olores entre otros, además de un factor primordial como el deterioro y mala calidad de la vivienda.

“Las acciones realizadas fueron inspección en terreno de las viviendas, por el encargado provincial y regional de la Seremi de Salud, junto a funcionarios municipales constataron la información e hicieron el levantamiento de un informe alfa para la solicitud de recursos en los organismos pertinentes”, añadió.

Cabe destacar que a través de la gestión municipal se realizó una fumigación y limpieza de los sectores afectado a través de una empresa autorizada por el SAG.

“Esto da para rato es un tema que implica recursos, ya le informamos al concejo municipal, que fue con recursos propios mientras se define el informe alfa acompañado por informe de la Seremi de Salud, en busca de más recursos que están afectando a 8 viviendas donde se encuentran las colonias y a otras cien”.

El edil explicó que la gestión está en curso pero, la prioridad ahora es el Covid-19, además se trata de una especie protegida que solo se puede sacar de las casas y no matarlos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes