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La Tribuna

Delegado provincial del Serviu: "rentabilidad social de la avenida Ferrocarril es altísima"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El personero provincial del Serviu hizo notar que en los próximos dos años llegarán, por lo menos, unas mil 500 familias a vivir al sector sur de Los Angeles. "Esa zona ha crecido muchísimo y se requiere mejor conectividad por los tacos en Los Carrera que son terribles", añadió.

41, Representación gráfica de proyeto de avenida Ferrocarril /

El delegado

provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Bruno Vhymeister, se

mostró partidario de las gestiones de dirigentes sociales para reflotar la propuesta

de construir una avenida de alto estándar que permita tener una nueva

alternativa de comunicación a los habitantes del sector sur de Los Angeles.

De esta forma, la

autoridad se refirió al trabajo desarrollado en los últimos meses por las

organizaciones comunitarias de ese sector, cuyo fin es convertir la avenida

Ferrocarril en una vía de alto estándar. Dicha tramo permite una comunicación

en diagonal desde la avenida Vicuña Mackenna hasta la calle Los Carrera.

Por lo mismo, esa

proyectada nueva arteria podría convertirse en una alternativa de circulación a

la calle Los Carrera, la cual enfrenta permanentes colapsos por la saturación

de vehículos al ser la principal vía de comunicación desde y hacia la zona sur

de la capital provincial.

Según Bruno

Vhymeister, se trata de una tremenda oportunidad para mejorar la conectividad

con esta parte importantísima de la ciudad. Esa zona ha crecido muchísimo y se

requiere mejor conectividad por los tacos en Los Carrera que son terribles.

Esto aliviaría el flujo vehicular.

Además, sostuvo dicha

opción que permitiría una entrada y salida al área industrial de Los Angeles

desde la zona de Nacimiento: Tenemos una avenida, como la avenida Las

Industrias, en que maneja carga pesada y para cruzar la ciudad, se deben dar

una vuelta por fuera, por la ruta Cinco Sur, y no puede entrar a la misma por

las regulaciones de paso de camiones.

La autoridad del

Serviu reconoció que en el estudio de 2016 se concluyó que no era viable ni en

el corto ni largo plazo la ejecución de ese acceso de la ciudad (conocido como

Circunvalación Sur). Sin embargo, sostuvo que la mirada que se propuso

anteriormente ha cambiado. La rentabilidad social es altísima en este proyecto.

Por lo mismo,

insistió en que se tiene que hacer ese proyecto y, de paso, comprometió el

respaldo del seremi del ramo, Alberto Moraga, quien está con la voluntad de

darle todos los vistos buenos que requieran todas estas obras de

infraestructura vial.

MUNICIPALIDAD

A juicio de

Vhymeister, la Municipalidad de Los Angeles debiera tener una voluntad política

más decidida en las gestiones para materialización del proyecto de la avenida

Ferrocarril. El Municipio se debiese manifestarlo de manera más abierta. Pareciera

que ha priorizado la circunvalación norte, dejando un poco postergado el sector

Paillihue donde viven más de 40 mil personas, añadió.

Puso como ejemplo

que mientras otro sector de Los Angeles que ha tenido un explosivo crecimiento

demográfico, como es Santiago Bueras, ha recibido cuantiosas inversiones

públicas (como el parque Costanera Quilque), la zona sur se observa bastante

relegada desde el punto de vista de infraestructura vial, urbanística, de

parques, de servicios, entre otros.

CRECIMIENTO URBANO

El personero

provincial del Serviu hizo notar que en los próximos dos años, llegarán por lo

menos, unas mil 500 familias a vivir al sector sur de Los Angeles debido a los

proyectos habitacionales que están en proceso.

Se trata de los

conjuntos habitacionales María Auxiliadora (por la vía del mismo nombre) y

Esperanza de Todos los Santos (por la calle Manuel Rodríguez), además de otras

iniciativas de integración social.

El crecimiento

urbano de esa zona de Los Angeles es muy potente. Si pensamos en todos estos

proyectos habitacionales, estamos hablando que, fácilmente, van a llegar mil

500 familias nuevas a habitar el sector en los próximos dos años.

El arribo de los

grupos familiares traerá aparejado el uso de vehículos, estimando que cada uno

de ellos podría tener un automóvil: Es decir, serán mil 500 vehículos más solo

en ese sector de la ciudad.

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