sábado 28 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Emergencia obliga a implementar cuarentenas comunales

Alcalde de Nacimiento hizo el anuncio de la cuarentena comunal preventiva luego que ayer se les confirmara el primer caso positivo de coronavirus en la comuna alfarera. El edil y el concejo municipal estaban sesionado de manera extraordinaria cuando las autoridades regionales de salud les comunicaron del residente en dicha comuna que está enfermo por Covid-19.


 Por Juvenal Rivera

51, Nacimiento

En paralelo, los jefes comunales de Cabrero, Nacimiento y Mulchén resolvieron o están abogado por la implementación de cierre de sus fronteras comunales a quienes lleguen o salgan del territorio por situaciones ajenas al trabajo, residencia en la comuna, o razones de fuerza mayor.

El jefe comunal cabrerino, Mario Gierke, explicó que el criterio para permitir el ingreso o salida será determinado por el contingente militar apostado en los puntos de entrada a la comuna, quienes serán los encargados de evaluar cada caso de manera separada. Esta medida regirá hasta las 23:59 horas del día domingo 22 de marzo.

En el caso de Cabrero, la principal motivación es la posible presencia de fieles a la peregrinación religiosa de San Sebastián, de Yumbel, en que miles de fieles católicos suelen arribar a esa localidad antes de continuar su camino hacia la comuna santuario.

Incluso, la determinación implica la prohibición del comercio en nuestra comuna y en los Saltos del Laja hasta el domingo 22 de marzo, a las 23:59 horas, excepto aquellos locales que vendan productos de primera necesidad, como supermercados, negocios y panaderías de barrio, farmacias, bencineras y establecimientos de abarrotes.

Por su parte, Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, hizo el anuncio de la cuarentena comunal preventiva luego que ayer se les confirmara el primer caso positivo de coronavirus en la comuna alfarera. El edil y el concejo municipal estaban sesionado de manera extraordinaria cuando las autoridades regionales de salud les comunicaron del residente en dicha comuna que está enfermo por Covid-19.

Lo anterior implica la suspensión de ferias libres, comercio ambulante y estacionado como carros de comida rápida, entre otros, la prohibición de toda actividad en el Fuerte Histórico de Nacimiento, plazas, recintos deportivos, culturales y todos los lugares de esparcimiento existentes en la comuna.

Además, se sugirió la suspensión de reuniones sociales y comunitarias, cultos religiosos, deportivas, culturales, recreativas y en general todas aquellas que supongan convocatoria o reunión de personas.

La excepción son las farmacias, supermercados, panaderías, minimercados y provisiones, estaciones de servicio, fruterías y verdulerías, que podrán funcionar hasta las 18 horas.

Aunque el alcalde de Mulchén Jorge Rivas reconoció que su territorio no tienen casos de coronarivus, el representante comunal abogó ante el delegado del jefe de la fuerza y a las autoridades de salud por el cierre de las fronteras comunales.

Además del cierre del mercado, la corporación edilicia instaló un container solicitado por las autoridades del hospital para atender las evaluaciones médicas antes de entrar a urgencias.

También normó las horas de funcionamiento de las cuatro farmacias e informó sobre los horarios y modalidades de operación de los servicios de atención de público, como las del pago de las cuentas de la electricidad, el agua, entre otros.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes