Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve pidió la salida del general director de Carabineros tras nuevas agresiones a civiles

por Benjamín Ahumada

En entrevista con La Tribuna, el jefe de la bancada socialista pidió al Presidente de La República, la salida de Mario Rozas como un camino para recuperar la legitimidad de la otrora institución más respetada por los chilenos.

monsalve /

Las palabras del socialista se enmarcan en los informes de Derechos Humanos, en los casos que se encuentran en tribunales y en los más de 900 sumarios internos que tienen por violaciones a los protocolos de actuación en manifestaciones.

El día que se levantó el secreto del sumario en el caso de Fabiola Campillay, mujer que perdió su visión tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena, también se conocieron videos de atropellos de uniformados a civiles. Con la llegada de marzo y las nuevas manifestaciones en todo Chile, otros videos dieron cuenta de la fuerza utilizada por Carabineros para controlar a los protestantes. El video más impactante de las últimas horas fue uno donde un policía golpea a una persona de la tercera edad (este lo había agredido antes), pese a la petición de mujeres que reiteraban la inocencia del anciano y pese a que otros uniformados intentaron detenerlo. Desde el oficialismo, reconocieron que se trató de uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado, mientras que la Intendencia Metropolitana se querelló en su contra usando la nueva Ley Antibarricadas. Con o sin defensa, el actuar de la policía uniformada ha sido criticado desde el 18 de octubre, con diferentes informes de violaciones a los Derechos Humanos, con causas judiciales contra la institución y con más de 900 sumarios internos por no respetar los protocolos. Esos argumentos, son los que utilizó el jefe de la bancada socialista, diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve. DEBE RENUNCIAR El diputado socialista Manuel Monsalve llegó hasta los estudios de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna para hablar de política, del futuro del país y de los procesos cívicos que atraviesa Chile en 2020: Proceso Constituyente y Elecciones Municipales, de gobernador o gobernadoras y, eventualmente, de los ciudadanos constituyentes, pero la historia no fue solo eso, porque también se refirió a Carabineros y a su general director, de quien pidió su salida.

 /

Lo que lamento es que hay una serie de hechos objetivos de relatos, de imágenes de testimonios, de demandas, de investigaciones judiciales, de informes internacionales que dan cuenta de que durante el periodo del estallido social, Chile ha enfrentado el periodo más dramático de violaciones a los Derechos Humanos después de la dictadura, dijo Monsalve. Bajo su mirada el gobierno ha defendido a Carabineros y uno no puede acusar al conjunto de la institución, pero en una institución donde hay 900 sumarios por violaciones al protocolo y, por lo tanto, 900 sumarios que implican que Carabineros, al no respetar el protocolo, ha producido daños a ciudadanos que tenían que proteger es un hecho gravísimo. En este sentido, Monsalve recalcó que cuando uno quiere Paz Social, como dice el Presidente de La República y si hay algo que daña la Paz Social y la convivencia son las violaciones a los Derechos Humanos. No se puede convivir en paz en un país donde el gobierno no protege a los ciudadanos de los delitos de lesa humanidad.

LA IMPOTENCIA SOCIALISTA FRENTE A GOBIERNO Para el Partido Socialista los Derechos Humanos son de suma importancia considerando todo lo vivido por la colectividad en el periodo de la dictadura. Por eso no es extraño ver la fuerza con la que piden explicaciones a un gobierno, que dicen hace oídos sordos. Yo espero que el gobierno reaccione porque ha pedido que todos rechacemos los hechos de violencia que son actos de vandalismo y claro que los rechazo y estoy en contra considerando que son graves y que no ayudan en nada a las demandas sociales, pero el encargado de mantener el orden público es el gobierno y para eso tiene el presupuesto y el mando de Carabineros y de la PDI, para eso fue elegido y ha sido inoperante respecto a ese hecho, detalló el jefe de la bancada socialista.

Manuel Monsalve también pidió al Ejecutivo reconocer los delitos de lesa humanidad, en que a su juicio ha incurrido la policía uniformada: así como el gobierno ha sido muy persistente en utilizar el vandalismo para colocar la violencia en la agenda y para exigirle al resto que condene los hechos de violencia, yo creo que el Presidente debiera hacer un mea culpa y condenar las violaciones a los Derechos Humanos.

Consultado sobre la permanencia de Mario Rozas al mando de Carabineros, fue claro: A mí me parece que el General Director de Carabineros debería salir y que la intervención de Carabineros debería estar orientada fundamentalmente a garantizar un manejo eficiente de la policía, porque eso va a permitir controlar la violencia. Apuntando a su ideología, el diputado Manuel Monsalve pidió a Sebastián Piñera que pida su renuncia: Para controlar la violencia, Carabineros tiene que tener legitimidad, es decir confianza y que si uno ve a Carabineros deteniendo a alguien en la esquina es porque está deteniendo a un delincuente y no a un ciudadano que se está manifestando, esa legitimidad la perdió y a mí me parece que es difícil recuperarla con este general director, nosotros hemos pedido como socialistas, que el gobierno tome la decisión de sacarlo. NO HAY ACUSACIÓN CONTRA BLUMEL El actuar de Carabineros de Chile provocó tras el estallido social dos acusaciones constitucionales, la primera que sacó del Ministerio del Interior a Andrés Chadwick y la segunda que se frenó por la votación correspondiente contra el Presidente, Sebastián Piñera, siendo el segundo mandatario en la historia de Chile en ser acusado por el parlamento, tras Carlos Ibáñez del Campo. Ante una nueva posibilidad de acusar constitucionalmente al sucesor de Chadwick, Gonzalo Blumel, planteada por el Frente Amplio, Monsalve fue claro El socialismo no es partidario. Nosotros no hemos sido partidarios de aquellos porque la última experiencia ha demostrado que no tenemos los votos necesarios para aprobarla. Hemos dicho que el canal, tal cual ocurrió después de la dictadura, son los tribunales de justicia para perseguir las responsabilidades penales, respecto de las violaciones a los Derechos Humanos, cerró el representante del Distrito 21.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto