suscríbete al boletín diario

Destacados

Familia de hombre de 32 años que está grave por coronavirus llama a respetar cuarentena

Aunque el joven tomó todas las medidas de resguardo cuando comenzó con los síntomas, incluido el aislamiento, la enfermedad fue progresando hasta el punto de tenerlo en estado de grave en la Clínica Los Andes.


 Por La Tribuna

41, foto clínica

La familia del hombre de 32 que está grave por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Los Andes, hizo un ferviente llamado a respetar la cuarentena, como una medida de evitar la propagación de esta enfermedad.

Su caso es uno de los cuatro a nivel nacional que se encuentra en esa condición de salud, de acuerdo al reporte del ministro del ramo, Jaime Mañalich, cuando entregó el balance general de afectados por el Covid-19.

“En este momento tenemos 44 pacientes hospitalizados por Covid-19”, manifestó Mañalich, precisando que, de ese grupo, cuatro de ellos están en condición de gravedad. Uno de ellos es el del joven angelino.

De acuerdo a la información proporcionada por la familia, se desconoce hasta el momento cómo contagió del virus. Sin embargo, precisó que los primeros síntomas – como molestia general y fiebre alta – se le manifestaron el martes 17 de marzo. Debido al agravamiento de su estado general, concurrió el sábado pasado a la clínica Los Andes, lugar donde fue atendido, se le efectuó el correspondiente test y se le derivó a su domicilio con la recomendación de mantener aislamiento y cuarentena.

Sin embargo, el día siguiente, su situación empeoró, principalmente debido a las dificultades para respirar, razón por la cual los facultativos decidieron internarlo en la UCI del recinto asistencial privado, donde se mantiene desde el mismo domingo con diagnóstico de gravedad, condición que ha mantenido hasta la fecha. El diagnóstico de coronavirus se le confirmó el lunes.

Según la familia de esta persona, desde el día en que él empezó a sentir los síntomas, tomaron todas las medidas de resguardo, como evitar el contacto con otras personas debido a la posibilidad que pudiera tratarse de un afectado por el Covid-19.

También precisaron que el hombre tuvo contacto por última vez con su padre – un trabajador de la empresa Promasa – el sábado 15 de marzo. De ahí que cuando el lunes se le confirmó el diagnóstico positivo, un familiar lo llamó por teléfono a la planta para que se trasladara de inmediato al hospital de Los Angeles a fin de ser informado de las medidas de cuarentena que debe tomar, en previsión que pudiera estar contagiado. Hasta la fecha, no presenta síntomas, se indicó.

En ese mismo tenor, los parientes exhortaron a la comunidad de Los Angeles a respetar las medidas de cuarentena, como una medida para evitar la propagación de la pandemia. “Como familia, hacemos un llamado a que la ciudadanía respete la cuarentena. Él es una persona joven, de 32 años que, pese a todos los resguardos que tomó, igualmente se enfermó de manera grave”, indicaron.

En las redes sociales, los grupos de amigos del joven afectado han hecho llamados a formar cadenas de oración para pedir por el pronto restablecimiento de su estado de salud.

El caso es uno de los tres confirmados por Covid-19 en la comuna de Los Angeles. Es parte de los nueve contagiados en la provincia de Biobío, de acuerdo al último reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío.

En el desglose, el informe menciona tres afectados en Yumbel, tres en Los Angeles, y Nacimiento, Laja y Mulchén con un caso cada comuna.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes