Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fechas para plebiscito y elecciones quedarían entre octubre de 2020 y abril de 2021

por Benjamín Ahumada

Fueron varias horas de trabajo para que los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, junto a los timoneles de los partidos políticos, lograron un acuerdo que propone el 25 de octubre como nueva fecha.

elecciones /

El gobierno valoró el acuerdo del parlamento para cambiar la fecha del Plebiscito.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel usó la palabra correcta para calificar el trabajo de los 15 partidos con representación en el parlamento.

Así, tras el acuerdo del congreso, Blumel es una decisión que es correcta, que permitirá desarrollar todos los eventos electorales de acuerdo a un nuevo calendario.

Agregó que esta decisión permitirá mayor participación de los ciudadanos, asegurando mayor información y por cierto, una votación segura.

La sede del ex Congreso Nacional en Santiago fue el lugar donde se tomó la decisión.

Los líderes políticos del Poder Legislativo de Chile, en constantes conversaciones con el Colegio Médico, tomaron un nuevo acuerdo país, similar al del 15 de octubre y que la historia recuerda como el llamado Acuerdo por la paz social, nacido también en el parlamento, a casi un mes de iniciado estallido social, la madrugada del 15 de noviembre de 2019.

Así, el inicio de la semana con la explosión de los contagiados y la llegada de la Fase 4, obligó al mundo político a comenzar a cuestionarse la fecha de Plebiscito Constituyente.

Pasaron 4 días, en que todos los sectores representados en el Congreso pensaron el tema, hasta que los senadores de oposición: Felipe Harboe, Ximena Rincón y Jaime Quintana decidieron presentar un proyecto de Reforma Constitucional (se necesitan los 3/5) para modificar la fecha.

Tras ello y durante este jueves, se logró el acuerdo que ahora debe ingresar de manera formal al Parlamento para su inmediata discusión.

Como dato, el tema era inminente, pues en un Estado de Catástrofe no se pueden realizar procesos electorales, por razones obvias.

De esta forma y usando el valor del Bien Superior, en este caso el de la vida de los chilenos, los 15 partidos que tienen representación legislativa lo anunciaron, incluso con el detalle de las fechas (ver recuadro), que ciertamente será debate.

UN PEQUEÑO ANÁLISIS

El cambio de fecha del 26 de abril para el Proceso Constituyente es tan claro, que ya comienzan a gestarse los primeros análisis de un proyecto de Reforma Constitucional que aún debe ser redactado para presentarse entre el lunes o martes al Congreso.

Dos puntos serán relevantes en esta discusión, el primero dejar bien claras las fechas para todos los procesos y el segundo la letra chica, pues un cambio de fecha en las urnas, habilitará todas las leyes ligadas a las elecciones, entre ellas las de renuncias para ser candidatos y la posibilidad de inscribirlos.

FECHAS PROPUESTAS

Plebiscito

y Municipales

25

de octubre 2020, Proceso Constituyente

29

de noviembre 2020, primarias para candidatos

4

de abril 2021, Municipales, gobernadores y constituyentes

2

de mayo 2021, segunda vuelta para gobernadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto