domingo 29 de marzo, 2020

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Empujan proyecto para construir avda. Ferrocarril y así tener otra alternativa para unir sector sur

De esa forma, se tendría una nueva alternativa de comunicación para los residentes en ese sector de la ciudad que ha tenido explosivo crecimiento demográfico en los últimos 30 años, con más de 50 mil habitantes en la actualidad (la cuarta parte de la población total en Los Ángeles).


 Por Juvenal Rivera

53, ex línea férrea

La construcción de una avenida de alto estándar que sea una alternativa de comunicación para los vecinos del sector sur de Los Ángeles con el resto de la ciudad, es el desafío que se han propuesto los dirigentes sociales de esa zona de la capital provincial.

Se trata de la denominada avenida Ferrocarril, que corresponde al antiguo tramo ferroviario que unía Los Ángeles con Santa Bárbara, que fue habilitado a principios del siglo pasado. Sin embargo, esa sección cayó en desuso en los años ’70 junto con el declive de la actividad ferroviaria, que obligó al cierre de estaciones y al levantamiento de vías.

La idea de empujar dicha avenida es unir desde la avenida Vicuña Mackenna, cerca del acceso a la planta azucarera Iansa, en un trazado en diagonal hasta empalmar con la avenida Los Carrera. De esa forma, se tendría una nueva alternativa de comunicación para los residentes en ese sector de la ciudad que ha tenido explosivo crecimiento demográfico en los últimos 30 años, con más de 50 mil habitantes en la actualidad (la cuarta parte de la población total en Los Ángeles).

Además, descomprimiría el intenso flujo de camiones, buses, colectivos y vehículos particulares por la avenida Los Carrera que suele colapsar en los horarios punta o peak al ser, hasta ahora, la única alternativa. Las otras opciones son por la avenida Las Industrias (que no cuenta con locomoción pública) y por las intrincadas y estrechas calles que unen la población 21 de Mayo con la villa Todos los Santos.

Álvaro Vallejos es presidente del comité Paillihue Sur y uno de los promotores de esta alternativa. El tema lo explicó de la siguiente manera: “lo que queremos es una nueva alternativa de acceso para así mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector sur y superar las barreras naturales que restringen la comunicación vial, como el estero Paillihue”.

El dirigente recordó que la mayor parte de los residentes de la zona sur de Los Ángeles “está obligado a trasladarse” al centro de la ciudad para realizar sus trámites o cumplir con sus obligaciones laborales, debiendo usar la única alternativa existente: la calle Los Carrera.

Además, puso acento en que la saturación vehicular no solamente repercute en por los tiempos de viaje más largos para los vecinos, sino que también en lo que podría significar el desplazamiento de los vehículos de emergencia, como incendios o situaciones de salud.

ELEMENTOS A FAVOR

Aunque hay un pre-proyecto elaborado en 2016 por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, que estimó viable la construcción de la avenida Ferrocarril pero para el largo plazo, Vallejos hizo notar que el escenario actual es distinto.

Además del crecimiento poblacional que ha continuado en los últimos años, se suma las gestiones hechas por los propios dirigentes sociales para cambiar el marco normativo.

Se trata de las gestiones realizadas el año pasado 2019 cuando se abrió un periodo para hacer observaciones al Plan Regular Comunal de Los Angeles, donde incluyó la urbanización de ese terreno. “Es decir, se dibujó la vía dentro del plano”, precisó el dirigente.

Dicha proposición fue aprobada por el Concejo Municipal en septiembre y ahora espera que complete su tramitación en los organismos competentes a nivel regional.

Según Vallejos, “al incorporarse la urbanización en el Plan Regulador, implica un antes y un después porque obliga a los gobiernos comunales a urbanizar esos terrenos. Ahora ya no depende de la voluntad de un alcalde o de un gobierno de turno”.

Además, agregó, esa sección fue entregada en usufructo a la Municipalidad por la inmobiliaria Invia, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que administra los activos de la compañía estatal.

En forma adicional, varias empresas que son afectadas por ese tramo han manifestado motu proprio su voluntad de ceder de manera gratuita una parte de sus propiedades para que la avenida tenga el ancho suficiente para que sea una vía de alto estándar.

A su juicio, con el mejoramiento de la conectividad se producirá también un mayor atractivo para que los inversionistas puedan llevar a cabo proyectos en el territorio que generen empleo a los habitantes del territorio.

COMITÉ PRO CONECTIVIDAD

El dirigente del comité Paillihue Sur explicó que ahora están en un decidido proceso de socialización de la iniciativa en todas las organizaciones territoriales y funcionales que están relacionadas con esa proyectada arteria vial.

“Queremos primero conversar con las organizaciones, visibilizar esos cambios y mostrar la potencialidad de esta vía de acceso para tener una voz común. El actor principal debe ser el ciudadano”, indicó.

A su juicio, el paso siguiente sería dar forma a una organización ciudadana, que podría denominarse Comité pro-Conectividad, que aglutine los esfuerzos de “todas estas organizaciones para instalar nuestra petición a nivel de las autoridades municipales, regionales y de Ferrocarriles del Estado”.

Dicha instancia podría apoyar las gestiones con las empresas circundantes para la cesión de los terrenos, además de llevar a cabo instancias de presión social a nivel de las autoridades, para apurar la toma de decisiones y en la destinación de financiamiento.

Vallejos desafió a cualquier autoridad a “pararse delante de una junta de vecinos aledaña al trazado porque ahí le van a explicar que sí quieren urbanizar ese tramo”.

Al cabo, afirmó Álvaro Vallejos, “todo terminando siendo un tema de voluntad política. Con la explosión demográfica del sector sur de Los Angeles, seguir así se hace insostenible”.

En ese marco, el martes último organizaron una charla, realizada por un profesional de la Municipalidad de Los Angeles, donde se explicaron los detalles del pre-proyecto de conectividad para la comuna que incluye dicho tramo por la avenida Ferrocarril.

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