suscríbete al boletín diario

Destacados

¿Cómo enfrentan la crisis sanitaria los alcaldes de la provincia de Bío Bío?

En un ejercicio realizado por el Diario La Tribuna, los jefes comunales de la zona analizaron la situación actual ocasionada por la propagación de la pandemia de coronavirus, dieron a conocer las medidas adoptadas en sus comunas y visualizan lo que se avecina en el corto y mediano plazo. Cabe consignar, que al cierre de la edición. Al cierre de la edición solo faltaban las palabras de Daniel Salamanca.


 Por La Tribuna

alcaldes14 baja

Cada un de los líderes comunales de Biobío habló con el Diario de La Provincia y entre otros temas opinaron sobre las medidas adoptadas por el gobierno y las locales, pero sobre todo expresaron su opinión para sobre una barrera sanitaria o un cuarentena total.

Alto Biobío apuesta por barrera en Queuco

El alcalde Nivaldo Piñaleo se mostró partidario de la medida de cuarentena nacional “para que las personas tomen conciencia y respeten los espacios, como los de las comunidades indígenas y los de las ciudades. La gente podría controlarse y que así no sea portadora de esta enfermedad tan grave”.

Aunque sostuvo que “no podemos restringir el ingreso a la comuna de Alto Biobío”, de todas formas destacó el rol de la barrera sanitaria instalada hace 10 días en el puente Queuco. De acuerdo al jefe comunal, la intención es enviar un mensaje claro y potente: que no ingresen ni empresas ni turistas a la zona. “No hay turismo, no hay lugares de paseo, no hay nada que ir a visitar en este tiempo”, añadió y pidió que “la gente de afuera respete lo que ha decidido la gente de Alto Biobío”.

Incluso, sostuvo que están viendo la posibilidad que los proveedores de bienes y servicios lleguen hasta la barrera del puente Queuco y que “desde ahí, nosotros nos encargamos de enviarlo a las comunidades”. También se han hecho llamados en el sentido contrario: que los habitantes del territorio cordillerano desistan de salir de la zona y que privilegien la compra de sus requerimientos básicos en los recintos cordillerana.

“Nos estamos coordinando para que esta enfermedad sea lo menos dañina posible. Queremos que la gente esté tranquila y pueda hacer las cosas con tranquilidad. Estamos trabajando y preocupados por la salud de las personas”, recalcó.

A su juicio, aunque las medidas de gobierno han sido adecuadas, tampoco hay recursos “para hacer un control sanitario como debiera ser. Necesitamos productos para limpieza y desinfección, insumos básicos, pero no tenemos recursos”.

“Si no logramos controlar esto, va a ser muy lamentable para nuestra gente pero tenemos la fe y la confianza de seguir viviendo en nuestro territorio”, sostuvo.

Antuco inquieto por futuro laboral

El alcalde Miguel Abuter informó que ya lleva dos semanas funcionando la barrera sanitaria en el sector de Mirrihue, en la única carretera de acceso a la comuna de Antuco. Ahí, explicó, se viene realizando un control a todas las personas que entran a la comuna, tanto de temperatura, como de origen y destino, y se les proporciona información sobre las medidas preventivas. En esa labor han tenido el apoyo de Carabineros y de efectivos del Ejército.

Asimismo, se llevó a cabo la sanitización de los lugares públicos, como el municipio, el Cesfam, correos, paraderos de buses y espacios de alta concurrencia de personas.

A la hora de evaluar la acción del gobierno, dijo haber “encontrado que las medidas han sido lentas. Hay medidas que pudieron tomarse con más anticipación como las cuarentenas en muchos lugares más de los que están en la actualidad”.

Puso como ejemplo a su propia comuna, la que, añadió, “recibe muchos visitantes y nos vemos expuestos al contagio de las personas que vienen de afuera”.

Destacó la actitud de los antucanos quienes, en general, tomando las medidas de quedarse en casa. Sin embargo, reconoció que existe mucha incertidumbre por las semanas que se avecinan, tomando en cuenta las expectativas que el peak de contagios se produzca entre fines de mayo y principios de junio.

Además de hacer notar su inquietud por la evolución de la enfermedad y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, advirtió otra situación que catalogó como muy preocupante a futuro. “Además del problema de la salud, hay gente que trabaja en faenas y a muchos de ellos los están finiquitando. Esto nos traerá un problema serio porque quedarán cesantes y será un problema para esas familias”, recalcó.

En ese contexto, sostuvo que “nuestra administración municipal tratará de ayudar a la gente antucana en los momentos más difíciles”.

Laja: instalado un hospital de campaña

El alcalde Vladimir Fica destacó la implementación – con recursos del propio municipio – de un hospital de campaña, con capacidad de 35 camas, que fue entregado a disposición del Servicio de Salud de Biobío.

Dicho recinto asistencial está orientado a los habitantes de las comunas de Laja y San Rosendo, cuya población suma más de 28 mil personas. El jefe comunal fundamentó la decisión de poner en marcha ese tipo de infraestructura, afirmando que “debemos ser un municipio proactivo. Vamos a tener contagiados en nuestra provincia y no tenemos lugares físicos donde dejar a nuestra gente”.

Adicional a esta medida, se encuentra la instalación de lavaderos de manos en varios lugares de acceso público de la comuna y el abastecimiento de agua potable a los hogares, especialmente de los adultos mayores.

“Tuvimos el primer contagiado de la región. Fue una persona que cumplió toda su cuarentena muy responsablemente. No salió de su hogar. De él aprendimos cómo manejar esta situación”, sostuvo Fica.

Por eso, se han sanitizado los principales espacios públicos de la comuna, además de los barrios y los accesos a supermercados. A nivel de recursos humanos, se cuenta con teléfonos de contacto y equipos de trabajo para apoyar especialmente a los adultos mayores: “Les llevamos desde la alimentación hasta comprarle el balón de gas para que hagan la cuarentena en casa”, explicó.

Por otro lado, apuntó a que “no tenemos la facultad para cerrar las comunas. Eso depende de la Seremi con el apoyo de las fuerzas militares”, aunque igualmente, “estamos haciendo un control sanitario preventivo a la entrada de la comuna. No solo en carreteras (por los accesos de Huaqui y de Puente Perales) sino que en el tren corto Laja-Concepción”.

A su juicio, las medidas tomadas por el Gobierno “han sido acertadas” y aunque admitió diferencias en algunos ediles, abogó por “dejar atrás las diferencias, unirnos y salir airosos de esta contingencia”.

“No comparto la idea de la cuarentena. Hay mucha gente – 4 mil adultos mayores – a los que deben cumplir con sus necesidades básicas. Vamos a crear una sicosis”, aseguró.

San Rosendo: preocupación por faeneros

El alcalde Rabindranath Acuña sostuvo que aunque la barrera sanitaria podría ser la mejor manera de detener el avance del coronavirus, igualmente se deben analizar sus impactos en la comunidad: “La gente debe seguir subsistiendo, tiene que ir a trabajar y hacer as comprar en el diario vivir”.

En ese marco, destacó la efectividad de la medida del toque de queda porque, parafraseando a la clásica obra musical “La Pérgola de Las Flores”, en “San Rosendo se trabaja todo el día y se duerme el anochecer”.

Dentro de las acciones desplegadas por la municipalidad de San Rosendo, destacó las campañas preventivas, particularmente en lo referido al lavado de manos. Ello se ha efectuado por medio de perifoneos, sumado al control sanitario en los accesos y las fumigaciones en las calles.

También se cuenta la habilitación del “Fono repórtate”, orientado a los trabajadores faeneros que están retornando a la comuna de San Rosendo, a todos los cuales se le está haciendo una encuesta.

Asimismo, para reforzar la atención en el sistema municipal de salud, con recursos propios se contrató otro médico más, que se sumará a los dos existentes en la comuna.

Por otro lado, advirtió que, a futuro, se observa como altamente preocupante el muy posible incremento en la tasa de cesantía y anticipó que, desde ya, “se deberá liderar un proceso para ayudar a esas personas. Una opción son las canastas familiares a los que están con mayor vulnerabilidad”.

Yumbel: aumentarán controles preventivos

El alcalde Juan Cabezas afirmó que los controles preventivos de temperatura a las personas que ingresan a Yumbel en diversos puntos de la comuna, se ampliarán a los viernes, sábado y domingo “con los implementos que adquirimos en los últimos días, como termómetros e implementos de seguridad”. Dicho procedimiento será apoyado por Carabineros para garantizar orden en estos puntos de control.

“Hasta el momento nos mantenemos en diferentes reuniones respecto de evaluar cuáles serán las medidas necesarias para resguardar el cuidado de todos nuestros ciudadanos. Todo esto basado en lo que permite la ley como alcalde”.

En cuanto a las medidas tomadas en lo inmediato, destacó las sanitizaciones constantes con equipos municipales y “además hemos tenido importante colaboración es empresas locales como lo fue Agrícola Fistur, quien nos ayudó a higienizar distintos lugares en profundidad. También, con apoyo del concejo comunal, buscamos seguir realizando estos procesos.

A nivel del comercio, “hemos tomados distintos horarios pensando en la comunidad y los comerciantes, por ello se han fijado y determinado horarios en que éstos puedan operar garantizando que los ciudadanos se mantengan en sus hogares. Sin embargo, se mantiene una evaluación constante para mejorar este aspecto y agregar más opciones para los comerciantes y consumidores”.

Lo propio sucede con las ferias libres, que verán limitada la instalación de puestos, se propiciará la rotación de los locatarios y habrán horarios de funcionamiento más restringidos (de 9 a 14 horas) frente al estadio municipal.

Negrete: lo ocurrido era imprevisible

El alcalde Francisco Javier Melo no descartó ni la cuarentena ni la barrera sanitaria como medidas necesarias para contener el avance de la pandemia. Sin embargo, sostuvo que “en comunas pequeñas como la nuestra, la cuarentena ofrecería más seguridad pero no tenemos la autoridad para poder implementarla”. En ese marco, matizó que la barrera sanitaria “sería de gran utilidad”.

El jefe comunal dijo confiar en las medidas adoptadas por el gobierno y añadió que, desde el primer momento, “hemos tratado de concientizar sobre la gran pandemia que nos aqueja pero no hemos tenido la respuesta que quisiéramos. Esperamos que la gente pueda hacer conciencia y quedarse en sus hogares”.

Apuntó a que lo ocurrido “de verdad que era imprevisible. Por el bien de nuestros adultos mayores, esperamos que esto descienda y no suceda lo que ha pasado en otros países. Esperamos que el futuro sea un poco más amigable”.

En cuanto a las medidas implementadas en el territorio, mencionó el cumplimiento de “cada una de las instrucciones llegadas desde el gobierno, como la suspensión de clases y el refuerzo de las medidas en salud y educación”.

Asimismo, han buscado aprovisionarse de insumos básicos y “hemos estado haciendo sanitización en distintos puntos de la comuna en los puntos más concurridos, como los paraderos. Lo hemos hecho en un gran porcentaje de la comuna, en sus centros más poblados”.

Mulchén apuesta por cuarentena comunal

“Una cuarentena es una medida mucho más efectiva que una barrera sanitaria”, afirmó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, cuya comuna suma cinco casos conformados de coronavirus.

A nivel de las decisiones del nivel central, sostuvo que “hay medidas en las cuales se ha acertado, en otra no. Otras han sido tardías”. Además, añadió, las medidas tampoco han sido asimiladas por la población, como una cuarentena comunal o provincial. Para el jefe comunal, “no se debe esperar necesariamente que hayan contagiados para tomar ese tipo de medidas”.

A futuro, el edil proyectó la necesidad de retornar a una sociedad más humilde “donde tengamos claro que vivimos en sociedad, que vivimos de manera colectiva, y en que nos demos cuenta de los pequeños que somos los seres humanos. Somos tan minúsculos que un virus que no vemos, nos pone de rodillas y puede matar a parte de nuestra población”.

Destacó gestos de generosidad y solidaridad, como “los mismos agricultores que aportaron su maquinaria para Sanitizar. Ojalá que siempre nos demos cuenta que somos una sociedad y que podemos ser generoso con el otro”.

Sobre lo realizado en Mulchén, mencionó la “sanitización en los diferentes sectores de la comuna y las campañas de promoción de las medidas de los expertos. Hemos estado disponibles en los medios de comunicación, informando y sensibilizando para que la gente tome conciencia”.

Además, “hemos estado comprando todo lo que hemos encontrado para prevenir los posibles contagios y nos hemos comunicado por todos los canales, con las autoridades de salud, sobre la necesidad de reforzar algunas medidas, como la cuarentena comunal o el cordón sanitario”.

Nacimiento destacó rol de los municipios

Para el alcalde Hugo Inostroza, “dada la experiencia en países europeos y el aumento de contagio en Chile, creo que la cuarentena es una medida que el gobierno debe tomar pronto. Minimizar el riesgo de contagio debe ser la prioridad”.

EL jefe comunal aseguró entender “los equilibrios económicos y de salud que el gobierno ha tomado a la fecha”, pero consideró que han sido “muy tardías las restricciones”.

Destacó el rol de los municipios en la prevención “donde la salud y la vida de las personas han estado primero”, valorando “el comportamiento de la gente en mi comuna que, a la fecha, ha sido ejemplar, ya que han entendido que evitar el contagio significa sacrificio y cumplen en su gran mayoría con las recomendaciones”.

A su juicio, “si el gobierno no toma medidas más drásticas, podríamos vernos enfrentados a una crisis por colapso de contagios que supere la oferta pública de salud, es decir, camas críticas para casos complejos, aun cuando el Servicio de Salud Biobío hace grandes esfuerzos por contar con la mayor cantidad”.

Detalló que, en la actualidad, se ha sanitizado del 100% de calles, aceras y lugares públicos, en colaboración con Bomberos, municipio y empresa privada. También se instalaron estanques de agua potable, lavamanos y jabón gel en lugares públicos. Asimismo, se sanitizaron las de postas, paraderos y vehículos municipales.

También se ha procurado entregar “información oportuna a nuestros vecinos, organizaciones de base, mundo público, privado y religioso para evitar aglomeraciones” y se han hecho las coordinaciones con el hospital local, Departamento de Salud Municipal, municipio, Carabineros, Bomberos y comunidad.

En lo inmediato, eso sí, una de las acciones consideradas en la “pronta habilitación de barreras sanitarias en la Ruta de la Madera” a fin de frenar los contagios que puedan provenir de la provincia de Concepción.

Cabrero abogó por trabajo conjunto

El alcalde Mario Gierke aseguró que, como municipalidad, “hemos tomado varias medidas para proteger a la comunidad y a los trabajadores. Una de ellas fue el cierre del municipio y de todos los recintos municipales, además de la suspensión de clases”. Adicionalmente, los eventos y fiestas costumbristas del 20020 fueron cancelados para “tener un fondo de emergencia que permita asumir algunas responsabilidades, producto de la enfermedad”.

En ese marco, se circunscribe la compra de mil test rápidos para la detección del Covid-19 y la adquisición de 700 canastas de alimentos para el 20% de la comunidad estudiantil que no recibió el beneficio de la Junaeb, no solo a alumnos del sistema municipalizado.

Además, han sanitizado las calles de las zonas urbanas y rurales se han comprado más insumos para los funcionarios del área de salud. Se han hecho perifoneos y se han fiscalizado los locales para “que no hayan más de 50 personas y a la distancia de un metro, labor que se hace en conjunto con las policías”.

Sobre la respuesta gubernamental, lamentó la irada del gobierno con los alcaldes que, a su juicio, solo aportan a las divisiones: “no es momento, es la ocasión de la unidad, de trabajar en conjunto, en equipo. Todo lo que hacen los alcaldes es muy positivo. Todos hacen esfuerzos sobrehumanos”.

Por lo mismo, hizo un llamado al gobierno para “que podamos unirnos, estar en la misma sintonía y entender que todos los esfuerzos son válidos para enfrentar la pandemia”.

Abogó por acciones para proteger de mejor forma a las comunidades: “Hemos pedido cuarentena nacional, tomando todos los resguardos, para que la comunidad tenga lo básico para subsistir. Si no, están los cordones sanitarios pero tomar medidas para ir frenando la propagación de la enfermedad”.

Quilaco apunta a decisiones más rápidas

El alcalde Fredy Barrueto planteó que se debe implementar una barrera sanitaria pero “hecha por el Servicio de Salud y con el apoyo de las fuerzas de orden”, descartando la opción de hacerlo por cuenta propia.

A su juicio, las medidas “han estado bien pero todos creemos y queremos que algunas decisiones, sean más rápidas”. En ese marco, insistió en que las barreras sanitarias “son muy necesarias pero deben ser hechas por las personas idóneas”.

Por lo pronto, anticipó que a contar de este 31 de marzo, en los accesos principales a la comuna, habrán barreras sanitarias en respuesta a las peticiones de la comunidad. “Hay profesionales que harán esa tarea”, aseguró.

También hizo presente el requerimiento de recursos al municipio desde el nivel regional o central “porque no tenemos financiamiento para comprar mascarillas y guantes”.

Para el jefe comunal, “si esta pandemia la tomamos con seriedad y cumplimos con las exigencias sanitaria, vamos a salir airosos, siempre y cuando la responsabilidad sea de cada una de las personas.

Insistió en que quienes se queden en la casa, “lo hagan de manera responsable y cumpliendo las indicaciones de salud, como el lavado de mano. Se tiene que tomar con seriedad por sobre todas las cosas”.

A nivel local, ya se han hecho acciones de sanitización en la comuna y “estamos trabajando, a través de los distintos medios. Esperamos que este virus no llegue y para que no llegue, debemos cumplir con todas las recomendaciones que, a diario, nos entrega la parte sanitaria.

Los Ángeles advierte sobre situación económica

El alcalde Esteban Krause se mostró partidario de la implementación de la medida de cuarentena comunal, aunque “generando las condiciones para que la actividad de la ciudad no se altere: alimentación, servicios básicos y el funcionamiento de algunas industrias”.

A juicio del jefe comunal, en esta emergencia sanitaria el gobierno “ha estado detrás del virus, no adelante” y sostuvo la importancia de reconocer que los alcaldes “hemos tenido un rol importante en este tema, básicamente porque sentimos a la comunidad que nos muestra la inquietud ante esta situación”. “Se va avanzando un poco tarde en esta situación”, añadió.

Para Esteban Krause, el mediano plano se observa con pesimismo, principalmente en lo referido a la recuperación económica del país. “Veníamos saliendo de una cuestión muy importante como sociedad que fueron las demandas sociales que un impacto relevante en el tema económico y social, y ahora se juntó lo del coronavirus con lo otro. Creo que será difícil para el país recuperarse”.

En el tema comunal, mencionó las acciones realizadas para la suspensión de las clases, “medida que se tomó antes que el gobierno”, y también algunas señales sobre el comercio y la circulación de las personas. “Por ahí han ido las cuestiones y situaciones que que la gente ha entendido más”, acotó.

Sostuvo que desde el punto de vista de la provincia y de Los Ángeles en particular, “estamos mejor parados que otras comunas y provincias porque tenesmos un bajo número de contagiados, lo que nos da algunas posibilidades de tener un control más efectivo si tomamos las medidas a tiempo”.

Tucapel entregará bonos para enfrentar emergencia

El alcalde Jaime Veloso adelantó que en la jornada de hoy, a través de un decreto alcaldicio, se implementará un sistema de control preventivo en todas las vías de acceso a la comuna, de todas las personas y vehículos que ingresen a su territorio.

De esa forma, se busca restringir el acceso a la comuna de todos aquellos quienes declaren o se acredite, mediante su domicilio registrado en sus antecedentes y documentos personales, provenir o residir de un lugar de riesgo, declarado en cuarentena o con barrera sanitaria.

También se restringirá el acceso a la comuna de toda aquella persona que declare tener síntomas compatibles con Covid-19, quienes serán derivados inmediatamente a los centros asistenciales respectivos.

En paralelo, Veloso sostuvo que “las medidas del gobierno han sido medianamente favorables” aunque planteó mejorar los temas relativos al empleo, a la mantención de la cadena de alimentos para el adulto mayores y en “dar un golpe a la mesa por la demora en la entrega de los resultados de los test de Covid-19”.

A su juicio, “faltan más medidas. Es un estado de excepción constitucional, debe haber mucho más rigurosidad para frenar la especulación”, por lo que abogó por regular los precios como corresponde.

A futuro “el tema es muy incierto pero tengo mucha esperanza que con el autocuidado. Cuando hablan de pandemia, no nos referimos muchas veces al principal responsable: el ciudadano. Porque las autoridades de salud, los municipios, todos podemos trabajar para tratar de controlarla”.

Hizo ver que “la gente está muy asustada y sobrerreacciona pero no se puede llegar a la histeria. Hay que hacerlo con mucha preocupación pero sin caer en la desesperación”.

Además, anunció varias medidas, como la compra de test rápidos de detección del Covid-19 y la adquisición de más dosis de vacunas contra la influenza para abarcar al grupo de riesgo de entre 60 y 64 años que no está considerado en el plan del Ministerio de Salud. Serán inoculados en abril. Además de la sanitización de espacios públicos con alta aglomeración de público, se consideró destinar un centro de aislamiento de contagiados, ubicado en la localidad de Tucapel, cuya capacidad es de 40 camas.

Además, se hicieron esfuerzos económicos para contar con 150 millones de pesos que se usarán en la compra de canastas familias a los mil 300 adultos mayores catastrados en Tucapel. Cada canasta de alimentos tendrá un valor de 100 mil pesos.

También se considera la entrega de un bono, por una sola vez, a las personas que contraigan la enfermedad y que debido a lo mismo, estarán impedidos de generar puestos de trabajo. Su monto será de 300 mil pesos.

Quilleco, Curentena Nacional y Comunal

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán hablo de Cuarentana Nacional o Comunal creo que es una de las medidas más efectivas para afrontar la propagación de esta pandemia, ejemplo de ellos son los distintos países que la han aplicado, y que han logrado aplanar la curva de contagios de manera notable, espero que pronto se pueda aplicar.

Sobre las medidas del gobierno dijo que han sido aplicadas de manera progresiva y responden a las necesidades que están teniendo las distintas regiones y comunas del país, para controlar este virus con una alta raza de contagio, como lo es el COVID 19.

A nivel Provincial se ha realizado un buen trabajo coordinado desde la gobernación y el Servicio de Salud Biobío hacia comunas lo que ha permitido mantener bajo el número de contagios hasta el momento.

En cuanto al comportamiento de las personas, Quilodrán dijo que estas poco a poco han ido tomando conciencia, que hay que seguir las instrucciones dadas por la autoridad sanitaria de mantenerse en casa, lavarse las manos, evitar el contacto social son las mejores formas de evitar el contagio y así cortar la propagación de este virus. Es muy importante no relajarse y mantener estas normas.

A nosotros como Comuna rural que queremos promover el turismo, nos gusta que nos vengan a visitar, pero ahora les solicitamos que se abstengan, ya habrá tiempo para venir a disfrutar de los hermosos paisajes de nuestra comuna, pero ahora no.

Sobre el futuro, el alcalde de Quilleco espera y tiene la confianza que lograremos controlar la cifras de contagio a través del aumento de la cantidad de test rápidos, que permitan alertar los casos de COVID 19 positivo, dejando a estas personas inmediatamente en cuarentena, evitando potenciales contagios; que las medidas que adoptará el Gobierno lograrán frenar la aglomeración y flujo de personas; que la población entenderá que evitando el contacto físico y social con otros es una herramienta vital y que nuestro sistema de salud logrará dar respuesta a esta delicada situación.

Creo que debemos estar tranquilos, y esperanzados en que afrontaremos bien la emergencia, esto no significa bajar la guardia y no seguir aplicando medidas preventivas desde el gobierno y el propio municipio.

Sobre su comuna destacó que el trabajo en mi comuna ha sido permanente, desde un primer momento establecimos canales de comunicación directa con nuestros vecino y vecinas, a través de los diferentes usuarios que pertenecen a programas sociales, que coordina la Dirección de Desarrollo Comunitario, entregándole información relevante sobre como prevenir la propagación del COVID 19, y junto con ello de los pasos a seguir para hacer trámites en el municipio, ahora vía telefónica.

En el ámbito de reforzar nuestra atención en salud, y con la aprobación del concejo municipal, se generó una importante inyección de recursos al Departamento de Salud, para solventar con suministro los próximos meses de otoño e invierno, que sabemos serán cruciales en la lucha contra el coronavirus. Además si es necesario, se podrá destinar a la contratación de personal. Destacar aquí que nuestros dos CESFAM, desde un primer momento cuentan con su manual de protocolo para enfrentar la situación de pacientes con síntomas, potenciales de contraer coronavirus. Hecho que he constatado en cada recinto.
Se ha intensificado un despliegue territorial para dar cobertura, primero a vacunación contra la influenza, apuntando primeramente a la población focalizada, hablamos de pacientes adultos mayores sobre 65 años, crónicos e inmunodeprimidos. Lo mismo con la entrega de medicamentos del CDT del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, a personas de comuna; en coordinación con nuestro Departamento de Salud, ahora se le entregan los medicamentos a cada vecino en sus hogares. Estamos evitando los desplazamientos de la población, estamos negándole la posibilidad a este virus de propagarse en nuestra gente.
El mismo objetivo tiene la fumigación sanitaria, mediante la utilización de una solución de hipoclorito de sodio y agua, efectivo desinfectante que se encuentra siendo aplicado en calles, veredas, barrios y espacios públicos, de diferentes sectores de la comuna, con el fin de eliminar la presencia potencial del COVID 19.
Se ha efectuado perifoneo por las calles de nuestra comuna, dando consejos y recomendaciones para evitar el contagio.
Con el fin de controlar los accesos a la comuna, estamos realizando controles preventivos, orientados a detectar personas que no son de la comuna y que viene de sectores con brotes de COVID 19 y a la ves detectar si poseen síntomas de la enfermedad. Esto en con la participación y coordinación de Carabineros de Chile, el Departamento de Salud y funcionarios Municipales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bío bíoCoronavirus

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes