Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 2021 estaría diseño para licitación del hospital de mediana complejidad de Mulchén

por Benjamín Ahumada

En la actualidad, el Ministerio de Bienes Nacionales actúa como mediador en una permuta donde EFE traspasará sus terrenos al Servicio de Salud Biobío para construir el centro asistencial bureano, que se instalará en la salida sur de la comuna.

Mulchen /

En tanto, el director del Servicio de Salud, Rodrigo Sierra confirmó que los traspasos de paños para los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara están en la etapa de toma de razón de la Contraloría para ser licitados entre abril y mayo.

Durante el mes de septiembre de 2019, las autoridades nacionales encabezadas por el jefe de la división del Ministerio de Salud, Rubén Gennero y el director del Servicio de Salud, Biobío Rodrigo Sierra visitaron los terrenos del sector conocido como Recinto Estación, en Mulchén, un paño que pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado que hoy es arrendado por la municipalidad (en una cifra simbólica), con el objeto de evitar tomas y descuidos como los que se ven en todo Chile con las propiedades abandonas de EFE.

El 5 de septiembre, Gennero mostraba a las autoridades comunales los primeros planos trabajados por salud para lo que será el nuevo Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén.

En paralelo, los proyectos presentados para pavimentar la salida sur de la comuna del Bureo forman parte de una mega inversión que conectará en menos de un minuto el futuro centro asistencial con la Ruta 5 Sur.

En esa oportunidad, las autoridades también justificaron la construcción del hospital para el uso de los habitantes del sector sur oriente de la Provincia de Biobío, es decir para los cordilleranos pueblos de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara.

Además, de concretarse la pavimentación de la ruta que une Negrete con Mulchén los negretinos también podrían hacer uso de ello.

En paralelo, las autoridades nacionales también anunciaron para los meses de abril o mayo la licitación de las obras de 11 hospitales en Chile, entre ellos los de Santa Bárbara y Nacimiento.

LAS

REUNIONES EN SANTIAGO

Durante la semana, el director del Servicio de Salud Biobío llegó hasta las oficinas del ministro de Bienes Nacionales en Santiago, Julio Isamit para trabajar el tema de los terrenos donde se emplazarán los centros de Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén.

En el caso de los primero, estos están en su etapa final de traspaso al Servicio de Salud, tema que debiera estar resuelto en el caso para poder dar curso a las licitaciones en abril o mayo, según el compromiso de las autoridades.

Salimos

muy contentos, ya estamos en la etapa final, prestos a las

licitaciones de ambos hospitales, tanto de Nacimiento como de Santa

Bárbara y en el fondo, la reunión con el ministro, era para afinar

detalles y trámites administrativos que se requieren para el

Ministerio de Obras Públicas pueda dar inicio a la licitación de

estos hospitales.

Agregó que dentro de la primera semana de abril tenemos una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, justamente para fijar la licitación de los proyectos.

En cuanto a los terrenos de Mulchén, la cita permitió establecer la fórmula en se hará el traspaso del paño que hoy pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En este punto Sierra dijo que estamos en la etapa de tomas de razones de Contraloría y algunos trámites administrativos finales y se espera que a fines de abril esté listo el tema y demos pie a la licitación.

Así entonces y mediante el trabajo de Bienes Nacionales, EFE pasará el terreno al Servicio de Salud quien será el propietario de todo.

MULCHÉN, EL SEGUNDO HOSPITAL DE BIOBÍO

La construcción del Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén implica que la comuna tendrá el segundo hospital más importante de la Provincia, tras el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, también llamado Hospital Base.

La importancia del centro bureano es que permitirá alivianar la carga del hospital angelino, atendiendo también a los habitantes de comunas como Negrete, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío.

En este sentido, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas dijo que lo que se busca con esta nueva infraestructura es mejorar la cartera de servicios que se están entregando en la red de salud de la Provincia de Biobío, lo que implica que se podrían atender vecinos de las 14 comunas.

En conversación con La Tribuna FinDe, Sierra detalló lo que implica tener un hospital de Mediana Complejidad El que sea de mediana complejidad implica que será un hospital que entregará consultas médicas y atención primaria y para eso se entrega una atención que hoy es con médicos de familia, en el cual ellos entregan la atención directa a los pacientes en consulta. Cuando se trata de especialidades, en algunos casos, se hacen especialidades en ronda, según las realidades de cada hospital.

Agregó que las especialidades básicas para el Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén se están definiendo, quedarán establecidas en el modelo de gestión que tendrá el hospital y dependerán de la demanda epidemiológica y la del número de habitantes.

No obstante las declaraciones de Sierra, al alcalde bureano fue más allá al detallar las prestaciones que tendría el hospital, a modo de resumen.

El día de mañana queremos contar con un hospital que por cierto nos preste atención en hospitalización de cuidados básicos y medio de adultos y pediátrico; atención de salud mental en el Cosam; que sea hospital de día y que tenga camas de desintoxicación; atención abiertas a especialidades; cirugía adulta e infantil; medicina interna; clínica obstétrica; pediatría; medicina física y rehabilitación. Especialidades odontológicas como: endodoncia, rehabilitación oral, ortodoncia, etcétera, dijo Rivas.

Agregó que también habrá unidades de apoyo como los laboratorios, imagenología, farmacias, medicina transfuncional, hospitalización y diálisis, además de rehabilitación de alta complejidad con cobertura de toda la red para niños y adultos.

EL TEMA DEL TERRENO

Para que el hospital de mediana complejidad sea una realidad en Mulchén las reuniones son fundamentales, pues las autoridades locales deben llegar a las nacionales para pedir ayuda.

El arribo de un alcalde a los ministerios, depende la mayoría de las veces de las gestiones que hagan los diputados y senadores.

Como en Biobío, los senadores Varela y Harboe se fueron a Ñuble, son los diputados los que logran hacer lobby y lograr esas citas.

En el caso de Mulchén, Iván Norambuena y Manuel Monsalve han cooperado bastante en este y otros temas importantes con la comuna.

En este caso, Sierra y Rivas llegaron donde Isamit con la ayuda de Norambuena, pues como explicó el alcalde hemos tenido diferentes reuniones, tanto con el ministro de Salud, con otras autoridades y ahora último con el ministro de Bienes Nacionales con el objetivo de concretar esta magna inversión que es la construcción del Hospital de Mediana complejidad para nuestra comuna.

En la última cita, dijo Rivas planteamos al ministro nuestra necesidad de concretar prontamente el traspaso del terreno de Bienes Nacionales a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para que esta hiciera el traspaso de las 5 hectáreas que era donde antiguamente operaba la Estación.

Tras la cita, el titular de Bienes Nacionales comprometió que durante el mes de abril presentará tres alternativas para que definitivamente se compruebe este traspaso.

Así entonces, Jorge Rivas resaltó que estamos esperanzados en que durante el mes de abril se concrete definitivamente el traspaso, pero paralelamente se ha continuado trabajando con el estudio preinversional, y arquitectónico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto