martes 31 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Alcaldes de la provincia de Biobío presionan por aplicación de cuarentena nacional obligatoria

En el caso de Alto Biobío, el edil Nivaldo Piñaleo decidió instalar una barrera sanitaria “para evitar el ingreso de turistas y de personas ajenas a la comuna para proteger la vida de los adultos, los niños y de todas las personas de la comunidad”.


 Por Juvenal Rivera

12-2, barrera sanitaria en Antuco

La aparición de nuevos casos de coronavirus en la provincia de Biobío (Los Ángeles y Nacimiento), que se suman al ocurrido hace un par de semanas en Laja, ha gatillado la determinación de varios alcalde de la zona para pedir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se decrete la medida de cuarentena nacional obligatoria como una manera de frenar el avance del Covid-19.

El primer en alzar la voz fue Daniel Salamanca, alcalde de la comuna de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío (Amcordi), quien sostuvo que – a partir de la experiencia internacional – es urgente implementar esa normativa excepcional como una de las mejores herramientas para contener el avance de focos y evitar la saturación de los sistemas públicos de salud.

“Esta medida se debe tomar lo antes posible porque mientras menos se desplace la población, existen también menos posibilidades de contagios”, sostuvo el jefe comunal quien formuló dicha petición en una videoconferencia de los alcaldes de la región con el intendente Sergio Giacaman y el contraalmirante Carlos Huber Vio, designado como jefe de la Defensa Nacional, en el marco de la vigencia, desde el miércoles, del decreto de zona de catástrofe.

Dicha petición también fue formulada por las jefaturas comunales de Los Ángeles y de Alto Biobío quienes remarcaron los puntos expuestos por el alcalde santabarbarino, en el sentido de apurar la cuarentena nacional obligatoria.

Según Esteban Krause Salazar, en su publicación en redes sociales, el propósito es “evitar el desplazamiento de vecinos dentro y hacia el exterior de la comuna y otras medidas que nos permitan frenar la propagación del virus”.

Lo propio expresó a su turno el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén, quien señaló que “me sumo también para que decrete cuarentena nacional para control más rápidamente esta enfermedad, tener tranquila a la gente y así tener más tiempo para buscar una vacuna contra la enfermedad”

Incluso, el edil puso en marcha una barrera sanitaria en el puente sobre el río Queuco, la única vía de comunicación por carretera hacia esa zona cordillerana, con el fin de impedir el paso de vehículos y personas.

“Como alcalde de la comuna de Alto Biobío, he decidido instalar una barrera sanitaria para evitar el ingreso de turistas y de personas ajenas a la comuna para proteger la vida de los adultos, los niños y de todas las personas de la comunidad”, dijo.

“No queremos que vayan turistas porque no se van a dejar ingresar por ningún sector”, añadió la autoridad quien explicó que tienen el apoyo de Carabineros para hacer el control las 24 horas del día en que se anotarán los antecedentes de los visitantes, se le tomará la temperatura, se desinfectarán los puntos de contacto y se le exhortará a volver a sus lugares.

Incluso, se ha tomado la preocupación de ordenar vigilancia por los pasos fronterizos de Copahue y Pucón Mahuida, a propósito de las medidas dispuestas por las autoridades trasandinas de cuarentena total.

Una medida similar se implementó desde las 18 horas de ayer en el puente Rucúe, que marca el punto de acceso a la comuna de Antuco, según lo anunció el alcalde Miguel Abuter León.

El jefe comunal dispuso de una barrera sanitaria en el sector del puente Rucúe donde efectivos de Carabineros están deteniendo a los automovilistas y peatones al ingreso de la comuna, con la finalidad que funcionarios del Cesfam de Antuco y de la Municipalidad de Antuco les tomen la temperatura corporal.

Además, en una determinación fue tomada el miércoles por la Gobernación Provincial de Biobío para el paso fronterizo de Pichachén, situado al interior de la comuna de Antuco, que permanecerá cerrado por 15 días.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes