suscríbete al boletín diario

Destacados

Yumbel suma dos casos positivos de coronavirus en la provincia de Biobío

El alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas, confirmó los nuevos afectados que corresponden a una pareja perteneciente a una comunidad evangélica del sector Yumbel Estación. Ya suman siete los infectados en la provincia de Biobío (Los Angeles, Mulchén, Nacimiento y Laja). Cifras oficiales solo consignan cuatro casos.


 Por La Tribuna

20 CHICO YUMBEL (3)

Si en la jornada del martes, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, comunicaba oficialmente un caso de coronavirus en una mujer de 57 años, ayer fue el turno del jefe comunal de Yumbel, Juan Cabezas, quien avisó que dos habitantes de su comuna habían dado positivo en el test del Covid-19.

De esta forma, en número de afectados en la provincia de Biobío se eleva a siete, sumando los casos confirmados en Los Angeles (2), Mulchén (1), Nacimiento (1) y Laja (1).

Sin embargo, de acuerdo al reporte entregado ayer a mediodía por la Secretaría Regional Ministerial de Salud sólo consignaba cuatro (4) infectados en la provincia. No consigna en los cuadros finales el caso confirmado en Mulchén el martes ni mucho menos, los divulgados en la tarde de ayer en la comuna santuario.

Sólo se incluía una acotación al final del informe que mencionaba “un quinto caso registrado en la provincia de Biobío, en la comuna de Mulchén, que no alcanzó a ser ingresado en plataforma de notificación Minsal (Ministerio de Salud) antes de las 21 horas”.

Recordemos que en la comuna santuario, las autoridades de salud debieron activar barreras sanitarias – entre el jueves y el domingo pasado -, además de decretar el cierre del santuario, con el fin de evitar el arribo de peregrinos por la tradicional fiesta religiosa de San Sebastián, conocida como “20 Chico” que, cada año, congrega a más de medio millones de fieles católicos.

PAREJA DE YUMBEL

El caso de Yumbel fue confirmado por el alcalde Cabezas, luego que le fuera ratificado por la Seremi de Salud, a partir de la divulgación de rumores y comentarios en la propia comunidad yumbelina.

Se trata de una pareja (hombre y mujer) que lideran una comunidad evangélica en la localidad de Yumbel Estación, distante cinco kilómetros al sur de la ciudad de Yumbel.

Extraoficialmente, se indicó que ambos participaron en el culto realizado en el templo del sector Boca Sur, en la comuna de San Pedro, donde se produjo un brote de la enfermedad, con más de una treintena de casos confirmados.

ALCALDE

Tras recibir la información, el alcalde Juan Cabezas llamó a la calma a la comunidad y los exhortó a extremar las medidas de autocuidado y prevención.

“No salgan de sus casas. Para aquellos ciudadanos que tuvieron contacto con estas dos personas, de acuerdo al protocolo comunicado por la autoridad de salud, solo se recomienda solicitar ayuda profesional en caso de presentar fiebre u otro de los síntomas, ya que de lo contrario el resultado de dicho test será negativo”, sentenció la autoridad.

Hizo ver que existen números telefónicos del hospital en que los vecinos de pueden comunicar para recibir orientación “sobre los pasos a seguir y, de ser necesario, ser evaluados”.

Asimismo, insistió en que las comunidades evangélicas “se abstengan de realizar cultos en toda la comuna”, advirtiendo en la urgencia de evitar las aglomeraciones de personas para no propagar esta enfermedad.

Por otro lado, el jefe comunal lamentó no tener atribuciones para “cerrar nuestra comuna, pero no está dentro de mis facultades, depende otras autoridades”, precisando que dicha función corresponde a los personeros de salud.

“A esta hora debemos velar por nuestro autocuidado, salir lo menos posible de nuestras casas, a realizar lo estrictamente necesario y evitar estar junto con aquellas personas que se han registrado como primeros casos”, insistió Cabezas.

Para cerrar, mediante el comunicado el alcalde pidió todo el apoyo de la comunidad y reiteró el llamado a “no salir de nuestros hogares, evitar sitios aglomerados y tomar todas las precauciones que ya hemos manifestado y que se han dado a conocer desde el día que se registró el virus en nuestro país”.

CIFRAS OFICIALES

A contrapelo de la información divulgada por los alcaldes de Mulchén y Yumbel sobre casos positivos de Covid-19, la Seremi de Salud de la región del Biobío emitió un reporte que sitúa en cuatro el caso de números positivos en la provincia.

A nivel regional, el número asciende a 95, “de acuerdo al informe de notificaciones enviado al Minsal a las 21 horas del martes 24 de marzo”, señala la declaración.

La cifra representa un incremento de 22 casos respecto del informe anterior, donde los nuevos casos corresponden a 11 mujeres y 11 hombres, con edades entre 10 y 82 años.

Cabe señalar que el número de contagiados de coronavirus Covid-19 en el país ascendió a 1.142 este miércoles.

PRIMER FALLECIDO EN LA REGIÓN

Eso sí, el reporte consigna el primer fallecido por Covid1-19, correspondiente a un hombre de 82 años, hospitalizado desde el domingo en el Hospital Traumatológico de Concepción, con síntomas respiratorios y compromiso hemodinámico por un cáncer con metástasis.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, precisó que el hombre pertenecía a un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), razón por la cual el equipo de epidemiología de la Seremi “evaluó el recinto para realizar investigación epidemiológica y establecer contactos, existiendo un total de 20 funcionarios y 29 residentes expuestos, dispuestos en cuarentena”.

“En los casos, destacan conglomerados, como la familia que viaja a Torres del Paine, con seis casos confirmados; cumpleaños donde asiste médico que estuvo en reunión de trabajo en Ñuble, con  7 casos; cumpleaños en la región Metropolitana, con 3 casos; almuerzo institucional, con 2 casos y actividad religiosa desarrollada en San Pedro de la Paz, con 23 casos confirmados”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes