Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Congreso preparó plan de contingencia para la agenda social en medio de Fase 4

por Benjamín Ahumada

En paralelo Manuel Monsalve pidió al gobierno Decretar Estado de Catástrofe, mientras Joanna Pérez ofició al gobierno para habilitar la ex Clínica universitaria de San Pedro de La Paz, que pertenece a Carabineros.

Diputados /

Diputados del distrito 21 relataron a La Tribuna parte del trabajo del Congreso, en medio del coronavirus y con la necesidad de seguir adelante con las llamadas leyes sociales.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel confirmó que los 201 un casos de coronavirus y, estar atravesando la Fase 4 del plan para detener la expansión del coronavirus en Chile, son suficientes para abrirse al debate para aplazar el Plebiscito Constituyente de abril.

En paralelo el mundo político se ha visto afectado, todo en medio de una tregua que la enfermedad ha dado a las revueltas nacidas al alero del estallido social.

Así entonces, el Congreso resolvió junto a La Moneda priorizar los proyectos relacionados con la agenda social, además se guiarse por la Resolución Exenta 605 que establece que los mayores de 65 años no deben asistir al trabajo.

Bajo esta lógica, sólo el diputado José Pérez (en nuestro distrito 25 a nivel país) está excusado de asistir al Congreso.

TRABAJO

REMOTO

Es imposible que las leyes sociales sean aprobadas sin discusión, por lo que se ha resuelto seguir con ella con las restricciones necesarias para poder seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria, las que entre otras cosas prohíben las reuniones de más de 50 personas.

En conversación con La Tribuna, el diputado de la UDI, Iván Norabuena dijo que existen distintas fórmulas que se han ideado, pero lo más importante es dejar establecido que el Congreso tiene que seguir funcionando, sobre todo en las leyes que tiene propiedad de urgencia.

Por ahora, dijo el gremialista se ha resuelto funcionar martes y miércoles, con ciertas precauciones en la concentración de gente y sobre todo cuando hay que concurrir a votar se da la alternativa de que nos podamos juntar todos.

Se estableció de manera concreta la restricción de asesores y de trabajadores con más de 65 años de edad, entre los que por cierto hay diputados y senadores.

Hay un mecanismo claro y preciso. Hay muchas personas que trabajan en el Congreso, ya sea asesores de parlamentarios o funcionarios de planta, por lo que se restringió la colaboración al máximo, sobre todo aquellos que están en los grupos de riesgo, es decir sobre los 65 años, resaltó Norambuena.

A juicio del diputado, las medidas debieran funcionar para permitir el trabajo legislativo, pues resaltó el consenso que ha generado la materia: Es un sistema bastante reducido, esperamos que eso resulte, que hay muy buena disposición de todas las bancadas de todos los partidos políticos para seguir avanzando con cierta responsabilidad en la materia.

Otro

que relató el trabajo fue el diputado Manuel Monsalve que coincidió

en la voluntad de las bancadas para seguir legislando, eso sí agregó

como dato, que se trabaja en la posibilidad de un voto a distancia,

para evitar reunir a todos los diputados en una sala.

ESTADO DE CATÁSTROFE

El trabajo de los parlamentarios locales tras la declaración de la Fase 4 se mantiene firme.

Así entonces, el jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve presentó a La Moneda la idea de pasar de la Alerta Amarilla a la declaración de catástrofe, lo que permitiría contar con más recursos y regular precios de medicamentos y utensilios de primera necesidad.

Junto a la llamada Bancada Médica, Monsalve y sus colegas sugieren el gobierno decretar el Estado de Catástrofe para contar con más herramientas para enfrentar la crisis sanitaria con medidas oportunas y eficaces.

El socialista explicó que, ante la proyección hecha por el ministro de Salud- donde Chile podría llegar a los 40 mil casos en abril,- y considerando la experiencia internacional, donde el 5% de los contagiados necesita una cama de cuidados intensivos y con ventilador es necesario contar con facultades reales para poder contribuir a la contención de la pandemia, porque en Chile 2 mil personas podrían necesitar esas camas y el país cuenta con sólo 1.300 o 1.400, eso es lo que hace que un país tenga alta letalidad por coronavirus.

Monsalve dijo que no puede ser que alguien, por limitación económica, por ejemplo, un paciente de Isapre o trabajador forestal, no pueda acceder a un examen de diagnóstico, debe ser gratuito. No puede ser que para proteger la vida, su salud y evitar la propagación de la pandemia alguien no pueda acceder a una mascarilla o al alcohol gel porque hay desabastecimiento o alguien está especulando con los precios y son muy altos. Tampoco es posible que entre el pánico por problemas de abastecimiento de alimentos, esos elementos deben ser controlados por el gobierno y por eso que se plantea entregar facultades al gobierno para controlar precios, garantizar cadenas de abastecimiento y coordinar los servicios sanitarios, eso es posible decretando estado de catástrofe, sostuvo Manuel Monsalve.

Sumado a estas necesidades, los médicos parlamentarios, encabezados por Monsalve buscan aclarar, exactamente, cuál es la tasa de oferta de exámenes por millón de habitantes que tiene Chile. Esto es lo que determina cuántos de los casos oficiales que informa el gobierno efectivamente corresponden a los casos reales. Mientras menor tasa de exámenes tengamos, significa que los datos oficiales del gobierno está muy lejos de los casos reales y eso es un tema que el ministro debe aclarar para enfrentar correctamente la pandemia, puntualizó Monsalve.

HOSPITAL ESPECIAL Y CIERRES DE MALL

La diputada Joanna Pérez también ha tomado un rol importante dentro del trabajo de nuestros legisladores.

Con la idea clara desde el lunes, la democratacristiana ofició al Ministerio del Interior para solicitar la habilitación de la ex Clínica Universitaria perteneciente a Carabineros.

A través de un documento oficial dirigido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel donde se copia al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al general director de Carabineros, Mario Rozas, la diputada por el Distrito 21 considera de absoluta necesidad la incorporación de la ex Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, perteneciente a Carabineros de Chile, como una nueva infraestructura hospitalaria a la ya disponible en la región para enfrentar situaciones de cuarentena y mantener una base hospitalaria exclusiva para el coronavirus en la región del Biobío. Aislando en esta etapa de los otros centros hospitalarios existentes para mayor tranquilidad de la población, y que, en un muy breve plazo, podría contar con una disponibilidad de cerca de 60 camas para atención de pacientes.

Pero sus gestiones no han terminado ahí, pues tal como lo han hecho otras autoridades locales, como el alcalde Esteban Krause, Pérez pidió a Sebastián Piñera que dé la orden para cerrar centros comerciales y malls.

"El coronavirus en Chile entró en la etapa 4, no podemos continuar exponiendo a las personas y esta es una medida necesaria para evitar que el coronavirus se siga propagando, dijo Pérez.

Por lo mismo y ante los 201 casos confirmados (hasta el cierre de esta edición) es que se deben adoptar nuevas medidas, es por esto que yo le pido al Gobierno cerrar los malls y centros comerciales de nuestro país", puntualizó la falangista.

APOYO A LA FASE 4

Otro de los parlamentarios que ha actuado tras el anuncio de la Fase 4 fue el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea.

En este sentido y hablando de la primera de las 33 medidas, el diputado oficialista afirmó que era de suma urgencia replicar la medida restrictiva que ya ha realizado Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Agregó que nuestro foco es evitar que las familias de Chile se vean afectadas por la pandemia del coronavirus al punto de exponerse a la muerte. Sabemos que no todos tienen las facilidades para quedarse en sus hogares. De eso se tiene que hacer cargo el gobierno. Existen fórmulas. La economía se puede recuperar, pero la vida de las personas no y con eso no se transa.

En materia económica, el legislador resaltó que hoy es fundamental que el Gobierno y el Congreso acuerden las medidas extraordinarias que sean necesarias para apoyar a los trabajadores de Chile y que la economía, que igual se va a ver afectada, sufra lo menos posible. Lo que no podemos permitir es el sufrimiento de cualquier ser humano producto del Covid19.

Agregó reconociendo la tardía reacción de los anuncios que el Gobierno ha tomado, aunque tarde, diferentes medidas de cuarentena en el país para evitar la propagación del coronavirus. Era necesario replicar lo que han realizado nuestros países vecinos al cerrar sus fronteras, y así evitar cualquier tipo de colapso de nuestro sistema de salud que pueda provocar un desenlace fatal. Es fundamental evitar que cualquier extranjero ingrese a nuestro país.

El

diputado de Renovación Nacional también formuló fuertes críticas

a los especuladores, personas que se aprovechan del miedo de la gente

para ganar dinero: las personas sin escrúpulos no tienen espacio

en nuestro país, ya que aprovecharse del miedo y pánico en estos

casos de emergencia sanitaria es sencillamente insostenible. Espero

que, si comienzan a especular con los valores y precios de insumos de

higiene, el gobierno interceda y fije los precios, porque no puede

ser que las mascarillas o alcohol se conviertan en un bien

inalcanzable justamente para personas vulnerables. Por último, es

esencial que el test esté al alcance de todos. Es obligación que

todos puedan acceder al examen y no sólo algunos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto