suscríbete al boletín diario

Destacados

Alcaldes de Biobío piden cierre de sus comunas en conferencia de prensa conjunta

Los 14 alcaldes de la comuna, sumados a los 5 consejeros regionales pidieron, con mascarillas en sus caras, que el Presidente cierre las comunas decretando la cuarentena nacional.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2020-03-21 at 5.19.15 PM

Frente a la Municipalidad de Los Ángeles, los 14 alcaldes se sumaron a una carta leída por el vicepresidente de la Asociacón Chilena de Municipalidades, alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

En el texto, los líderes comunales piden al Jefe de Estado que decrete la cuarentena en cada una de las comunas del país.

El documento, dijo Girke será ingresado lo más rápido a la Oficina de Partes de La Moneda, o bien seguirá otros conductos, apoyados por los consejeros.

Este es el texto, que solicita la cuarentena en cada una de las 14 comunas de nuestra Provincia.

Excelentísimo Presidente:

Los alcaldes y consejeros regionales de la Provincia de Biobío que suscriben esta carta solicitan, de manera urgente, que nuestro país pueda pasar a un ESTADO DE CUARENTENA OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Esta petición se sustenta en la preocupante curva de transmisibilidad y contagios que ha experimentado el COVID-19 en nuestro país, hecho que lo sitúa en el segundo lugar con más casos en Sudamérica, sólo por detrás de Brasil. Esta medida, además, permitiría un mayor resguardo a nuestros trabajadores, pues muchos de ellos se encuentran aglomerados en los establecimientos y empresas donde laboran.

Una decisión de esta naturaleza tendría que implicar, sin excepción alguna, que todos los empresarios y empleadores continúen pagando el sueldo a sus trabajadores, aunque éstos no estén cumpliendo funciones presenciales en sus empresas.

La experiencia comparada indica que sólo una medida de esta naturaleza tiene la eficacia para controlar el número de contagios, e impedir la propagación exponencial del virus.

Sabemos que para implementarla se requiere la voluntad de todos los actores políticos, económicos y las fuerzas vivas de la sociedad, pero es el Gobierno, en definitiva, el que debe dar señales claras, adoptando una medida drástica, pero necesaria.

Como alcaldes y consejeros regionales hemos realizado todos los esfuerzos para controlar esta pandemia en nuestros territorios, pero no poseemos las atribuciones para adoptar una medida mayor, que en definitiva tendrá que ser tomada más temprano que tarde.

Sr. Presidente, en sus manos está velar por el bien superior de nuestra patria, evitando la muerte de muchos compatriotas. Por eso, le solicitamos con el respeto que su alto cargo merece, pero con mucha energía, una cuarentena obligatoria nacional.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes