suscríbete al boletín diario

Destacados

Lajino contrajo coronavirus al viajar a España para ver partido Real Madrid-Barcelona

El hombre de 38 años se ganó un premio de una reconocida marca de cerveza para viajar a Madrid y presenciar uno de los mayores duelos del fútbol mundial. A su retorno, debido a sus propias sospechas, el paciente se aíslo en su propia casa y usó mascarillas mucho antes se le confirmara la enfermedad.


 Por La Tribuna

41, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó detralles del caso del lajino con coronavirus

El 1 de marzo, el estadio Santiago Bernabéu fue escenario de un nuevo derbi del fútbol mundial: el Real Madrid enfrentó al Barcelona en un episodio más de la cerrada disputa por el liderazgo de la liga española.

Al cabo, los dirigidos de Zinedine Zidane se impusieron a los blaugranas por un marcador de 2 a 0. Entre los 22 hombres que saltaron a la cancha, un chileno: Arturo Vidal.

Y ese mismo día en las gradas, entre los más de 80 mil asistentes en la caldera del Bernabéu, cuatro chilenos que se habían ganado un premio espectacular: presenciar uno de los partidos más esperados del fútbol mundial.

De ellos, dos eran una de Laja, más específicamente una pareja que llegó hasta la capital española gracias a que se hicieron acreedores del premio que entregó la cerveza Budweisser para estar en el derbi. Incluyó, por cierto, los pasajes y la estadía para ver a Lionel Messi y compañía.

El 4 de marzo, la pareja ya estaba de vuelta en la calurosa placidez de Laja. Sin embargo, a poco andar, él – un hombre de 38 años – empezó con fiebre y molestias generalizadas.

Sabedor que el coronavirus que se expande con rapidez por todo el mundo, esta persona tomó sus precauciones: empezó a usar una mascarilla y se aíslo en su propia vivienda del resto de los integrantes del grupo familiar.

Como los síntomas seguían incrementándose, el sábado ingresó al complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Angeles. Estuvo sábado y domingo y en la jornada de ayer lunes, fue dado de alta, justo en el momento en que los análisis de rigor confirmaban que era – ni más ni menos – el primer caso de contagio con coronavirus en la provincia de Biobío, también el primero en la región. El décimo tercero a nivel nacional.

EL ANUNCIO

Con un telón de fondo de color azul metálico y con micrófonos de radios y canales de televisión sobre una tarima, el intendente Sergio Giacaman iniciaba en Concepción una conferencia de prensa citada de urgencia para informar las últimas novedades sobre el coronavirus, aunque sin entregar mayores precisiones.

Después de una pequeña introducción, la autoridad develaba el motivo de la convocatoria: “lo que queremos contarles es que el día de hoy (ayer) hemos conocido de un caso positivo de Covid-19 en la región”.

Flanqueado por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, el intendente Giacaman entregaba mayores detalles de las medidas que tomó el propio paciente para evitar el contagio: “es un caso que viene llegando del extranjero. Responsablemente él, con su familia, al llegar al país ha estado portando mascarilla desde que empezó a sentir síntomas para efectos de evitar la propagación de la enfermedad”.

De paso, la autoridad insistió en las medidas de autocuidado como forma eficaz de prevención: “aunque suene muy básico, es muy relevante, que las personas aumenten la frecuente en el lavado de sus manos y a informarse de las voces oficiales, específicamente del Ministerio de Salud”.

EN BIOBÍO

Tres horas después que el intendente regional confirmara el primer caso de coronavirus en la provincia de Biobío, en las puertas del servicio de urgencia del complejo asistencial se apretujaban los micrófonos para inquirir mayores detalles sobre el paciente y las condiciones de su contagio.

El gobernador Ignacio Fica; el seremi de Salud, Héctor Muñoz; el alcalde de Laja, Vladimir Fica; y la subdirectora médica del recinto asistencial, se turnaron para referirse al caso en la comuna del papel.

Hubo varios datos relevantes. El seremi Muñoz precisó que “estamos haciendo seguimiento epidemiológico a las personas que han estado en contacto directo con él, que suman más de 10. Estamos hablando de parientes directos, el chofer del transfer, entre otros”.

Al igual que el intendente Giacaman, también destacó las medidas tomadas por el mismo paciente: “Se aisló en su hogar apenas presentó los síntomas, llegó con mascarillas al recinto asistencial y, por lo tanto, eso ayuda a evitar un brote mayor y poder confinar este casos que es lo que nos interesa, que no haya un brote mayor en la Región”.

Beatriz Martínez, subdirectora del hospital de Los Ángeles, insistió en extremar el lavado de manos con agua y jabón o, en su defecto, alcohol gel.

Tampoco “acercarse con personas que tengan síntomas respiratorios, no ir a lugares con alta concurrencia de público y los enfermos crónicos asistir a sus controles. Y si hay tos o estornudos, usar pañuelos desechables o cubrirse con el brazo”.

El gobernador Fica hizo un llamado a la tranquilidad: “Así como lo fue con el AH1N1, este es un nuevo virus que llega a Chile y tenemos que tomar los resguardos necesarios. Por parte de las autoridades de salud, se han tomado todas las precauciones para controlar la propagación de este virus e informar a las personas sobre las medidas de prevención”.

En la misma línea lo hizo el alcalde lajino, Vladimir Fica (padre del gobernador): “Lo importante es no crear una sicosis y estar unidos. Como comuna, vamos a estar 100% con la familia, apoyándola en todo. El llamado es a la tranquilidad a los habitantes de la comuna y de la región del Biobío”.

Descartó, de momento, aplicar la medida de suspensión de clases en la comuna y precisó que uno de los tres hijos de la familia “es parte del sistema municipalizado. Desde la semana pasada venimos trabajando esto en cada uno de los colegios con todo el alumnado. Si fuese así, ya tenemos tomadas las medidas del caso y tenemos que aplicar el protocolo como corresponde”.

NI MUCHO NI MUY POCO

A raíz del primer caso de coronavirus, el seremi de Salud de la región del Biobío pudo acento en “dos enemigos que no nos pueden jugar en contra” que implican no minimizar lo ocurrido pero tampoco que induzca al pánico.

Lo primero, dijo, “es el pánico que puede causar una enfermedad que la estamos conociendo. En otros países se están tomando medidas más extremas. Acá se trata de un caso importado, no de transmisión local, por lo tanto, no hay suspensión de eventos masivos en este momento de parte de la Seremi de Salud porque no hay transmisión local”.

El otro enemigo, añadió, “es no bajar el nivel de riesgo. Estamos en alerta en la región del Biobío y, por lo tanto, el llamado a las personas es que ayuden con las medidas de prevención y autocuidado”.

¿POR QUÉ SE LE DIO DE ALTA?

En la transmisión en Facebook Live del punto de prensa, uno de los mayores cuestionamientos de los usuarios era el por qué se había dado de alta al paciente de Laja.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explica las razones del porqué: “El 80 u 85% de los casos presenta sintomatología súper leve. Nuestros grupos de riesgo son las personas mayores o lo que tengan alguna enfermedad de base. Si fue dado de alta es porque desde el punto de vista de la salud, está en buenas condiciones. Una persona en el hospital con Covid-19, teniendo buenas condiciones de salud, dentro de los síntomas de tos o fiebre, evitamos el riesgo de transmisión a los funcionarios de Salud y así evitamos su propagación en un recinto asistencial. Eso no lo queremos. Con el primer caso que se dio en Talca, en que no se han tenido casos significativos posteriores. Acá la lógica es la misma.

La idea es aislar estos casos, que evolucionen de buena manera, que recuperen su salud, que no tengamos un brote mayor y que no llegue a las personas mayores, a personas en riesgo o a profesionales de Salud que pueden transmitirlo a otras personas que puedan tener una condición compleja”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CoronavirusLajaPACIENTE

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes