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Delegado provincial del Serviu: “rentabilidad social de la avenida Ferrocarril es altísima”

El personero provincial del Serviu hizo notar que en los próximos dos años llegarán, por lo menos, unas mil 500 familias a vivir al sector sur de Los Angeles. “Esa zona ha crecido muchísimo y se requiere mejor conectividad por los tacos en Los Carrera que son terribles”, añadió.


 Por La Tribuna

41, Representación gráfica de proyeto de avenida Ferrocarril

El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Bruno Vhymeister, se mostró partidario de las gestiones de dirigentes sociales para reflotar la propuesta de construir una avenida de alto estándar que permita tener una nueva alternativa de comunicación a los habitantes del sector sur de Los Angeles.

De esta forma, la autoridad se refirió al trabajo desarrollado en los últimos meses por las organizaciones comunitarias de ese sector, cuyo fin es convertir la avenida Ferrocarril en una vía de alto estándar. Dicha tramo permite una comunicación en diagonal desde la avenida Vicuña Mackenna hasta la calle Los Carrera.

Por lo mismo, esa proyectada nueva arteria podría convertirse en una alternativa de circulación a la calle Los Carrera, la cual enfrenta permanentes colapsos por la saturación de vehículos al ser la principal vía de comunicación desde y hacia la zona sur de la capital provincial.

Según Bruno Vhymeister, se trata de una “tremenda oportunidad para mejorar la conectividad con esta parte importantísima de la ciudad. Esa zona ha crecido muchísimo y se requiere mejor conectividad por los tacos en Los Carrera que son terribles. Esto aliviaría el flujo vehicular”.

Además, sostuvo dicha opción que permitiría una entrada y salida al área industrial de Los Angeles desde la zona de Nacimiento: “Tenemos una avenida, como la avenida Las Industrias, en que maneja carga pesada y para cruzar la ciudad, se deben dar una vuelta por fuera, por la ruta Cinco Sur, y no puede entrar a la misma por las regulaciones de paso de camiones”.

La autoridad del Serviu reconoció que en el estudio de 2016 se concluyó que no era viable ni en el corto ni largo plazo la ejecución de ese acceso de la ciudad (conocido como Circunvalación Sur). Sin embargo, sostuvo que “la mirada que se propuso anteriormente ha cambiado. La rentabilidad social es altísima en este proyecto”.

Por lo mismo, insistió en que “se tiene que hacer ese proyecto” y, de paso, comprometió el respaldo del seremi del ramo, Alberto Moraga, “quien está con la voluntad de darle todos los vistos buenos que requieran todas estas obras de infraestructura vial”.

MUNICIPALIDAD

A juicio de Vhymeister, la Municipalidad de Los Angeles debiera tener “una voluntad política más decidida” en las gestiones para materialización del proyecto de la avenida Ferrocarril. “El Municipio se debiese manifestarlo de manera más abierta. Pareciera que ha priorizado la circunvalación norte, dejando un poco postergado el sector Paillihue donde viven más de 40 mil personas”, añadió.

Puso como ejemplo que mientras otro sector de Los Angeles que ha tenido un explosivo crecimiento demográfico, como es Santiago Bueras, ha recibido cuantiosas inversiones públicas (como el parque Costanera Quilque), la zona sur se observa “bastante relegada desde el punto de vista de infraestructura vial, urbanística, de parques, de servicios, entre otros”.

CRECIMIENTO URBANO

El personero provincial del Serviu hizo notar que en los próximos dos años, llegarán por lo menos, unas mil 500 familias a vivir al sector sur de Los Angeles debido a los proyectos habitacionales que están en proceso.

Se trata de los conjuntos habitacionales María Auxiliadora (por la vía del mismo nombre) y Esperanza de Todos los Santos (por la calle Manuel Rodríguez), además de otras iniciativas de integración social.

“El crecimiento urbano de esa zona de Los Angeles es muy potente. Si pensamos en todos estos proyectos habitacionales, estamos hablando que, fácilmente, van a llegar mil 500 familias nuevas a habitar el sector en los próximos dos años”.

El arribo de los grupos familiares traerá aparejado el uso de vehículos, estimando que cada uno de ellos podría tener un automóvil: “Es decir, serán mil 500 vehículos más solo en ese sector de la ciudad”.

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